IANAS: “Sin inversión del Estado en Educación y Ciencia no hay futuro”

Declaración del organismo que agrupa a todas las academias de ciencia de las Américas.

Compartí esta noticia !

El prestigioso Interacademic Network of Academies of Sciences (IANAS) que reúne a todas las academias de ciencias de las Américas, desde Canadá y Estados Unidos a Argentina y Chile, manifestó públicamente ayer su preocupación por las expresiones del candidato a presidente Javier Milei, de cara al balotaje del domingo en nuestro país y en un documento elaborado con consenso de todas sus instituciones miembro, luego de detallar la relevancia de la ciencia y los/as científicos/as argentinos/as, concluyeron en afirmar: “Sin inversión del Estado en Educación y Ciencia no hay futuro”.

Al respecto, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, señaló: “Es un orgullo enorme para la ciencia argentina y para quienes con su esfuerzo cotidiano aportan a ella con su esfuerzo diario, que nada menos que todas las academias de ciencia de nuestro extenso continente, desde Canadá hasta Argentina, salgan en conjunto a defender nuestros organismos de CyT ante las propuestas de uno de las dos personas que a partir del 10 de diciembre será Presidente de la Nación, de privatizar la ciencia, cerrar el CONICET, desalentar la investigación básica y obligar a los científicos a buscar por su cuenta en el mercado los recursos necesarios. El mundo entero entiende que el desarrollo viene con más inversión del Estado en CyT y no con menos”, concluyó Filmus.

Texto completo del documento del IANAS

Ante las manifestaciones públicas de un candidato presidencial en Argentina que propone cerrar o privatizar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, el IANAS declara:

– Que la ciencia no es un gasto, sino una inversión, como lo ha establecido la UNESCO con el consenso de todos sus miembros desde la Conferencia de Budapest sobre Ciencia y Desarrollo a finales del siglo pasado.

Te puede Interesar  Crisis alimentaria: piden estimular la productividad e invertir en agricultura resiliente al clima

– Que el CONICET sea reconocido como una de las principales instituciones científicas de las Américas. La investigación básica y aplicada que promueve y financia el CONICET brinda soluciones directas a los problemas del país en diversas disciplinas y produce ciencia de primer nivel.

– Que los investigadores del CONICET trabajan principalmente en el sistema universitario, así como en diversas instituciones y organizaciones distribuidas a lo largo del país, constituyendo un capital humano que ha requerido décadas de inversión por parte del Estado y que aporta su conocimiento para satisfacer los requerimientos del público y sectores privados, generando patentes nacionales e internacionales licenciadas y creando empresas de base tecnológica.

– Que el desarrollo de las energías de transición, así como el potencial gasífero y petrolero de Vaca Muerta y los yacimientos de litio evaporítico, requieren de servicios tecnológicos de alto nivel como los que el Estado puede brindar a través de Y-TEC (empresa tecnológica de YPF y CONICET) que es la empresa de investigación y desarrollo de la industria energética más importante de Argentina.

– Que el problema actual del cambio climático y la mitigación de sus efectos requiere de investigadores de primer nivel, que la Argentina cuenta y el Estado promueve a través de diferentes instituciones.

– Que la larga y continua trayectoria en Ciencia que tiene Argentina, con Premios Nobel como los de Houssay, Leloir y Milstein, sumado a los programas de repatriación de numerosos científicos argentinos desde el exterior, ha permitido a este país formar capital humano esencial para su desarrollo. 

– Que la inversión en ciencia y tecnología ha permitido a otros países como Corea del Sur, Japón e Israel producir avances significativos en tecnología y calidad de vida de sus habitantes. En los países más desarrollados, así como en los relativamente menos desarrollados, la investigación científica recibe fuertes inversiones del Estado.

Te puede Interesar  Misiones tendrá una escuela totalmente modular

La IANAS declara con el consenso de todos sus miembros que: Sin inversión del Estado en Educación y Ciencia no hay futuro.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin