Importaciones: juez de Misiones frena el ingreso de yerba molida a granel

Compartí esta noticia !

El juez Civil y Comercial 5 de Posadas, Fernando Escalante, emitió una ampliación de su fallo que ordenó frenar las importaciones de yerba mate e incluyó también a la categoría molida a granel, además de la yerba canchada. 

A su fallo inicial del 16 de mayo, agregó una aclaración atento al amparo presentado por la Asociación Civil Unión de Agricultores de Misiones (UDAM). Los productores ya que “existe maniobra de hacer pasar la hoja de yerba mate canchada como molida a granel”.

En esa línea, Escalante aclara que los efectos de la suspensión decretada comprende también la hoja de yerba mate de la molida a granel. El magistrado libró oficios al Instituto Nacional de Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a efectos de que tomen conocimiento de la ampliación, atento a que dichos organismos intervienen en el contralor del producto terminado.

El 16 de mayo Escalante había fallado a favor de la UDAM, presidida por el productor Marcelo Hacklander y ordenó la suspensión inmediata del capítulo yerbatero en el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Javier Milei -que impuso la desregulación del sector-, combinado con la apertura de importaciones. 

Escalante apuntó a los artículos 164 al 168 del DNU y “todas aquellas normas, actos y/o disposiciones administrativas nacionales dictadas en su consecuencia, que tengan por objeto desregular la comercialización de la yerba mate, liberar las importaciones del producto o materia prima del mismo y altera la estructura, funciones y atribuciones conferidas oportunamente al Instituto Nacional de Yerba Mate”,  hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

En paralelo, suspendió los efectos de las normas y/o disposiciones y/o actos administrativos dictados que autoricen la importación de materia prima de yerba mate, entendida como tal a la hoja verde de yerba mate y/o yerba canchada, que no cumplimente con los controles de calidad establecidos por la normativa dictada oportunamente por el Instituto Nacional de Yerba Mate, código alimentario Nacional y reglamento técnico del Mercosur. Ahora este último punto se amplió a la yerba molida a granel.

Te puede Interesar  El presidente de Faima llama a no votar a Milei

La importación de yerba habilitada por Milei provocó un aluvión de compras de Brasil y de Paraguay. En el primer trimestre de este año, fueron 3.821.786 kilos. Es más de la mitad de todo lo importado en 2023, cuando entraron 6.356.532 kilos. En el mismo período de 2020, que fue el año récord de las importaciones, habían entrado 118.400 kilos de yerba canchada. El 71 por ciento de la yerba importada vino desde Brasil. 

Por la combinación de libre mercado y desregulación, los precios de la hoja verde se desplomaron. La materia prima, que se pagaba a 370 pesos hasta hace unos días hoy vale en algunos lugares 280 de contado o 320 con cheques a 90 días. En la zona de Los Helechos ya está pagando 260 pesos. En la industria explican que bajó el precio de la hoja verde y de la canchada por la brutal caída de las ventas en el primer trimestre.En marzo el consumo interno fue de 18.792.347 kilos, el valor más bajo en los últimos doce meses y con una caída del 29,07 por ciento interanual. El consumo también cayó 6,77 por ciento en relación con febrero y el acumulado del primer trimestre ya lleva una baja de -9,17 por ciento.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin