Impulsan la creación de un nuevo régimen tarifario eléctrico diferencial para Misiones

La iniciativa fue presentada por el Diputado Nacional Daniel Di Stefano. Comprende la declaración de Emergencia pública tarifaria en todas las Provincias del NEA, y que los organismos competentes de cada una de ellas elaboren el nuevo cuadro tarifario.

“Es importante que, ante las indiscriminadas subas del servicio de luz por parte del gobierno nacional, provincias como la de Misiones y otras del norte argentino, podamos tener un precio especial diferencial del costo de la energía” sostiene el legislador tras la propuesta presentada.

La propuesta declara la emergencia pública y crea un nuevo régimen de cuadro tarifario coordinado por distintos sectores vinculantes en materia energética en las Provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. Además, faculta al Ejecutivo Nacional la posibilidad de ampliar esta medida a ciudades o provincias que se encuentran en el mismo grado de afectación por las mismas condiciones de aumento al servicio promovidos por el gobierno nacional. 

“Quienes habitan nuestras provincias, ya no saben cómo cubrir los costos de servicios básicos debido al “sinceramiento” de precios que viene haciendo la nación” dice Di Stefano y asegura que “a esto hay que sumar los precios de la canasta básica que se dispararon en los últimos meses, la pérdida de fuentes laborales que hacen imposible hacer frente a las nuevas tarifas a las que pretende llevar la Nación”.  

Di Stefano sostiene que según la información que el gobierno nacional dejo trascender la decisión de llevar el aumento de las tarifas alrededor del %70 de lo que se paga hoy. “Las provincias del norte, cómo Misiones, hacen un tremendo esfuerzo para no trasladar esos precios a los consumidores y disminuir el impacto en el bolsillo de las personas” dice el legislador.

En virtud de lo expuesto “las provincias del norte argentino son las más castigadas a la hora de los ajustes y sinceramientos que propone el gobierno nacional, y no vamos a esperar a que esto suceda. Es por eso que tomamos la decisión de presentar esta iniciativa con anterioridad para prevenir un posible escenario que agrave la sensible situación de las provincias del Nordeste”.

Por otra parte, el Legislador considera que “detrás de cada retraso tarifario, se esconden los subsidios que el Estado Nacional dejo de aportar a los proveedores de energía eléctrico desde el inicio de su gestión, lo que dejo en condiciones de vulnerabilidad a las provincias que son absolutamente dependientes de la electricidad por no haberse concretado la red de gas para el norte argentino”.

Di Stefano sostiene que “el gobierno nacional debería entender que la forma adecuada de aplicar este tipo de medidas debe ser gradual y de acuerdo a la capacidad contributiva que tienen las personas para un servicio público como la electricidad. En este marco consideramos un proceso inflacionario donde cada vez es más difícil sostener un hogar, donde se dispara el precio de los combustibles y la considerable variante de la fuga de dinero a los países vecinos que existe a diario por la diferencia de costos en nuestra situación geográfica”.

“Teniendo en cuenta de que se tratan de servicios esenciales y básicos que deben ser garantizados por el Estado, propongo que la coordinación entre los entes estatales, las empresas públicas y privadas el sector energético para lograr el abastecimiento de manera eficiente sin afectar el adecuado suministro eléctrico en particular para toda la región del NEA al resguardo del bolsillo de nuestra gente” finalizo el legislador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password