POLITICA, SALUD, Ultimas Noticias

Impulsan ley para que el Estado asista en la rehabilitación a pacientes con dolencias cardiovasculares

Impulsan ley para que el Estado asista en la rehabilitación a pacientes con dolencias cardiovasculares
Compartí este articulo en:

El Centro Integral de Rehabilitación Cardiovascular está cada vez más cerca de convertirse en ley. El proyecto legislativo estuvo a cargo del presidente de la comisión de salud, el diputado Oscar Alarcón.

 

“Venimos trabajando desde hace más de un año. Este proyecto tiene dos pilares fundamentales: la prevención de enfermedades cardiovasculares y la rehabilitación de personas que sufren la enfermedad. Cuando la persona sufre un evento grave vuelve a la casa con mucho miedo; queremos darle a los misioneros una herramienta para recuperar calidad de vida”, explicó Alarcón.

 

El programa prevé la atención del paciente por parte de un equipo multidisciplinario, además de la creación de centros, con infraestructura, para trabajar con los pacientes derivados a modo de prevención, con una enfermedad crónica, o para atender a personas que necesiten rehabilitarse luego de una operación. Los centros funcionarán en inmediaciones de los hospitales de la provincia: Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú.

La iniciativa vino del especialista Maximiliano Fleitas y el fisiatra Rodrigo Ayala, quienes transmitieron la idea al presidente del Instituto de Previsión Social, Carlos Arce.

El funcionario, junto al diputado Alarcón definieron que una ley le daría al programa un respaldo y un presupuesto para su sostén en el tiempo.

 

El diputado Oscar Alarcón es médico neonatólogo y este año culmina su mandato en la Cámara de Representantes. Es autor de unas 17 leyes que se sancionaron en materia de salud pública.

 

En este sentido y a modo de balance, Alarcón expresó: “Este paso por la Cámara fue enriquecedor. Pudimos contar con ese aspecto de la realidad, necesaria de entender, para poder darle herramientas útiles a los misioneros”.

La Legislatura “fue como una carrera de estudio más”.  

“Conocí mucho más la realidad de Misiones. Aprendí a ver los diferentes problemas para mejorar nuestro servicio”, definió.

 

Entre otros conceptos, Alarcón remarcó como un hito en la salud pública de Misiones, la reducción de la mortalidad infantil.

 

Por otro lado el acceso universal a la salud y el tercer eje sobresaliente es que “la gente elige atenderse en el hospital. Esto es por la calidad del servicio y por el compromiso de los profesionales”, señaló.

 

Sin embargo también admitió que falta mucho por hacer.

“Debemos fortalecer más la atención primaria, fortalecer la prevención. Eso se hace con la capacitación de los recursos humanos”.

 

En ese sentido, indicó que en zona de frontera el índice médico-poblacional tiene una tasa de 2.5. “Tenemos que arraigar a los profesionales para dar una medicina de calidad”, señaló y recordó que está en estudio en la Legislatura un proyecto de ley de ‘Arraigo y fortalecimiento de los recursos humanos’ en zona de frontera. El proyecto prevé una serie de incentivos para los profesionales de la salud y su familia, en zonas alejadas de los centros urbanos.

 

Alarcón le dio un fuerte impulso a la salud pública con diferentes proyectos. “El acceso a la salud debe ser universal. Siempre pensé en el concepto de libertad: si tenemos libertad de acceso a la salud, pero nos cuesta llegar al profesional o al hospital… entonces debemos seguir trabajando para que el misionero tenga un acceso rápido a la atención”.

 

En ese sentido, destacó los programa como el PAS o Barrios Activos. “A veces la gente no puede llegar al hospital, por cuestiones de familia, de transporte, etc; pero si tenés el médico a media cuadra de tu casa, vas a ir. Los profesionales pueden atender a ese vecino, derivarlo, pueden ser los conductores de esas familias”, destacó.

 

Diecisiete leyes para la salud

 

Una de las primeras leyes que impulsó fue la del Programa de Seguimiento al Recién Nacido en Riesgo; la ley de Cuidado Integral a Personas con Enfermedades Poco Frecuentes; el programa de cuidado multidisciplinario para niños y adolescentes de hogares convivenciales; la norma para atender a personas con Trastornos del Espectro Autista; adhesiones a leyes nacionales como la de Salud Mental o la de trasplantes; también la creación del centro de asistencia a personas en riesgo de suicidio; junto al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, impulsó el programa de cuidado integral para personas con Alzheimer; además del programa de asistencia para personas con Albinismo.

 

Unas 17 leyes en total, además de la declaraciones y resoluciones que también se tratan en la Cámara de Representantes.

 

Una de las normas que más sensibilizó al diputado Alarcón fue la creación del programa para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

“Hay un alto índice de población con trastornos TEA. Se está trabajando mucho en el hospital y se están formando profesionales para atender mejor a los niños, adolescentes y adultos. Las personas con TEA son como extranjeros en su propia tierra. No se sienten parte y es difícil que puedan encontrar atención integral”, explicó el legislador.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*