Impulsan una ley de inclusión educativa para personas con discapacidades temporales o permanentes

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Todo empezó en un merendero. Faltaba algo. Y la abogada Silvana Pérez pensó en dar algo más. Leer, compartir, jugar. Enseñar. Lo que sea necesario para que los chicos se sientan incluidos y se lleven algo más que una merienda a su casa.

El tiempo pasó y lo que empezó con el aporte de algunos profesionales, tomó forma de proyecto de ley, impulsado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira: La primera ley de Inclusión Educativa, que pretende articular todas las acciones y profesionales dentro del sistema educativo para que haya una inclusión desde los primeros tramos del proceso educativo y un seguimiento del tránsito escolar de cada alumno en particular.

“Es la primera Ley de Inclusión Educativa del país. No podemos hablar de educación sin hablar del alumno y del docente, el resto podemos estar o no. Tampoco podemos hablar de educación, con la educación que venía del siglo pasado, en eso consiste la educación en movimiento que tanto se está hablando, porque el alumno hoy y la sociedad, tiene otros requerimientos, otras exigencias y otras demandas y hay que ir modificando el sistema educativo”, explicó Pérez.

“En Misiones se está trabajando para que haya una verdadera inclusión; y para que haya una verdadera inclusión se tiene que contar con los edificios, las rampas, eso está asentado y el docente lo viene trabajando pero sin un respaldo teórico y legal que tiene que tener. A partir de eso, el presidente de la Cámara, Carlos Rovira nos dio directivas y comenzamos a elaborar esta Ley con las propuestas”, agregó la prosecretaria legislativa a cargo del Parque del Conocimiento.

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En esa línea, el proyecto de Ley establece los lineamientos para el desarrollo de la Educación Inclusiva hacia la Integración Escolar en el Sistema Educativo Común de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad Sensorial y Motriz, Mental Leve y Necesidades Educativas.

Se pretende

  1. a) desarrollar plenamente el potencial humano, el sentido de la dignidad y la autonomía, reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana;
  2. b) desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas; y
  3. c) hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.

El objetivo es asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo y propiciar condiciones para la inclusión escolar de las personas con discapacidades al sistema educativo común para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/as estudiantes con discapacidad.

También se pretende dar impulso a nuevas dinámicas de trabajo escolar para responder en forma proactiva a la diversidad de los estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problemas sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje y brindar herramientas para favorecer la inclusión, pautar saberes específicos, proponer configuraciones de apoyo y realizar ajustes razonables, que permitan un desarrollo en igualdad de condiciones con los demás y sin discriminación.

La Ley establece el marco legal para el desarrollo de proyectos                pedagógicos individuales trabajados sobre las asignaturas a cursar y planificando las adecuaciones en los componentes curriculares, evaluación, acreditación, promoción y certificación, en el marco de una Trayectoria Educativa Integral para el alumno/a con discapacidad, tomando en consideración una proyección a corto, mediano y largo plazo, sin establecer un modelo pedagógico único, buscando favorecer todos aquellos procesos educativos que respondan a las exigencias de formación de cada niño, niña o adolescente con discapacidad.

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La Trayectoria Educativa Integral o Proyecto Pedagógico Individual  debe ser diseñada para y con cada alumno/a con discapacidad, con estrategias que implican al Sistema Educativo en su conjunto; determinar las distintas etapas del proceso escolar en función de las mejores posibilidades, necesidades y expectativas de cada alumno/a; y ser un itinerario flexible y singular, ajustado a las necesidades de los estudiantes.

Cada alumno tendrá además acompañamiento de psicopedagogos y psicólogos que irán rotando dentro del sistema educativo.

Para analizar los detalles de la ley y proponer reformas, entre lunes y martes en el Centro del Conocimiento se hará un Congreso pedagógico para docentes y directivos.

 

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1 thought on “Impulsan una ley de inclusión educativa para personas con discapacidades temporales o permanentes

  1. ME PARECE MUY BUENA ESTA LEY , YO ME VEO AFECTADA TUVE UN ACCIDENTE DE TRABAJO EN CARGO JERARQUICO SOY PROF DE MUSICA LUEGO SE TERMINO LA SUPLENCIA ME MANDARON CON A MIS CARGOS TITULARES CON TAREAS PASIVAS AUXILIARES DOCENTES SIN TENER ACCESO A NINGUNA CLASES DE ASCENSO NI POSIBILIDAD DE SEGUIR LA CARRERA .HACE 10 AÑOS QUE LUCHO POR TRABAJAR COMODA EN UN SISTEMA QUE NO VALORA LA CAPACIDAD COGNITIVA NI HUMANA SOLO “ESTAS” DEJAS DE SER UN PROFESIONAL SOLO POR NO TENER ALUMNOS A CARGO PERO NO ME RINDO ESTUDIE PARA SER DOCENTE Y POR MAS QUE SE IGNOREN MIS CAPACIDADES EN UN SISTEMA TIRANO SIGO ADELANTE PONIENDOME METAS Y PROYECTOS QUE FAVOREZCAN A LOS NIÑOS SOÑANDO CON UN FUTURO DONDE TODOS TENGAN POSIBILIDADES Y DONDE EL NO ,NO SEA LA PRIMERA PALABRA SIGO HACIENDO POR MAS QUE PARA EL SISTEMA SEA SOLO UN PUNTO . MUCHAS PERSONAS ESTAN EN ESTA SITUACION Y NO PASA POR LA PATOLOGIA ESTAS PARA TAPAR BACHES O PARA QUE OTRAS PERSONAS SE LLEVEN LOS LAURELES LA JUSTICIA TIENE QUE TRIUNFAR PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LUCHAMOS POR SALIR ADELANTE. SIGO TRABAJANDO SIGO PLASMANDO MIS IDEALES APUNTANTO A UN FUTURO MEJOR ME SIGUEN LOS QUE AMAN EL PROGRESO AQUELLOS LOS CUALES ESTÁN ATRAPADOS POR LA MEDIOCRIDAD QUEDAN EN EL CAMINO CONFORMÁNDOSE CON OCUPAR UN CARGO.

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