Las cinco claves económicas de la semana que pasó

A continuación, repasamos cinco noticias claves de impacto internacional, nacional o local en la semana que concluyó ayer:

  1. Por fin, arranca el proceso para remodelar el aeropuerto Iguazú. Esta semana AA2000 lanzo la licitación para contratar constructoras para remodelar integralmente el aeropuerto Carlos Krauze (¿alquien sabía que se llamaba así?) de Puerto Iguazú. La obra -solamente de la terminal- insumirá unos 700 millones de pesos más IVA. A eso, hay que sumarle la obra de la refacción de la pista de aterrizaje. Es un alivio, porque el año avanza y la licitación, que es la puesta en  marcha efectiva de la remodelación, se demoraba. Ya había versiones que el tema pasaba para el 2018. Es la única obra nueva, importante, adjudicada a la provincia.
  2. Comerciantes somos todos…Hay un slogan que se escuchará desde el mes que viene en referencia a la Feria Forestal que se hace en el mes de la primavera. “En septiembre, somos todos forestales”. Esta semana se hizo la conferencian de presentación del Black Friday y el gobernador Hugo Passalacqua pareció enviar un mensaje, que podría ser: en 2017 somos todos comerciantes. Marcand diferencias con anteriores presentaciones, el gobernador ofreció la Sala de Situación de la Casa de Gobierno (lugar reservado para anuncios importantes) e invitó a los representantes del comercio a anunciar el Black Friday. También instó a los posadeños a que aprovecharan los descuentos y comentó que el también lo hará. Las asimetrías profundizan la crisis económica y la señal fuerte que dio Passalacqua es que apoyar al comercio, es apoyar a la economía misionera.
  3. Aumenta la nafta. Todo sube en la Argentina y la inflación, si bien no es la misma de 2016, sigue vivita y coleando. El precio de los combustibles subirá entre el 6% y el 7,2% desde hoy. Otro golpe para el bolsillo que, además, va a desencadenar aumentos en otros rubros.
  4. El dólar tuvo el viernes otra jornada agitada este viernes: subió 13 centavos y cerró en $ 16,88, con lo cual acumuló un alza de 46 centavos en los últimos cinco días hábiles. “Tal como se anticipaba, el tipo de cambio termina el primer semestre del año en el máximo histórico y sugiere el fin de un proceso de relativa estabilidad cambiaria que parece comienza a sentir los efectos que siempre se producen antes de las elecciones”, decía el conocido analista Gustavo Quintana. En casa la principal casa de cambio de la ciudad de Posadas terminó en $17,20 la punta vendedora. No está más alto porque la demanda de dólares por el comercio fronterizo está bastante “planchada” respecto a otros momentos del año.

  5. Crece el contrabando de celulares. Esta semana un informe publicado por Clarín da cuenta del crecimiento del contrabando de celulares que ya representa uno de cada cuatro aparatos que hay en la Argentina.El dato lo dio Federico Hellemeyer, presidente de la AFARTE, la cámara de los fabricantes fueguinos. Que piden más controles aduaneros. Las cifras del contrabando, contra lo que se puede pensar, son bastante precisas porque cada celular tiene un número de serie (se llama EMAI) que se emite por las redes una vez que se activa. Así, cada marca sabe cuántos equipos están en uso en un país, el lugar de fabricación y dónde se vendieron legalmente. En este sentido, Samsung, la marca líder, formalizó más de 30 denuncias penales contra personas que operan en el mercado negro. El artículo de Clarín no hace ninguna referencia al ingreso de celulares vía Paraguay, especialmente a través de Encarnación-Posadas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password