Incendios en el Iberá: cuál es el estado de los guacamayos y muitúes que fueron retirados del campo

A causa de los incendios que continúan afectando al Parque Iberá y sectores de Corrientes, las semanas pasadas nuestros equipos de rewilding en los Portales Yerbalito y Cambyretá debieron retirar muitúes que estaban atravesando su período de adaptación en un corral de presuelta —que fue destruido por el fuego—, seis huevos de muitú y nidadas de guacamayos rojos, incluyendo a cuatro pichones y dos adultos, Nioky y Sopa.

A todos los trasladamos al Centro de Conservación Aguará, en Paso de la Patria, Corrientes.

Allí, el equipo veterinario alimenta a Mbutu y Tokwaj, dos pichones de guacamayo rojo de tres meses, usando marionetas para evitar su improntación, es decir, que nos asocien con la provisión de alimento. Ellos ya salieron del nido y están acompañados de una hembra adulta, arribada al Centro recientemente desde Buenos Aires, quien los acicala y alimenta ocasionalmente.

Nioky y Sopa, una pareja adulta de guacamayos rojos, están bien, sin embargo, sus dos pichones de un mes y medio de edad están atravesando una neumonía, probablemente ocasionada por la inhalación de humo; afortunadamente por el momento están estables y mostrando mejoras.

Todos los animales tienen atención veterinaria permanente.

Los seis muitúes retirados del corral de persuelta están en un recinto aislado y están en excelentes condiciones, aguardando la restauración del Portal Yerbalito para que puedan volver a su jaulón de presuelta.

Desde Rewilding Argentina agradecen al Ecoparque de Buenos Aires por su colaboración con las técnicas de cría de guacamayo rojo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password