El desempleo cayó en Posadas al 2,7%; pero es porque ante la crisis, más gente deja de buscar trabajo

La tasa de desempleo en Posadas para el cuarto trimestre de 2016 fue del 2,7 por ciento, según difundió el Indec esta tarde.

Implica una caída respecto al 3,7% del tercer trimestre del año. Sin embargo, no hay datos oficiales para compararlo con el mismo período del año anterior, ya que las cifras de ese lapso del 2015 están bajo revisión, en el marco de la emergencia estadística que dictó el organismo bajo la nueva conducción.

Si bien la primera impresión es que la baja del desempleo debería ser una buena noticia, la realidad del mercado laboral en Posadas (es la única ciudad relevada por el Indec de la provincia) dista de ser auspiciosa.

Lo cierto es que en el contexto de crisis general y con una economía especialmente golpeada por las asimetrías con Paraguay, la baja del desempleo responde más al efecto “desencanto” que se produce entre una parte de la población.

Es decir, mucha gente se desalienta y deja de buscar activamente trabajo, con lo cual, no es considerada desempleada por las estadísticas.

El propio organismo alertó en el comunicado que difundió hoy sobre esta realidad.  “Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad”, explicó el Indec. Lo hizo para ofrecer una lectura sobre los datos nacionales, donde sucedió algo similar a los indicadores referidos a Posadas. Es decir, cayó el desempleo (de 8,5 a 7,6% actual) pero con menos gente en el mercado laboral buscando trabajo.

En el caso de Posadas, este deterioro de las condiciones del mercado laboral se reflejan en el dato más negativo de las cifras difundidas esta tarde por el organismo y que son recolectadas en la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) que se realiza trimestralmente y en la que interviene el IPEC provincial: la caída de la tasa de actividad y la tasa de ocupación.

La tasa de actividad cayó en Posadas en el período octubre-diciembre al 40,8%. Antes, este indicador estaba en 41,9% para el tercer trimestre de 2016 (julio-agosto-septiembre). Un trimestre más atras (mayo-junio-julio), la tasa de actividad había sido del 42,2%.

La tasa de actividad mide la cantidad de población económicamente activa (ocupados, sub-ocupados y desempleados que buscan activamente trabajo) contra el total de la población. Es decir, se achica la población que trabaja o quiere trabajar en Misiones y esto siempre implica un deterioro del mercado laboral.

Así lo demuestra, también, el otro indicador importante para medir el mercado de trabajo, que es la tasa de empleo. Este indicador mide la cantidad de gente que trabaja (ocupados y subocupados) sobre el total de la población.

Esta tasa cayó al 40,8 por ciento, contra el 41,9% anterior (julio-septiembre) y el 42,2% del período abril-mayo-junio. Es decir, a medida que avanzó el 2016, disminuyó la cantidad de gente con trabajo y también, como lo demuestra la cifra del desempleo, la gente que está buscando trabajo activamente.

En otras palabras, la crisis y la falta de ocupación hace que mucha gente prefiere por abandonar la búsqueda, desalentada por la falta de oportunidades.

El otro dato que habla a las claras del deterioro del mercado de trabajo en Posadas es el de subocupación, que cayó a 10,4% en el cuarto trimestre de 2016, cuando en el trimestre anterior se ubicaba en 12,5% (julio-septiembre).

Martin Boerr

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password