Industria autorizó el ingreso de más de 23.000 vehículos híbridos y eléctricos: cuáles son las marcas y modelos

Tras las dos primeras licitaciones, entre julio y enero próximo ingresarán al país 50.000 unidades.

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Industria asignó nuevos cupos para importar autos híbridos y eléctricos con arancel cero: más de 23.000 unidades para 2025. La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, a través de la Resolución 295/2025, cerró la segunda convocatoria para importar sin arancel autos eléctricos e híbridos, en la que se adjudicaron 22.998 vehículos. Tras las dos primeras licitaciones, entre julio y enero próximo ingresarán al país 50.000 unidades.

La Secretaría de Industria y Comercio oficializó la asignación de cupos de importación para vehículos híbridos y eléctricos bajo el régimen del Decreto 49/2025, que fija un Derecho de Importación Extrazona (DIE) del 0% para unidades con valor FOB menor a USD 16.000. La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial mediante la Resolución 295/2025, abarca 23.000 vehículos y apunta a ampliar la oferta de modelos con tecnologías más limpias y accesibles.

Cupos distribuidos entre terminales y nuevos jugadores

Según los anexos de la resolución, se otorgaron 6.458 cupos a terminales tradicionales como Renault (3.231 unidades del Arkana y 72 del Kwid E-Tech), Ford (2.000 Territory) y General Motors (1.155 entre los modelos Spark y Captiva).

En paralelo, 16.540 unidades fueron asignadas a importadoras y nuevos actores del mercado, con una oferta diversa de marcas y motorizaciones. Entre las beneficiarias figuran BYD Auto Industry, con más de 5.000 unidades (modelos Dolphin, Song Pro y Yuan Pro en distintas versiones), ZTY Motors (3.500 Chery Tiggo híbridos), Great Cars S.A. (1.100 Great Wall y Haval), Changan, MG, JAC, Geely y BMW, que recibió cupos para el MINI Countryman y el BMW X1.

El Decreto 49/2025, reglamentado por las Resoluciones 29/2025 y 210/2025, estableció que el criterio de asignación prioriza los menores precios de venta al público y las fechas más próximas de nacionalización, con el objetivo de facilitar el acceso a estas unidades y acelerar su disponibilidad.

El régimen busca estimular la transición hacia una movilidad más sostenible y competitiva, reduciendo la carga arancelaria para vehículos con tecnologías híbridas y eléctricas.

Perspectivas para el mercado automotor

Con esta asignación, el Gobierno espera un ingreso inmediato de unidades, lo que podría impactar en el mercado mediante una mayor diversidad de modelos y precios más competitivos en el segmento híbrido y eléctrico.

La resolución también señala que las empresas adjudicatarias deberán cumplir los compromisos asumidos en el marco del régimen, que incluye plazos para nacionalización y obligaciones de reporte ante la autoridad de aplicación.

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