Industrias culturales: “Necesitamos regulaciones asimétricas”, dijo Pablo Carro

Compartí esta noticia !

El legislador nacional del Frente de Todos, Pablo Carro llegó a Misiones para una charla sobre las asignaciones culturales y habló con Economis sobre las posibles regulaciones a las plataformas de streaming y on demand, y sobre como “discutir por una mejor distribución y federalización” de los fondos.

Carro es docente, sindicalista y político argentino del Partido Solidario, que se desempeña como diputado nacional por la provincia de Córdoba desde 2017 por el Frente de Todos. Fue el redactor del proyecto que prorroga por 50 años las asignaciones específicas a las industrias culturales. Ahora está en la lucha por garantizar la llegada de esos fondos en un mundo globalizado y digital.

“Me sorprendió que anoche cuando venía en el avión todos venían mirando una película o serie en sus teléfonos o tablets”, comentó, describiendo la realidad en la que estamos inmersos. Ya no es el tiempo de pensar en ver las películas en el cine en salidas que incluían una cena y paseos nocturnos. Otro sector afectado es el de la música y el teatro, incluso los museos y galerías de arte están viendo como readaptarse a estos nuevos tiempos.

A fines de 2017, el gobierno de Mauricio Macri había impulsado y logrado la sanción de la Ley 27.432que establecía un vencimiento al giro automático de fondos para el fomento a la cultura. El plazo concluía este 31 de diciembre de 2022. 

Significa muchísimo para la cultura. Estaban en riesgo los fondos para la música, el cine, el teatro, las radios y los medios comunitarios, son muchos los sectores que se financian con estos impuestos”, explicó el legislador cordobés. “Esto incluía impuestos que van directamente al teatro, la música, al cine, a las bibliotecas populares, a los medios comunitarios y a partir del trabajo con el ministro de Cultura, José Martín Schuap, que hizo mucha fuerza desde Misiones, vine a agradecerle”, comentó.

Te puede Interesar  Misiones moviliza todas sus fuerzas para asistir a los afectados por lluvias e inundaciones

Agregó que el funcionario provincial que Misiones tuvo un papel central trabajando en el Norte Grande para poder apoyar esa ley. Carro sostuvo que esa fue una ley “defensiva” para garantizar unos recursos “que cada vez son más exiguos”.

El diputado reveló que vienen trabajando con Joselo Schuap y otros referentes culturales una serie de proyectos donde “el compromiso con el sector de discutir en el futuro una mejor distribución y federalización de la recaudación de los impuestos coparticipables”

En este sentido, expresó que se debe avanzar en un impuesto a las grandes plataformas que trabajan con video o música por streaming. “No solo para que tributen, sino también para exigirles que se adecúen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por ejemplo, que respeten la cuota de pantalla”.

“Van a tener que cumplir con una cantidad de cosas, una es pagar impuestos lo cual va a permitir aumentar el fondo que manejan los Institutos de Cultura”, observó Carro. El Diputado indicó que son temas que se deben trabajar todos los años, no importan si son electorales. Remarcando que “sobre todo cultura es un tema que hay que sacar de la grieta”.

Explicó que para hacer más federales los fondos de fomento deben pensarse leyes de “regulaciones asimétricas” porque se debe garantizar que el fomento sea para equipar, garantizar conectividad de los productores, no centrándose en las empresas que más afianzadas están en el país, sino dando prioridad a los productores emergentes, garantizando así “el punto de partida” para que la cultura argentina siga innovando y generándose a lo largo del territorio nacional,

Te puede Interesar  Combustible, planes sociales y "mayor federalismo", ejes de la cumbre de la liga de gobernadores

Otra idea que planteó el legislador es planificar leyes con “obsolescencia programada”, pensando en los cambios tecnológicos que se avecinan y transforman todo el escenario. Ante lo cual leyes rígidas que parecen “modernas” en pocos años quedan obsoletas.

Incluso tiene pensado en plantear debates sobre cambios impositivos para el sector cultural. Donde, por ejemplo, la compra de equipamiento sea libre de impuestos, ya que son herramientas para la producción y el trabajo.

Pero para todo esto “necesitamos movernos en el territorio y escuchar, porque necesitamos saber que dicen los hacedores culturales de cada región del país”, cerró Carro.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin