Inédita paridad en el costo de vida en Misiones y Buenos Aires

Compartí esta noticia !

Históricamente el costo de vivir en Misiones fue mucho más alto que en el centro del país. La diferencia llegó a ser de cinco mil pesos en el momento de la brecha más ancha. Sin embargo, en los últimos meses, con un dólar alto y la aceleración de la inflación, la distancia se achicó e incluso, se revirtió en la canasta básica alimentaria, que mide la indigencia. Hoy en Misiones cuesta 19.673,03 pesos, contra 20.710,20 pesos de Buenos Aires.

En paralelo, la Canasta Básica Total, que incluye servicios también se emparejó. En Buenos Aires cuesta 49.911,60 y en Misiones 50.443,66, según los datos relevados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos. La brecha en la CBT es del 1,1 por ciento y en la canasta básica alimentaria, del 5 por ciento.

Durante octubre de 2020, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a septiembre de 2020 fue de 6,6%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 5,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,8% y 40,0%, respectivamente.

Los números van en consonancia con los datos de inflación registrados en octubre. Mientras que en octubre los precios subieron 3,8 en el promedio país, el NEA subió “solo” 3,7, pero bastante por debajo del NOA, con 4,1 y la región pampeana con 4 por ciento.

En el equipo económico misionero aseguran que la brecha se achicó por la aceleración de los precios por tipo de cambio. Y anotan otro dato: las fronteras cerradas y la pandemia motivaron una vuelta al consumo natural, con las ferias francas como emblema, donde se pueden conseguir productos sanos y más baratos que en el supermercado.

Te puede Interesar  Clientes contentos y carniceros aliviados, resumen del primer día del Ahora Carne

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin