Infectólogo advierte que “la vacuna no va a frenar los brotes de dengue”

Compartí esta noticia !

El doctor Oscar López, es médico infectólogo y en comunicación con Open 101.7 explicó los alcances de la vacuna de prevención del dengue y la importancia de continuar con los cuidados preventivos.

Preguntarle por el funcionamiento de esta vacuna

La vacuna es una vacuna con eficacia comprobada, en distintos trabajos, tiene eficacia de un 60% aproximadamente para evitar la enfermedad por dengue y cercana a un 90% para evitar el dengue grave y la internación por dengue, es una vacuna diseñada a partir del virus vivo por lo tanto tiene algunas contraindicaciones, una son las edades, se puede aplicar en mayores de 4 años para empezar y la otra es que las personas con inmunodeficiencia o sea que están con las defensas bajas, o las embarazadas, o las que están amamantando, o las que tuvieron dengue en los últimos 6 meses, no se pueden vacunar, porque tengo entendido que esto que lanzó ayer salud pública, que hay que pasar primero por Alegramed, me imagino que es un médico que estará evaluando cada una de estas contraindicaciones para poder indicar correctamente la vacuna. Debemos tener en cuenta una cosa que la vacuna no va a frenar, no frena los brotes, no es una vacuna indicada para frenar brotes, por ahí uno está esperanzado en decir bueno empezamos a vacunar, vamos a dejar de tener dengue, no, porque la vacuna se nota la efectividad después de un largo tiempo de la segunda dosis que se hace a los tres meses, por lo tanto los que vacunamos ahora en abril/mayo se van a hacer la segunda dosis y a partir de ahí recién se empieza evaluar algo de eficacia de la vacuna, pero lo que está comprobado científicamente es que a los 18 meses tiene una altísima eficacia.

Entonces no hay que pensar que esto va a tener la posibilidad de frenar el brote exactamente y que la vacuna como lo vengo reiterando, en todos los momentos que tengo oportunidad de hacerlo, es un elemento más, debo seguir descacharrizando, evitar criaderos de domicilios, usando repelente, son las cosas a tener en cuenta. El otro tema, me decías que es el momento oportuno, claro que es un buen momento para hacerlo pero hay que tener cuidado con lo que puede pasar, por ejemplo: yo me pongo la vacuna hoy y dentro de 7 o 10 días me pica el mosquito y me enfermo de dengue y empiezo con los síntomas de dengue lo que tengo temor, es que empiecen los detractores de las vacunas a decir “viste eso es por la vacuna, la vacuna te produjo el dengue” lo mismo pasa con la vacuna de la gripe, que hay gente que dice “nunca tuve gripe, me vacuné y me engripé, así que la vacuna me produjo la gripe” pasó con el Coronavirus también, algo imposible desde el punto de vista de evidencia científica, no puede uno adquirir la enfermedad a partir de la vacuna.

Te puede Interesar  Leve suba en Wall Street a la espera de reunión de la FED y datos de inflación

¿Por qué se especifica en este rango etario? De 20 a 40 años como lo dispone hasta el momento el Ministerio de Salud Pública ¿Hay alguna explicación científica? ¿Se contagian más? ¿La decisión por qué se toma de esta manera?

La decisión que tomó el ministerio no la conozco, yo no leí el fundamento ni nada de esta decisión pero está dentro de las decisiones que sí leí todos los fundamentos, de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que además creo que intervino COFESA (Consejo Federal de Salud) que están todos los ministros de salud,  que también intervino en alguna reunión o sea, se definió que el grupo etario más afectado con una de las curvas por edad de las personas que más han tenido dengue, encontramos con que sí verdaderamente este grupo etario es de los más afectado, quizás esa ha sido la razón por la que se ha decidido vacunar a este grupo.

Ahora como para tener en cuenta y para no saturar el sistema ¿Las personas que tuvieron dengue en estos últimos tiempos pueden recibir de igual manera la vacuna?

Después de 6 meses de haber padecido el dengue, porque si tuvo dengue tiene anticuerpos, y si se pone la vacuna, los anticuerpos de este individuo van a bloquear la vacuna antes de que la vacuna haga efecto. Sería malgastar una vacuna porque no va a generar la inmunidad posterior que creemos que va a ser duradera de toda la vida. Entonces hay que esperar seis meses de haber tenido la enfermedad y ahí recién vacunarse, no porque si yo tuve dengue y me pongo la vacuna puede ser más grave, no por eso, sino para no bloquear el efecto de la vacuna.

Te puede Interesar  Aumentos de precios en alimentos, el objetivo de las empresas para bienes fuera de planes oficiales

¿Qué pasa con los niños?

Es una vacuna que está indicada en niños de 4 años en adelante, hayan o no hayan tenido dengue. Vuelvo a insistir con la salvedad de que si tuvieron dengue recientemente, deben pasar seis meses. La vacuna es muy efectiva en ese grupo, es mucho más efectiva en aquellos que ya tuvieron dengue, en esas personas la eficacia es mayor aún, que en las que no tuvieron dengue. Pero la recomendación es los que no se pueden vacunar y aún los que han sido vacunados, seguir usando repelente, evitar los criaderos.

Le consulto por la situación del Hospital Pediátrico ¿Cómo se encuentra en cuanto a casos de dengue en niños?

Hay niños internados con dengue, con lo que se llama dengue con signos de alarma que son los que se internan, los que tienen comorbilidades, enfermedades de base, etc.    

La vacuna está disponible en farmacias ¿Siempre debe ser con prescripción médica?

Sin lugar a dudas, porque este es un problema que estamos viendo en los grupos de chat de infectólogos que estamos viendo, que muchas farmacias están vendiendo y no están asentando en los lugares en donde se asientan las inmunizaciones. Si uno va a un sanatorio y se vacuna, inmediatamente se cargan los datos en una red, entonces mañana yo entro en esa red y me fijo que vacunas tiene puesta usted y esto no se está asentando en esas farmacias,y entonces no sabemos qué vacunas tienen por lo tanto no podemos controlar los efectos adversos de las vacunas y no vamos a poder controlar la eficacia porque no vamos a saber cuántas vacunas se colocaron para saber  si descendió el número de casos de incidencia, entonces siempre debe haber indicación médica y alguna referencia a ese médico para ver si hubo alguna reacción adversa.     

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin