Inflación: “Muchos padres comen una o dos veces al día para dejarles alimentos a sus hijos” 

En el marco de la Jornada Nacional “Congelen los Precios: la plata no alcanza y el Gobierno ajusta”, la referente provincial del ISEPCI, Belén Wagner, anticipó que Misiones será una de las provincias que presentará grandes índices de malnutrición. 

Compartí esta noticia !

En el marco de la Jornada Nacional “Congelen los Precios: la plata no alcanza y el Gobierno ajusta”, la referente provincial del ISEPCI, Belén Wagner, anticipó que Misiones será una de las provincias que presentará grandes índices de malnutrición. 

Dando a conocer los últimos números del Índice Barrial de Precios (IBP), donde la Canasta Básica Alimentaria costó $97.413,44, es decir, un 7,12 % más que abril, integrantes del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) realizaron una jornada de visibilización para el público en general en la Plaza 9 de Julio de Posadas.

“Esta jornada es en protesta contra la inflación que venimos sufriendo. Visibilizamos los últimos datos de la inflación  y al mismo tiempo exigimos al Gobierno que congele los precios. La iniciativa que presentó meses atrás Libres del Sur y fue de público conocimiento, consiguió más de un millón de firmas para que se trate en el Congreso la iniciativa popular que solicitaba el congelamiento de los servicios y alimentos por 12 meses. Sin embargo, pasando a instancias democráticas quedó archivado. Todos continuamos atravesando los ajustes, que viene impactando fuertemente en la calidad de vida de las familias”, señaló la referente provincial del ISEPCI, Belén Wagner.

De esta manera, no solo se presentaron los últimos datos del mes de mayo, donde indicaron que una familia de cuatro integrantes en Misiones necesitó $217.232,08 para alcanzar la canasta básica total y no ser pobre, sino también adelantaron que en los próximos meses se publicará oficialmente el informe sobre el “Indicador Barrial de Situación Nutricional”, con los números de la provincia.

Te puede Interesar  Argentina busca potenciar el diálogo entre la Celac y la Unión Europea

En esa línea, Wagner anticipó que en las entrevistas que realizaron durante el relevamiento del índice barrial se encontraron con un creciente número de familias que han dejando de consumir alimentos como carnes rojas, lácteos, frutas y verduras y los han reemplazado por “productos para engañar el estómago” como arroz, fideos, polenta y harinas.

“Estamos en un momento bastante complejo con precios que son insostenibles para las familias. No solo comen mal sino que también lo hacen con menos frecuencia. El indicador de malnutrición está presente en un gran número de niños y adolescentes con sobrepeso. Los mismos padres admiten que no pueden acceder a alimentos más saludables por el poder adquisitivo”, indicó.

El incremento permanente de los precios, viene hace meses deteriorando profundamente la calidad de vida de las familias de los sectores populares. En el NEA, esa inseguridad alimentaria que les impide acceder a ciertos alimentos representa un 68% del promedio, mientras que en Misiones el 58,7% de las 31.525 entrevistas a hogares que se realizó a nivel nacional, indica que “las familias reducen las porciones y/o suprimen involuntariamente las comidas en el hogar”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin