Información climática para la toma de decisiones

Compartí esta noticia !

Guillermo García, líder del Área de Ambiente de CREA, junto a profesionales del Servicio Meteorológico Nacional, destacó la importancia del uso de datos climáticos para reducir la incertidumbre.

Organizado por Expoagro y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Panel Tiempo Clima tuvo lugar el miércoles 6 de marzo en el Espacio Punto Clima del Anfiteatro SPS.

Moderado por Germán Tinari, periodista agropecuario, el encuentro contó con la participación de Gabriela Marcora, meteoróloga y especialista en Agrometeorología, José Luis Estela, climatólogo especialista en eventos meteorológicos extremos y pronóstico climático, y Luciano Vidal, investigador de Aplicación científica con orientación en productos de sensoramiento remoto.

Los disertantes del SMN abordaron dos grandes temáticas, por un lado, la generación de información a partir de sensores remotos, tales como satélites y radares, y por otro, el desarrollo de pronósticos y tendencias previstas para el otoño e invierno. Para más información sobre las herramientas y utilidades disponibles, consultá aquí.

Acciones basadas en la información

Guillermo García, líder del Área de Ambiente de CREA, disertó sobre el impacto del uso de información climática en decisiones agrícolas. Es indudable que la variabilidad climática genera variabilidad productiva y, por ende, incertidumbre. Por lo tanto, de manera directa o indirecta, es clave gestionar el riesgo climático, contemplando factores tales como la disponibilidad hídrica.

En este contexto, la adaptación se vuelve posible a partir de diferentes acciones.

  • Disminuir la vulnerabilidad y/o aumentar la resiliencia del sistema (diversificación espacio-temporal de los cultivos, uso de sistemas de riego y drenaje donde sea factible, uso de cultivares mejorados).
  • Transferir el riesgo financiero (seguros Índice).
  • Reducir la incertidumbre utilizando la información climática, teniendo en cuenta el funcionamiento de los cultivos (fisiología de cultivos).
Te puede Interesar  Raízen lanza una nueva generación de sus combustibles Shell V-Power

Ahora bien, hay tres tipos de información climática que son útiles para reducir la incertidumbre.

  1. Climatología: condiciones con más posibilidades de ocurrir y rango de variabilidad. Esto permite cuantificar riesgos e interpretar pronósticos (promedio y variabilidad de lluvias durante el ciclo del cultivo, por ejemplo).
  2. Monitoreo: medir el estado actual del sistema para contextualizar pronósticos (determinar la recarga hídrica del suelo, por ejemplo).
  3. Pronósticos: anticipan una desviación respecto a las condiciones normales y son una tecnología de mediano plazo con cierta incertidumbre (punto desarrollado por los técnicos del SMN).

El valor real

Existen también limitaciones técnicas -como la predictibilidad y resolución de los pronósticos- y humanas -diferentes decisiones para el mismo escenario o distinta aversión al riesgo- que condicionan la utilidad de la información climática. Es por eso que, en resumen, si bien el valor real del uso de información climática es menor al potencial, reduce la incertidumbre, ya que permite gestionar mejor el riesgo climático.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin