Informe revela que el 39% de los argentinos aspiran a ser emprendedor y solo el 13% quiere ser empleado público

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Un estudio de opinión pública realizado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la UADE y Voices! indaga en la percepción de los argentinos sobre el sistema educativo del país así como las perspectivas laborales.

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la UADE y Voices! publicaron un estudio de opinión pública sobre el sistema educativo argentino. 

Según este sondeo, para 2 de cada 3 argentinos el sistema educativo se encuentra poco o nada preparado para los cambios tecnológicos que sucederán de acá a 10 años.

Además, queda demostrado que hay importantes brechas entre las aspiraciones laborales de puestos de trabajo y la formación impartida por el sistema.

En tanto, casi la totalidad de los encuestados coincide en la necesidad de educar a los alumnos para el desarrollo de emprendimientos propios.

Finalmente, se ven opiniones divididas, aunque prima el acuerdo, sobre la inclusión de perspectivas de género en las escuelas primarias y secundarias.

1 – El sistema educativo en la Argentina

•    Más de la mitad de los argentinos (52%) consideran que el sistema educativo ha empeorado durante los últimos diez años, percepción más alta entre los hombres, los ciudadanos de mayor edad, mayor nivel socioeconómico y mayor nivel educativo. En términos comparados, hay una tendencia negativa en la percepción sobre la evolución del sistema respecto del año 2016. Luego de 4 años, el reconocimiento de una mejoría del sistema disminuyó en 8 puntos porcentuales (24% en 2016 vs. 16% en 2020), mientras que las opiniones en torno a que el mismo ha empeorado subieron 10 puntos porcentuales (42% en 2016 vs. 52% en 2020).

•    Las opiniones respecto del futuro del sistema educativo se encuentran divididas. Mientras que el 32% considera que éste mejorará, el 25% considera que se mantendrá igual que ahora y el 26% cree que éste empeorará. El pesimismo es más alto entre los hombres y entre aquellos con mayor nivel socioeconómico y educativo. Nuevamente, se advierte una tendencia negativa en la evolución de esta percepción respecto del año 2016. En el lapso de 4 años, la creencia en que el sistema educativo mejorará en el futuro disminuyó 8 puntos porcentuales (40% en 2016 vs. 32% en 2020), en tanto que la estimación de que el mismo empeorará se elevó en 4 puntos porcentuales (22% en 2016 vs. 26% en 2020).

•    A pesar de las opiniones en torno al deterioro del sistema educativo en general, la mayor parte de quienes tienen hijos son optimistas sobre su situación familiar personal. Siete de cada 10 ciudadanos (71%) consideran que sus hijos tienen o tendrán una mejor educación que la que ellos mismos tuvieron, mientras que el 20% considera lo contrario. El pesimismo es más alto entre los sectores socioeconómicos medios y altos y entre aquellos con mayor nivel educativo alcanzado.

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•    Mientras que el 24% de los argentinos considera que el sistema educativo se encuentra suficientemente preparado para enfrentar los desafíos tecnológicos que sucederán de acá a 10 años, el 67% opina lo contrario. Las opiniones negativas son más elevadas entre los sectores socioeconómicos medios y de mayor nivel educativo.

•    La mitad de los encuestados (51%) considera que los docentes no están preparados para encarar los desafíos de la educación del siglo XXI. El pesimismo sobre la preparación de los docentes es más alto entre los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires, así como entre los sectores de nivel socioeconómico medio. Esta perspectiva negativa también se acrecienta a medida que se eleva el nivel educativo.


2. La utilidad personal de la educación recibida

•    Mientras que el 36% de los trabajadores considera que la educación que recibió no le es útil para el trabajo que desempeña actualmente, este porcentaje aumenta al 44% de cara a los desafíos que se deberán enfrentar a futuro. Esta percepción es más alta entre los ciudadanos de rango etario medio (30 a 49 años). Sin embargo, desciende entre aquellos con mayor nivel socioeconómico y entre aquellos con acceso a niveles más altos de formación dentro del sistema educativo. Es decir, aquellos con acceso a mayor formación educativa son más optimistas respecto de la utilidad que tendrán sus conocimientos en su futuro laboral.

•    Mientras que casi 4 de cada 10 argentinos (39%) aspiran a una posición laboral independiente sin personal a cargo, sólo el 27% se siente preparado por su sistema educativo para tal posición. En segundo lugar, el trabajo como emprendedor o empresario con personal a cargo es pretendido por el 22% de la población, aunque sólo el 14% siente que su educación lo preparó para tal puesto. Por otro lado, mientras que el 19% de la población considera que su educación la preparó para un puesto como empleado del sector privado, sólo el 13% de los ciudadanos aspiran a tal posición. Finalmente, el puesto de funcionario público es deseado por el 13% de los ciudadanos, mientras que el 10% afirma haber sido preparado para una posición de tales características durante su etapa formativa. 

•    Casi la totalidad de los argentinos (94%) coincide en la necesidad de educar a los alumnos para el desarrollo de emprendimientos propios, opinión que prima con más frecuencia entre aquellos de mayor nivel socioeconómico. 


3. Educación y cuestiones de género

•    Las opiniones se encuentran muy divididas, aunque prima el acuerdo, respecto de la necesidad de que la educación en las escuelas incluya “perspectiva de género”. El 54% de la población considera muy o bastante necesaria esta medida, mientras que otro 40% considera que la misma es poco o nada necesaria. 

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•    Si bien hay homogeneidad de apoyo a este tipo de medidas entre hombres y mujeres y entre ciudadanos con distintos niveles educativos máximos alcanzados, se advierten diferencias en términos etarios y socioeconómicos, siendo especialmente los más jóvenes (60%), y los sectores medios y bajos los que mayor apoyo otorgan a este tipo de medidas. Cabe también destacar que la percepción sobre la necesidad de inclusión de perspectiva de género en la educación es 10 puntos porcentuales más alta entre quienes no tienen hijos (60%) que entre quienes tienen hijos en edad escolar (49%).

“En 2016, el 42% de una muestra representativa a nivel nacional consideraba que el sistema educativo argentino había empeorado en los últimos 10 años. Cuatro años después, ante la misma consulta, la percepción de pérdida de calidad del sistema alcanza al 52% de los argentinos. En un mundo donde el conocimiento pasa a ser la herramienta más relevante para asegurar el desarrollo sostenible y la inclusión social, resulta por lo menos preocupante que más de la mitad de la población mantenga tal opinión”, aseguróAndrés Cuesta, Secretario Académico de UADE

Según Cuesta, “el primer paso imprescindible para implementar políticas orientadas a revertir esta tendencia reside en contar con diagnósticos precisos de los aspectos a mejorar. En este contexto, resulta necesario disponer de evaluaciones de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las demandas actuales de conocimiento, nunca con el objetivo de penalizar o estigmatizar a algún actor social, sino con la finalidad de identificar los espacios que deben mejorarse y asignar así los recursos necesarios para que ello sea posible”.

Por su parte, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, marcó que “resulta interesante resaltar dos datos que surgen de este estudio. Por un lado, enfatizar la clara demanda de la población con que se debería educar a los alumnos para que ellos puedan desarrollar su propio emprendimiento (94% y consistente en todos los segmentos sociodemográficos); y, por otro lado, resaltar que casi la mitad de la población de nivel bajo (47%) sostiene que la educación que recibió no le sirve para realizar ni su trabajo actual ni los desafíos laborales que imagina a futuro. Dato preocupante y que muestra una brecha por nivel socioeconómico muy grande, ya que en el segmento más alto prima fuertemente la idea contraria (entre 6 y 7 de cada 10).”

Informe Cis 2020 n 12 Educa… by CristianMilciades

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