Onda verde: ingenieros de Foz de Iguazú crean solución innovadora para sincronizar semáforos

La instalación de placas electrónicas conectadas a una señal satelital permite interconectar semáforos; la invención generó ahorros de R$ 1,5 millón a las arcas públicas

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Por Izabelle Ferrari. La instalación de placas electrónicas conectadas a una señal satelital permite interconectar semáforos; la invención generó ahorros de R$ 1,5 millón a las arcas públicas

Si el conductor mantiene una velocidad de 40 km/h, pasará por una secuencia de semáforos abiertos en algunas vías importantes del centro de Foz de Iguazu (PR), como la Avenida Brasil, calle Almirante Barroso y Calle Marechal Deodoro. La fluidez del tráfico en estos puntos es el resultado de un recurso tecnológico creado por dos ingenieros de Foz de Iguazú, los hermanos Roberto Ramos (ingeniero mecánico) y Ricardo Ramos (ingeniero electrónico).

Para evitar que los conductores pierdan demasiado tiempo en el tráfico, desarrollaron una alternativa más económica y viable, instalada hace cuatro meses. La solución prevista dependería de una gran inversión pública.

Los hermanos son propietarios de la empresa Interativa Moving Tech Mídia Eletrônica Ltda, que presta servicios al Instituto de Tránsito (FozTrans) de la ciudad. El contrato prevé la instalación de una “Onda verde”, que es precisamente la sucesión de semáforos abiertos para agilizar el tráfico de vehículos. Sucede que la caja electrónica que controlaba los semáforos en parte de la zona céntrica del municipio, vía cables, se dañó durante una tormenta. La resolución dependería de una inversión pública de aproximadamente R$ 1,5 millón.

La decisión fue buscar una solución más económica que solucionara el problema. “Pasamos un tiempo intercambiando ideas y creamos un dispositivo que conecta un circuito electrónico muy simple, llamado arduino, a una antena GPS”, dice el ingeniero y empresario Roberto Ramos. El GPS es un sistema de navegación, vía satélite, que te permite encontrar ubicaciones geográficas, pero también tiene una coordenada horaria con actualización automática. Y fue precisamente esta coordenada la que permitió la sincronización de los semáforos, ¡ahí está la gran idea!

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Según el ingeniero electrónico Ricardo Ramos, es necesario que todos los semáforos que componen la “onda verde” estén conectados a la misma información horaria, incluyendo horas, minutos y segundos. Esta es la única forma de crear la cadencia para que un semáforo comience a abrirse tras otro. “Un conjunto de factores favorecieron nuestra idea, entre ellos la posibilidad de intervenir en el sistema de control de semáforos y la facilidad de obtener hoy piezas y tecnologías”, evalúa.

Para tener una idea de los efectos del invento, un conductor que recorre las ocho cuadras de la Calle Marechal Deodoro, entre la Avenida Jorge Schimmelpfeng y República Argentina, necesita pasar cuatro semáforos. Si mantiene una velocidad constante de 40 km/h, tardará sólo 2 minutos en hacer el recorrido, sin paradas.

¡Funcionó!

Cada pieza creada por los hermanos ingenieros cuesta sólo R$ 200. Fueron fabricadas 45 piezas, lo que indica que 45 semáforos en las calles centrales de Foz de Iguazú ya están funcionando en cadenas. El costo total de producción fue de R$ 9.000, valor absorbido por la prestadora del servicio, sin costo para las arcas del Ayuntamiento. Para el superintendente interino de Foztrans, Robson Lima de Souza, “las soluciones que contribuyen a la instalación de una ‘ola verde’ en Foz de Iguazú son de suma importancia, porque la falta de sincronización entre los semáforos es una de las principales quejas de los conductores de la ciudad.”

Foz de Iguazú aparece como un centro de tamaño mediano donde los conductores deben lidiar con situaciones atípicas. “Por ser una ciudad turística y fronteriza con dos países, tenemos varias ‘culturas’ al volante, además de la flota flotante, es decir, los vehículos que están de paso”, señala el especialista en Tráfico y Gerente de Transporte y consultor, Ali Safadi, quien trabaja en el área desde hace 26 años. Según datos de Foztrans, la flota de la ciudad cuenta con 160.000 vehículos, además de 5.000 vehículos del exterior que circulan diariamente.

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El consultor conoció el dispositivo creado por los hermanos ingenieros y considera que éste trae a Foz de Iguazú, de forma muy accesible, las mismas soluciones adoptadas por los grandes polos como Salvador (BA) y Curitiba (PR), que tienen corredores de “ola verde” consolidados a través de grandes inversiones. “Fue una idea brillante y además esta tecnología le trajo una economía muy grande al municipio”, dice.

El sistema tiene aspectos únicos, según Roberto Tomosigue, consultor en soluciones de transporte y tránsito. Trabajó durante 13 años en la Empresa de Ingeniería de Tránsito (CET) en São Paulo (SP), además de haber participado en la implementación del sistema de semáforos en Fortaleza (CE). El especialista afirmó que no conoce otro dispositivo similar y explica que otras ciudades del tamaño de Foz de Iguazú enfrentan el mismo problema de necesidad de actualización tecnológica debido a equipos ya considerados obsoletos. “La solución encontrada por Roberto y su hermano hizo posible esta actualización, a bajo costo y sin necesidad de abrir procesos de licitación, que muchas veces no son tan sencillos”, analizó.

Los hermanos Ingenieros de Foz de Iguazú pusieron a disposición el invento para ser utilizado en cualquier ciudad donde se requiera un tránsito más dinámico con baja inversión. “Encontramos una solución importante para nuestro trabajo y para la sociedad y queremos que se beneficien más conductores”, celebran.

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