Inminente DNU para desregular la economía ¿cae el INYM?

Compartí esta noticia !

El presidente Javier Milei encabezó hoy en la Casa de Gobierno una reunión de Gabinete nacional, la cuarta que preside desde que asumió el domingo, en la que se trabajó una agenda de temas que incluyen la preparación de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estaría vinculado con “la desregulación” de diversos aspectos de la economía y un paquete de leyes que se enviarán en los próximos días al Congreso nacional, que incluye un pedido de delegación de facultades al Poder Ejecutivo, indicaron fuentes oficiales.

En el caso de Misiones, uno de los organismos que regula la actividad económica es el Instituto Nacional de la Yerba Mate, cuya eliminación ya era un objetivo durante la gestión de Mauricio Macri, que sólo fue frenado por la resistencia del entonces gobernador Hugo Passalacqua y la amenaza de los productores de revivir el tractorazo que puso fin a la década desregulada, entre 1991 y 2002.

Durante esa época desregulada, el precio de la yerba mate se desplomó y se produjo una enorme transferencia de recursos hacia el sector comercial e industrial. Justamente, por eso, los productores advierten que van a resistir esa iniciativa. La paradoja es que en estos momentos el INYM está a cargo de un productor protagonista de aquel tractorazo, Jonás Peterson, quien asumió en forma interina hasta que se designe el reemplazo de Juan José Szychowski, quien asumió como diputado provincial.

La desregulación fue una medida tomada por Domingo Cavallo en 1991, lo que provocó el derrumbe de una de las economías principales de Misiones al disolver la Comisión Reguladora de la Yerba Mate. 

Te puede Interesar  El Banco Central admite una larga recesión con inflación alta

El kilo de hoja verde cayó de $0,20 en 1991 a 0,06 pesos convertibles uno a uno. El precio en góndola, en cambio, se mantuvo casi constante. Esos 14 centavos de dólar perdidos por la producción primaria por una cosecha promedio de 700 millones de kilos por 10 años, permite visualizar la enorme transferencia de ingresos de la producción hacia la  industria, comercios e impuestos: casi 1.000 u$s millones en una década. 

Pese a que podría caer en el DNU desregulador, se supo que en las últimas horas hubo gestiones ante Milei para que se designe a Daniel Notta, un dirigente cercano al ex gobernador Ramón Puerta y a su hijo, el actual diputado provincial Pedro Puerta.

De acuerdo a lo informado, el DNU, que incluiría temas que no requieren de su paso por el Poder Legislativo, podría ser publicado el próximo lunes en el Boletín Oficial, en tanto que el envío al Congreso del paquete de leyes que, entre otras, incluye el pedido de delegación de facultades al Poder Ejecutivo en el marco de la situación de emergencia que atraviesa el país, se concretaría en los próximos días.

El Gobierno nacional confía en que el paquete de leyes que enviaría al Parlamento tendrá buena recepción ya que creen que “hay buena predisposición de muchos sectores y de gobernadores, incluido el peronismo”.

Al respecto también se manifestó la vicepresidente Victoria Villarruel quien, después de la reunión de Gabinete, dialogó con la prensa acreditada en Casa Rosada y adelantó que el paquete de leyes llegaría al Congreso en los próximos días.

Te puede Interesar  ¿Rumbo a un formal Waiver?

“La semana que viene nos harían llegar obviamente las leyes que tenemos que tratar tanto dentro del espacio como en el Senado, en nuestro caso, así que hoy simplemente nos pusimos al tanto de diferentes áreas”, dijo Villarruel a los periodistas acreditados.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin