Intendentes alertaron por “consecuencias nefastas” de la quita de subsidios al transporte

Compartí esta noticia !

La Red Federal de Intendentes criticó la quita de subsidios al transporte público dictaminada por el Gobierno nacional por “inconsulta, equivocada y de consecuencias nefastas para el interior”, afirmó que la medida “profundiza la injusticia y la inequidad” y anunció que pedirá una audiencia con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para elevarle sus demandas.

“Nos encontramos con una nueva decisión del Gobierno Nacional actual que termina por derrumbar las posibilidades de funcionamiento normal del transporte público en las ciudades. Una decisión inconsulta, equivocada y de consecuencias nefastas para el interior de nuestro país”, sostuvieron en un comunicado los intendentes de la Red Federal, que se nutre de distintas fuerzas políticas.

Advirtieron que la medida “profundiza la injusticia y la inequidad” porque, se explicó, “se elimina totalmente el fondo destinado a subsidiar parte de la tarifa del transporte, que ya era injusta y discriminadora, pero solo para el interior, manteniendo la prerrogativa para el AMBA”.

Y resaltaron que los “Estados subnacionales, provincias y municipios a través del esfuerzo de sus ciudadanos, aportamos a un fondo común nacional”, por lo que pidieron que “luego la determinación que realizan los gobiernos nacionales de la distribución de estos recursos se ha tornado absolutamente inequitativa desde hace años, perjudicando fuertemente al interior”.

También trataron “seis puntos concretos” vinculados a la temática, entre los cuales exhortaron a los diputados y senadores de sus provincias a plantear un proyecto de ley que “exija el cumplimiento del Pacto Fiscal del año 2017, que incluye la distribución de este fondo que hoy unilateralmente se ha dispuesto desde el Poder Ejecutivo Nacional” y que se incluya en ese texto que los fondos aportados “sean distribuidos a las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires”.

Te puede Interesar  Precios calientes: Nación autorizó otro aumento en el gas en garrafas

Además pidieron que se modifique por ley la “estructura actual de distribución de la recaudación del ‘Impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono’ de tal forma que el 28,58% originalmente destinado al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, se redistribuya de la siguiente manera: un 50% al SISVIAL y un 50% para las compensaciones de los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país, distribuidas en base a los colectivos habilitados en cada sistema”.

“Generar herramientas de compensación en común, similar o una franja con parámetros mínimos entre los municipios de la Red Federal de Intendentes, para la adecuación tarifaria, con el objeto de brindar certezas a nuestros vecinos, empresas concesionarias y demás integrantes de los sistemas de transporte público en nuestras ciudades”, se comprometieron.

Anunciaron que solicitarán “con carácter de urgencia, audiencia al señor ministro del Interior Guillermo Francos, para ponerlo en conocimiento de la gravedad de la situación que atravesamos las comunidades y municipios del interior de nuestra Argentina”.

Además llamaron a “analizar con urgencia la presentación de recursos formales administrativos y judiciales ante el incumplimiento de la ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeudan”.

Participaron los intendentes de San Francisco (Córdoba), Damián Bernarte; de Córdoba (Córdoba), Daniel Passerini; de Formosa (Formosa), Jorge Jofré; de Río Cuarto (Córdoba), Juan Manuel Llamosas; de Santa Fe (Santa Fe), Juan Pablo Poletti; de Rafaela (Santa Fe), Leonardo Viotti; de Viedma (Río Negro), Marcos Castro; de Villa Mercedes (San Luis), Maximiliano Frontera; de Santiago del Estero (Santiago del Estero), Norma Fuentes.

También los jefes comunales de Comodoro Rivadavia (Chubut), Othar Macharashvili; de Rosario (Santa Fe), Pablo Javkin; de San Salvador de Jujuy (Jujuy), Raúl Jorge; de Cipoletti (Río Negro), Rodrigo Buteler; de Paraná (Entre Ríos), Rosario Romero; y el intendente de Bariloche (Río Negro), Walter Cortés.

Te puede Interesar  Co-crear: por qué en la nueva economía hay mayor colaboración empresarial

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin