La Junta de Gobernadores del FMI aprueba un aumento de las cuotas a los países miembros

Compartí esta noticia !

El 15 de diciembre de 2023, la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Decimosexta Revisión General de Cuotas y aprobó un aumento de 50% de las cuotas de los países miembros (DEG 238.600 millones, o USD 320.000 millones), con lo cual el total de las cuotas ascenderá a DEG 715.700 millones (USD 960.000 millones)[1]. Al momento del cierre de la votación el 15 de diciembre de 2023, los Gobernadores que representaban el 92,86% del total de votos, votaron a favor de la Resolución, por cuanto superaron el 85% necesario para alcanzar la mayoría.

La resolución de la Junta de Gobernadores, que se basa en una recomendación del Directorio Ejecutivo del 7 de noviembre (véase el Comunicado de Prensa N.º 23/383 ), ofrece también orientación sobre la dimensión de la capacidad de préstamo del FMI y la combinación de recursos. Concretamente, la resolución contempla mantener la actual capacidad de préstamo combinando el aumento aprobado de los recursos en forma de cuotas con una reducción de la dependencia de recursos obtenidos en préstamo. Cuando el aumento de las cuotas entre en vigor, se recortarán los recursos obtenidos en préstamo que integran los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP) y se eliminarán progresivamente los Acuerdos Bilaterales de Préstamo (ABP). A comienzos de 2024 y tras consultas con los acreedores, el Directorio Ejecutivo analizará propuestas sobre la reducción del tamaño de los NAP y un régimen de transición que permita mantener el acceso al crédito del FMI.

“Desearía manifestar mi gratitud a la Junta de Gobernadores por haber llevado a buen término la Decimosexta Revisión General de Cuotas, que se traduce en un aumento de 50% de los recursos permanentes del FMI. Este rotundo apoyo de nuestros miembros representa un fuerte voto de confianza a la labor del Fondo. Reducirá la dependencia de los recursos obtenidos en préstamo, restablecerá la función primordial de las cuotas en nuestra capacidad de conceder préstamos y reafirmará el papel del FMI en el centro de la red mundial de seguridad financiera. Además, reforzará la capacidad del FMI para contribuir a salvaguardar la estabilidad financiera mundial y responder a las necesidades que puedan tener los miembros en un mundo incierto y propenso a los shocks”, afirmó Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI. “Aguardo con ansias la oportuna implementación de este importante acuerdo en los países miembros.”

Tras la aprobación de la Junta de Gobernadores, los países miembros deben otorgar consentimiento al aumento de su respectiva cuota. Se han comprometido a concluir esta etapa expeditivamente antes del 15 de noviembre de 2024. En muchos casos, ello requiere aprobación legislativa.

Te puede Interesar  Según OCDE, la Argentina crecerá un 4,6% en 2021 apenas por arriba de Brasil

El Directorio Ejecutivo también reconoció la urgencia e importancia de realinear las cuotas para reflejar mejor la posición relativa de cada país miembro en la economía mundial sin dejar de proteger las cuotas relativas de los países miembros más pobres, y así lo informó a la Junta de Gobernadores. En este sentido, la Junta de Gobernadores solicitó que se trabaje en la formulación, a más tardar para junio de 2025, de posibles enfoques que sirvan de guía para ulteriores realineaciones de las cuotas, incluida una nueva fórmula de cálculo, en el marco de la Decimoséptima Revisión General de Cuotas.

ANEXO

La Junta de Gobernadores es el órgano decisorio de más jerarquía del FMI y está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro. Ambos son designados por el país miembro, y el gobernador es normalmente el ministro de Hacienda o la máxima autoridad del banco central. Toda potestad del FMI que no se haya conferido directamente a la Junta de Gobernadores, al Directorio Ejecutivo o a la Directora Gerente le compete a la Junta de Gobernadores. La Junta de Gobernadores puede delegar en el Directorio Ejecutivo potestades que el Convenio Constitutivo no le confiere directamente a aquella, y así lo ha hecho. Normalmente se reúne una vez al año.

El Directorio Ejecutivo tiene a su cargo la gestión de las operaciones cotidianas del FMI. Está integrado por 24 directores elegidos por un miembro o un grupo de países miembros. La Directora Gerente, que preside el Directorio Ejecutivo, es jefa de todo el personal del FMI y, con la orientación del Directorio Ejecutivo, dirige los asuntos ordinarios de la institución. El Directorio Ejecutivo ejerce sus funciones en sesión permanente y se reúne con la frecuencia que lo exijan las actividades del FMI. La labor del Directorio, en el desempeño de sus funciones, se basa en gran medida en recomendaciones formuladas por la gerencia y volcadas en documentos que prepara el personal técnico del FMI.

Las cuotas son los componentes fundamentales de la estructura financiera y de gobierno del FMI. A cada miembro que ingresa en el FMI se le asigna una cuota, y es su obligación liquidar en su totalidad el pago de la suscripción. Las cuotas están denominadas en derechos especiales de giro (DEG), la unidad de cuenta del FMI, y se revisan a intervalos regulares. La cuota de cada país miembro refleja en términos amplios su posición económica relativa en la economía mundial. Las cuotas son un determinante crítico del número de votos de los miembros dentro de los órganos decisorios de la institución, el acceso de los miembros al financiamiento del FMI y la parte de la asignación general de DEG que le corresponde a cada miembro.

Te puede Interesar  Área por área, en qué gastará Misiones su presupuesto durante 2019

Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos: Los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP) son un conjunto permanente de acuerdos de crédito en virtud de los cuales los participantes (países miembros e instituciones) se comprometen a brindar recursos complementarios al FMI cuando los recursos disponibles en forma de cuotas se encuentran a un nivel bajo en relación con la demanda de respaldo financiero del FMI entre los países miembros. Los NAP constituyen la segunda línea de defensa, después de las cuotas. Actualmente, 40 participantes contribuyen en conjunto DEG 364.000 millones, o USD [485.000] millones, al total de recursos del FMI.

Acuerdos Bilaterales para la Obtención de Préstamos : Acuerdos de crédito bilaterales entre el FMI y una serie de miembros que le permiten a la institución movilizar crédito para asegurarse de contar con suficiente capacidad de préstamo; constituyen la tercera línea de defensa detrás de las cuotas y los NAP. En este momento, se encuentran vigentes acuerdos bilaterales con 42 acreedores, que contribuyen DEG 141.000 millones, o USD [188.000] millones, al total de recursos del FMI. Los ABP de 2020 tienen plazos iniciales de tres años hasta finales de 2023, ampliables con el consentimiento de los acreedores hasta finales de 2024.

Enlaces útiles:

La Junta de Gobernadores del FMI aprueba un aumento de las cuotas en el marco de la Decimosexta Revisión General de Cuotas
https://www.imf.org/en/Publications/Policy-Papers/Issues/2023/12/18/Sixteenth-General-Review-of-Quotas-Report-to-the-Board-of-Governors-and-Proposed-Resolution-542596

El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba una propuesta para incrementar las cuotas
El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba una propuesta para incrementar las cuotas

Publicaciones del FMI sobre las cuotas y la estructura de gobierno
http://www.imf.org/external/np/fin/quotas/pubs/index.htm

Ficha técnica sobre las cuotas
http://www.imf.org/external/np/exr/facts/quotas.htm


[1] Sobre la base del tipo de cambio de mercado vigente el 15 de diciembre de 2023 de 0,74583 DEG por cada dólar estadounidense.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin