Intento de control de daños: a horas de las Paso, Pianesi dice que es “mentira” que Larreta quiera la desregulación de la yerba mate

Compartí esta noticia !

El candidato a senador Ariel Pianesi intentó controlar “daños” tras la visita a Misiones del candidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció que su plan para el sector yerbatero era la desregulación. El actual diputado radical aseguró que “es mentira” que el intendente porteño o su compañero de fórmula, el jujeño Gerardo Morales busquen avanzar en ese sentido tras los “supuestos dichos” de Larreta.

Sin embargo, Larreta no dejó dudas en una entrevista que además quedó grabada. “Hay que entrar con lupa, sector por sector para entender bien. El tema de la yerba, el tema del precio sostén, toda esa parafernalia de un Gobierno metiéndose: desregulación”, dijo el candidato de Cambiemos. Y puso énfasis en la palabra desregulación. 

No se trata apenas de una frase “desafortunada”: en la misma lista de Pianesi, el candidato a diputado nacional en busca de su reelección, Alfredo Schiavoni, presentó un proyecto de ley en el Congreso para desregular toda la economía, incluida la yerba mate y eliminar las potestades del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Sobre el proyecto de su compañero de boleta, Pianesi no dice nada.

En el listado de modificaciones, se incluye a la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, con un cambio clave: sugiere que el organismo debe “velar por el cumplimiento de la ley 27.442 de defensa de la competencia en los diferentes mercados que involucran a la Yerba Mate para que los precios resulten de la libre interacción entre la oferta y la demanda”, lo que en la práctica, derrumbaría el principal atributo del organismo, que fija los precios para la materia prima, con la participación de toda la cadena. 

Te puede Interesar  El aumento del índice de precios mayoristas confirma la estanflación

También propone derogar el artículo 21 de la ley del INYM, que establece una tasa de inspección y fiscalización equivalente del 2,5% al 5% del precio promedio de venta al consumidor del kilogramo de yerba mate. 

Sobre este proyecto de ley, Pianesi no dice nada ni el radicalismo se expresó en contra cuando fue presentado en diciembre pasado. La iniciativa firmada por Schiavoni va en línea con el deseo de Mauricio Macri, quien en una visita a Misiones en 2018 blanqueó su intención de desregular la yerba mate con la idea de que “ningún mercado” funciona regulado. Casi lo mismo que la “parafernalia”del Gobierno metiéndose en el precio de la yerba. 

Lo cierto es que hay motivos para “inquietar” al sector productivo. La desregulación fue una medida tomada por Domingo Cavallo en 1991, lo que provocó el derrumbe de una de las economías principales de Misiones al disolver la Comisión Reguladora de la Yerba Mate. 

El kilo de hoja verde cayó de $0,20 en 1991 a 0,06 pesos convertibles uno a uno. El precio en góndola, en cambio, se mantuvo casi constante. Esos 14 centavos de dólar perdidos por la producción primaria por una cosecha promedio de 700 millones de kilos por 10 años, permite visualizar la enorme transferencia de ingresos de la producción hacia la  industria, comercios e impuestos: casi 1.000 u$s millones en una década.

La visita de Larreta generó el repudio del sector productivo yerbatero ante la amenaza de volver al pasado con una desregulación que terminó en la ruina de las chacras.

Te puede Interesar  Inauguraron la planta de industrialización de Lácteos de la Cooperativa Azul

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin