Jorge Guedes: “El chamamé puede lograr que los pueblos se abracen”

Músicos emblemáticos de la región missioneira de Río Grande do Sul, la familia Guedes lleva más de 100 años junto a la música gaúcha y guaraní. Debido a las restricciones sanitarias, participarán de manera virtual del primer Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras que se realizará mañana sábado, con transmisión de Canal 12, Radio Nacional Iguazú, el canal de Youtube de Cultura Misiones y la plataforma digital del Ministerio de Turismo de la Nación fiestasargentinas.ar.

El 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia en colaboración con Radio Nacional Iguazú, contará con la presencia de artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Chango Spasiuk, Los Nuñez y Los de Imaguaré, entre otros, se realizará el sábado 12 y será transmitido por la TV Pública, Canal 12 y las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Provincia. 

Desde el sur de Brasil, la familia Guedes trae la impronta “gaúcha” a este festival

“Jorge Guedes & Família” es un grupo musical de la región missioneira de Rio Grande do Sul, Brasil.  Gaúchos de São Luiz Gonzaga con una trayectoria muy singular. “En los siete pueblos de las Misiones de Brasil tenemos una tradición: tocar chamamé desde muy pequeños. Tradición que viene de mis padres y de muchos parientes que nos visitaron desde Argentina y de Paraguay”, dice Jorge, actual patriarca de una familia con más de 100 años de música. Su padre -Chico Guedes- fue acordeonista y amante de las tradiciones del Sur, y transmitió a sus hijos el amor por la musicalidad Gaúcha y Guarany.

Entre 2005 y 2012 Jorge realizó un festival de Chamamé llamado “Encontro Internacional de Chamameceros”, en São Luiz Gonzaga y Cerro Largo, Brasil. El evento fue aclamado por el público de la región y de muchos países del mundo.  “Tengo muchos amigos chamameceros de Brasil, como Luiz Carlos Borges y tantos otros que hacen parte de esta tradición. A nuestro Encuentro vinieron también muchos amigos de Argentina, como Teresa Parodi. Me siento muy feliz de haber organizado ese evento y espero que podamos retomarlo pronto”, apuntó.

Además, desde 2007 la familia ha participado en la Fiesta del Chamame de Corrientes, en programas nacionales como “Jô Soares” y “Aparecida Sertaneja”, en São Paulo. El grupo está formado por Jorge Guedes, creador y pionero del grupo, Anahy Guedes ganadora del premio “Teixeirinha” de mejor cantante de la provincia, Karaí Guedes, cantor y “guitarreiro”, los acordeonistas San Pedro de la Cordeona y Andresito Guarany, el baterista y percusionista argentino Santiago Pacheco y el contrabajista Márcio Gomes.

Hoy ponen a disposición semanalmente un gran material audiovisual, a través de plataformas digitales, trayendo mucha música y el día a día en la “Estância Pago Santo”. Esta es la finca rural que está ubicada en “Dezesseis de Novembro”, escenario de la grabación del DVD de 30 años de Jorge Guedes & familia.

“Estoy feliz por ser invitado a participar en este Primer Festival de las Tres Fronteras. Tengo amistad con tantos artistas argentinos, como Ramón Ayala. Con él compartimos mucho. En los años 80 grabé mi primer disco y allí incluí ‘Posadeña linda’. Y al poco tiempo hicimos otra parcería (trabajo compartido), en un encuentro a la vera del río Uruguay. Tengo un gran cariño por Ramón, como también por Raúl Barboza, que nos visitó muchas veces”. “Esta música puede hacer que los pueblos se abracen entre si”, finalizó Guedes, reconociendo que el chamamé es un patrimonio de la humanidad. 

 Los otros artistas

La grilla de artistas que se completa con Chango Spasiuk, “Los Nuñez” y Paola Leguizamón representando a la Tierra Colorada, Antonio Tarragó Ros, “Los de Imaguaré” y la orquesta “Chamamé Kuñá” por Corrientes y Myrian Beatríz, del Paraguay. Con todos ellos, el sábado 12 de junio, la “Gran Región Chamamecera” realizará el Primer Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras.

El encuentro, que en esta oportunidad y debido al contexto de pandemia, será sin público, se transmitirá desde el Hito Tres Fronteras, en Puerto Iguazú, a través de la señal de Canal 12, Radio Nacional Iguazú, el canal de Youtube de Cultura Misiones, además de una extensa red de radios, canales de TV y plataformas digitales, entre las que se destaca fiestasargentinas.ar, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password