Julian Assange: “Elegí la libertad en lugar de una justicia irrealizable”

Compartí esta noticia !

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo que se declaró “culpable de periodismo”; estas son sus primeras palabras desde que salió de prisión.

Ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en Estrasburgo, Francia, una organización internacional de derechos humanos, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dio sus primeras declaraciones luego de haber sido liberado de una prisión británica tras un acuerdo en el que se declaró culpable de violar la ley de espionaje de USA en junio.

El hombre que expuso las brutalidades y las matanzas de civiles y periodistas y el abuso de prisioneros por parte de Estados Unidos y otros países durante las guerras de Washington en Afganistán e Irak, reflexionó sobre su reclusión, el acuerdo que le garantizó la libertad y el estado de libertad de expresión actual.

“Quiero ser totalmente claro: hoy no estoy libre porque el sistema haya funcionado. Hoy estoy libre tras años de encarcelamiento porque me declaré culpable de periodismo. Finalmente elegí la libertad en lugar de una justicia irrealizable, después de estar detenido durante años y enfrentar una sentencia de 175 años sin un recurso efectivo”.

Y dijo, en referencia a USA: “Fui condenado formalmente por una potencia extranjera por pedir, recibir y publicar información veraz sobre esa potencia mientras estaba en Europa”.

En 2010 Wikileaks publicó de cientos de miles de documentos militares estadounidenses clasificados sobre las guerras de Washington en Afganistán e Irak, una de las mayores filtraciones de información secreta en la historia de Estados Unidos.

Los documentos filtrados daban prueba de las matanzas de civiles y periodistas y del abuso de prisioneros por parte de Estados Unidos y otros países, así también como por parte de contratistas privados. En un video coincido con “Asesinato Colateral”, publicado por WikiLeaks, en abril de 2010 se ve cómo fuerzas estadounidenses le disparan desde un helicóptero a un grupo de civiles, entre ellos dos periodistas de la agencia Reuters en Bagdad en 2007.

Te puede Interesar  Juegos Olímpicos: Los Pumas vencieron a Australia en el debut del Rugby 7

“Diarios de la Guerra de Afganistán”, fue un conjunto de 92.000 documentos secretos filtrados del Pentágono, que contenían reportes de víctimas civiles provocadas por soldados norteamericanos y de países aliados, fuego amigo y conexiones entre los talibanes y los servicios de inteligencia.

En junio su vuelta a su país de origen acabó con la larga saga de una batalla legal de 14 años. El periodista, no había vuelto a Australia desde 2010, cuando dejó el país para viajar a Europa. Desde entonces, había estado viviendo en varios países europeos, especialmente en Reino Unido, donde se refugió en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 hasta su arresto en 2019. Assange pasó más de cinco años en una cárcel británica de alta seguridad.

En junio se declaró culpable de un solo cargo penal de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos y recibió una sentencia de 62 meses, que en realidad cumplió en la prisión de Belmarsh, en el sur de Londres.

Ante los legisladores, se remontó a su dura reclusión en la prisión británica y expresó que que había sido un “cambio profundo y surrealista” pasar de una celda de Belmarsh a Estrasburgo. “La experiencia del aislamiento durante años en una celda pequeña es difícil de transmitir. Te despoja del sentido de identidad, dejando solo la esencia cruda de la existencia. Todavía no estoy completamente preparado para hablar de lo que he soportado”.Libertad de expresión

“Me declaré culpable de buscar información de una fuente, me declaré culpable de obtener información de una fuente y me declaré culpable de informar al público cuál era esa información”, enfatizó Assange durante su deserción en la que también pidió protección de la libertad de prensa

El caso de Assange es clave porque expuso los crímenes de guerra occidentales y la hipocresía yankee. Mientras denuncia el autoritarismo, la falta de transparencia, represión y censura de ciertos países orientales contra disidentes políticos, intenta ocultar atrocidades similares de su gobierno. Lo mismo pasa hoy visiblemente con Israel y los terroristas de Hamas y Hezbollah.

Te puede Interesar  Cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo y en qué lugar está el argentino

“Irak War Logs”, otra filtración de Wikileaks reveló el uso de la tortura como una práctica común entre los militares norteamericanos. Mostró que el 66% de los más de 109.000 asesinatos en Irak fueron civiles, y que las fuerzas norteamericanas asesinaron a más de 3.700 soldados de países “amigos”.

Muchos organizaciones de derechos humanos y líderes mundiales consideraron la detención de Assange como un atentado a la libertad de expresión, como el presidente de Brasil Lula da Silva. La persecución al periodista por exponer alarmantes revelaciones de interés público, constituyó una violación del derecho a la información y a la transparencia. USA quiso silenciar la verdad y castigar a quien la busca.

Otros también entendieron la criminalización de Assange por publicar documentos confidenciales como una herramienta de disuasión del sistema para frenar el periodismo de investigación en torno al abuso del poder en un claro atropello a la libertad de prensa.

En su discurso, Assange instó a los legisladores europeos a actuar para proteger la libertad de expresión en un clima con “más impunidad, más secretos y más represalias por decir la verdad”.

“Los derechos de los periodistas y editores en el espacio europeo están seriamente amenazados. La criminalización de las actividades de recopilación de noticias es una amenaza para el periodismo de investigación en todas partes”.

Como toda figura controvertida, Assange no está exento de polémicas. Su historial esta manchada por acusaciones de violación a una menor y acoso sexual aunque las haya desmentido alegando que eran “campana de intoxicación de Wikileaks”.

El miércoles (2/10), los miembros de la asamblea debatirán un proyecto de resolución que condena los “cargos desproporcionadamente severos” presentados contra Assange por el gobierno estadounidense.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin