La Agencia Internacional de Energía afirma que la COP28 es “el momento de la verdad”

Compartí esta noticia !

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIE) afirmó hoy que la conferencia anual de la ONU sobre cambio climático COP28, que comienza la semana próxima en Dubai, es el “momento de la verdad” para la industria energética, que debe decidir si “contribuye” a la crisis climática o es “parte de la solución”.

La AIE, que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), llamó a la industria a adaptarse a la transición hacia las energías limpias y adoptar un plan de reducción de sus emisiones operativas.

Se trata de “elegir entre contribuir a una crisis climática que se agrava o formar parte de la solución tomando el camino de la energía limpia”, dijo la AIE en un “informe especial” dedicado a esta industria en su camino hacia la neutralidad de carbono en 2050.

El informe recuerda que la crisis climática empeora “alimentada en gran parte” por la industria energética e insta a los productores a alinearse con el objetivo del Acuerdo de París de limitar este siglo el calentamiento planetario a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial.

Para ello, de cara a 2030 deberían volcarse a desarrollar proyectos de energía limpia, dijo la AIE, informó la agencia de noticias AFP.

“La industria petrolera y gasística se enfrenta al momento de la verdad en la COP28 de Dubai”, que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos, alertó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Este organismo estima que el consumo de petróleo y gas debe disminuir en más del 75% para conseguir la neutralidad de carbono en 2050, una de las condiciones para hacer posible el objetivo de 1,5 ºC acordado en 2015, en la COP21 de París.

Te puede Interesar  El Papa ratificó ante jueces de América y África que el derecho de propiedad privada "es secundario"

En este escenario, la agencia considera que “ningún proyecto petrolero o gasístico convencional a largo plazo es necesario” y reclama al sector “un cambio radical en la forma en que adjudica sus recursos financieros”.

La AIE reconoce que el sector duplicó en 2022 sus inversiones en energías limpias, pero señaló que estas representan únicamente un 1,2% de las inversiones mundiales a favor de la descarbonización.

El informe también reclama a las empresas reducir las emisiones producidas por sus propias operaciones en un 60% de ahora a 2030.

La producción, el transporte y el refinamiento del petróleo y el gas generan casi el 15% de las emisiones mundiales vinculadas a la energía, mientras que el resto procede de la combustión de los vehículos o la calefacción.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin