“La Agricultura Familiar aún tiene mucho potencial económico”

Compartí esta noticia !

El 85 por ciento de lo que se consume en Misiones es extraprovincial, detalló la ministro de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira en diálogo con Economis. Remarcó la importancia de la agricultura familiar para lograr la soberanía alimentaria y en la creación de puestos de trabajo.

La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar creada en 2015 busca potenciar la producción agrícola y propiciar la soberanía alimentaria. En el discurso de apertura de sesiones del pasado primero de mayo el Gobernador, Hugo Passalacqua volvió a ratificar como el modelo de desarrollo productivo, social y ambiental a la agricultura familiar.

Marta Ferreira viaja todos los días desde su chacra ubicada al pie del cerro Santa Ana hasta la capital provincial, temprano para comenzar sus actividades como funcionaria. A las 7,20 de la mañana llegó a la redacción de Economis para dialogar sobre las actividades de la Secretaría que está a su cargo.

Remarcó que “somos un organismo nuevo, no es poca cosa destacar esto, que tiene que ver con una decisión política”. Recordó que en la década del ´90 la provincia era mirada como de servicios únicamente, y recién desde el 2000 se dio contención a los pequeños agricultores.

Destacó la decisión del entonces gobernador, Carlos Rovira que decidió contener, capacitar y promover el trabajo de los pequeños agricultores de la provincia. Valoró que esa decisión se plasmó luego en la Ley de Ferias Francas y posteriormente en la Ley de Agricultura familiar.

La funcionaria resaltó que Misiones es la única provincia que tiene una Secretaría con rango ministerial dedicado a “atender a los pequeños productores, algo que en años anteriores no se pensaba. Es más, se decía en la década de los ´90 qué los pequeños (productores) tenían que desaparecer”.

Planteó que actualmente los pequeños agricultores “están en el tope” de la agenda política provincial, valorando su potencial. Aclaró que esto les da “una tremenda responsabilidad”.

El presupuesto para este año de la Secretaría es de 150 millones de pesos. La meta es lograr en Misiones la soberanía alimentaria, cuando actualmente el 85 por ciento de lo que se consume es extraprovincial.

Reconoció que es una de las pocas mujeres en un espacio de varones. “Nos costó mucho instalar que somos un organismo nuevo, pero con rango ministerial. Todavía estamos ahí, cuesta” dijo.

Las Ferias Francas permitieron que las mujeres salgan de la chacra

Recordó que “antes la familia podía vivir bien con una cosecha de yerba, una buena cosecha le permitía comprar una camioneta o un tractor. Quien se lucia con el resultado de la cosecha era el varón, después cuando esos cultivos entraron en crisis, al varón le daba vergüenza venir a vender verduras”.

Te puede Interesar  Presentaron el Plan Nacional de Inclusión Digital para la Agricultura Familiar

“Por eso es que la mujer se animó. Después cuando el varón vio que eso daba resultados, empezó a involucrarse un poco más y estar en la mesa vendiendo alimentos” comentó.

Resaltó que en ese proceso “la mujer se animó a salir de la chacra, a vincularse con la ciudad, a hablar. Porque se dieron cuenta que para vender debían hablar. Ahí establecieron otros vínculos con la ciudad, después de la feria iban al supermercado a comprar las cosas para la casa”.

“En la Feria, no es solo una simple transacción comercial, sucede una vida social muy importante. Se cuentan sus vidas, comparten experiencias con los clientes y con los otros productores” destacó.

“Es importante que el campo y la ciudad se encuentren cada semana. Porque nuestras ciudades no pueden vivir sin el campo. Esa simbiosis es necesaria y es importante que nosotros podamos ponerla en valor en estas experiencias, que si bien son chiquitas son muy valiosas” afirmó.

La Ministro consideró que “es el mejor momento para trabajar en esto, porque mucha gente tomó conciencia de esto y hay otras experiencias como el Cocinar que va de nuevo a la comida regional, a lo nuestro”.

Resaltó que hay muchos jóvenes vegetarianos y/o veganos. Y actualmente son los chicos los que marcan a los padres los hábitos saludables.

Consideró que los eventos como Selva Adentro y otros eventos gastronómicos son exitosos. “A nosotros nos permite llevar a los agricultores para que ellos vean lo que sucede con su producto y valoren su trabajo con lo que hacen los chefs”.

Aclaró que aún hay un punto que debe discutirse para mejorar la calidad de vida de los productores, que es “el precio”. Indicó que vienen trabajando en capacitaciones con los productores donde se les enseña a formar el precio de su producción.

“No hay una reflexión seria, ni un estudio de costos de producción” indicó Ferreira. Que consideró que “no sólo se debe debatir precios de la yerba, el tabaco, y el té; sino que debe debatirse el precio de la lechuga, la rúcula y otras producciones”.

Una familia puede vivir de lo que produce en la chacra

Ferreira destacó el discurso del Gobernador Hugo Passalacqua en la Cámara de Diputados el pasado 1 de mayo. Consideró que desde la sanción de la ley de Agricultura Familiar en 2015 se estableció un modelo para Misiones.

“Hoy hablamos de un universo de cerca de 50 mil productores donde se ubican los pequeños yerbateros, tabacaleros, tealeros, los que cultivan caña de azúcar y los pueblos originarios. Trabajamos este año con un presupuesto de 150 millones de pesos. Desarrollamos diversas actividades con pequeños agricultores, entrega de semillas, pollitos, codornices y comenzamos con las plantas aromáticas. El objetivo es que cada vez más familias planten sus alimentos. La meta es lograr la seguridad alimentaria”, remarcó.

Te puede Interesar  Mujeres Soñadoras: emprendedoras que agregan valor a la fruta de la chacra

Explicó que ya hay casos donde una familia puede vivir bien de lo que produce en su chacra. Como ejemplo dio el caso de una familia de Gobernador Roca, que produce lechuga hace 10 años. “Ya tienen todo el circuito armado de su chacra, hace más de 10 años. Viven solo de producir lechuga, son una familia de tres”.

Dio otro ejemplo de la misma localidad, donde una familia produce hierbas aromáticas, verduras y toda la producción la coloca en comercios y restaurantes de Puerto Iguazú. Uno de sus hijos trae algo de producción a Posadas y una de las hijas vive en Iguazú donde instalaron un comercio que les sirve de nexo con los compradores.

Destacó el trabajo que se viene realizando desde el plan provincial de agroecología donde se capacita a los productores para lograr una siembra sustentable, donde se busca un cambio de paradigma y de a poco se fortalezca el cultivo con menos agroquímicos para obtener productos más sanos. “No hablamos de producción orgánica porque es una certificación internacional y hoy hablar de productos orgánicos es hablar de productos caros y esa no es la idea. Buscamos alimentos sanos y accesibles”, agregó.

Ferreira reconoció que se debe mejorar la presentación de la producción. Para ello están trabajando con los productores en cómo mejorar la presentación de la producción.

La presentación del producto, la cartelería que indique de donde viene el producto, hacen más atractivo para el cliente al producto.

Valoró el plan provincia de soberanía hortícola

Ferreira explicó que el programa que prevé la producción de cebolla, tomate y morrón en la provincia, que fue presentado por el Gobernador el pasado primero de mayo. Explicó que si bien el programa está dentro del Ministerio del Agro es importante que ellos también apuesten a la producción de alimentos.

Consideró que debe reverse solo un aspecto del programa que es la venta en el mercado central. Opinó que “entrar al mercado central es muy difícil, los productores nuestros que entregan la producción no pueden quedarse a vender, solo deben venderles a los grandes que muchas veces les imponen los precios”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin