El Banco Macro aumentó ganancias en el primer trimestre con más préstamos a empresas y al consumo

Compartí esta noticia !

El Banco Macro reportó ayer su balance del primer trimestre del año, donde exhibió un incremento de sus ganancias del 25% producto de mayores préstamos a empresas y a individuos.

Los números reportados por el sexto banco más grande de la Argentina (por activos o por depósitos) indicaron una ganancia de $1.764 millones, comparada con beneficios por $1.407 millones en el mismo período del año pasado.

El contexto de tasas de interés más bajas en estos primeros meses del año (si bien siguen siendo elevadas, han bajado mucho respecto de los primeros meses del 2016) hizo que el Macro, como el resto de los bancos del sistema, salieran a prestar más dinero al sector privado.

Una política que fue impulsada desde el propio Banco Central, cuyo titular, Federico Sturzenegger, llegó a decir el año pasado que los bancos estaban demasiado “cómodos” aprovechando el “subsidio inflacionario” (captando dinero a tasas reales negativas o menores a la inflación).

En contraposición, algunos bancos hicieron menos negocios prestándole dinero al Banco Central, principalmente a través de las Lebacs. En su reporte, el Macro destacó que tiene menos dinero colocado en los bonos que la entidad que dirige Sturzenegger licita todos los martes.

“El resultado neto de títulos públicos y privados registró un descenso del 45% ó $714M respecto al trimestre anterior. Dicha baja se debe principalmente a menor resultado en títulos públicos LEBAC (debido al menor volumen y una baja en la tasa de interés)”, señaló.

En su reporte trimestral, el Macro -que es el segundo banco privado de capital nacional, detrás del Galicia- también da cuenta del incremento salarial y el impacto en los sueldos pagados a sus 8.617 empleados en todo el país. La paritaria bancaria cerró con un aumento del 24% para este año, pero el incremento de la masa salarial en el primer trimestre fue mayor, producto del pago escalonado de los incrementos pactados con La Bancaria.

Te puede Interesar  El emprendedor misionero que ganó un concurso entre más de 700 startups y pymes

Los gastos de personal subieron en enero-febrero-marzo un 48% o unos $599 millones respecto al mismo período del 2016, a un total de $1844,9 millones.

Datos de Misiones

Si bien el Macro no provee datos desagregados de su actividad por provincia, en el balance del cuatro trimestre del año pasado, la entidad destaca su accionar en los cuatro distritos donde es agente financiero, y queda de manifiesto el peso que tiene su operatoria en Misiones.

El Macro es agente financiero de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones. Ningún otro banco privado ostenta este rol en tantos distritos como el Macro. Para ser agente financiero se firma un contrato con cada estado provincial.

El contrato de agente financiero con Misiones vence pronto, en 2019. Con Tucumán expira en 2021, Jujuy 2024 y Salta 2026. Hasta ahora el Macro siempre renovó el pacto con cada distrito donde fue agente financiero. Este rol implica que el Macro, entre otras funciones, maneja el pago de sueldos a los estatales, giros a los municipios y cuentas de los distintos organismos del gobierno provincial.

Según los datos divulgados por el banco en su balance del cuarto trimestre, Misiones es la provincia donde el Macro tiene la mayor participación del mercado, con 52%, superando a Salta (50%), Tucumán (45%) y Jujuy (43%).

Martin Boerr

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin