La Cámara Argentina de la Construcción advirtió que la “parálisis de la obra pública” compromete 3.500 proyectos

Compartí esta noticia !

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) advirtió que el sector atraviesa una “grave situación” derivada de la “parálisis de la obra pública” generada por decisión del Gobierno de Javier Milei, que puso en jaque una gran cantidad de obras en todo el territorio nacional comprometiendo miles de puestos de trabajo.

En ese contexto, la Camarco convocó a su Consejo Federal para el próximo jueves con el objetivo de “definir líneas de acción”. La convocatoria se da días después de que el ahora exministerio de Infraestructura, que era conducido por Guillermo Ferraro, fuera absorbido por la cartera de Economía de Luis Caputo. . .

Desde la Cámara advirtieron sobre “la delicada situación que atraviesa el sector de la construcción en el país” a raíz de “una parálisis generalizada de la obra pública, con cerca de 3.500 proyectos inconclusos en todo el país, que ponen en riesgo la actividad de las 1.400 empresas asociadas en Camarco que dan empleo a más de 500.000 trabajadores”.

A su vez, indicaron que “el sector tiene además un efecto multiplicador sobre el empleo y la actividad económica general de más de 140 sectores productivos, de gran relevancia en todo el territorio nacional”.

El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción es el órgano superior de la institución a través de la cual están representadas sus más de 1.400 empresas socias.

“Durante el encuentro, convocado de manera extraordinaria por la gravedad de la situación, los Consejeros expondrán los problemas que afectan al sector, como la parálisis de la obra pública, el retraso de los pagos, el impacto de la elevada inflación y las altas tasas interés“, detalla el comunicado de la entidad.

Te puede Interesar  ¿Cómo llega Misiones al fin de año?

Estos factores, aseguran, ponen en riesgo la continuidad de muchas empresas “con la pérdida no sólo de capital sino también de los conocimientos productivos que ello implica, y el consecuente impacto sobre el empleo”.

“Un sinnúmero de empresas asociadas se encuentra en una situación límite que requiere definiciones de manera urgente, ya que el quiebre de la cadena de pagos pone a las compañías al borde de la desaparición en cuestión de semanas”, detallaron.

Días atrás, el presidente de la Camarco Gustavo Weiss advirtió que “la obra pública va a seguir parada por un largo plazo” e hizo referencia a una crisis “inédita” que es consecuencia de la reducción del gasto impulsada por el Gobierno.

“Entre aquellas que ya han sido facturadas y la que está en trámite, la deuda debería ser del orden de los $300.000 millones”, señaló Weiss en declaraciones a Noticias Argentinas.

Sobre aquellas obras que permanecen paralizadas en el medio del proceso de construcción, remarcó: “El Gobierno quiere que se concesione todo lo que sea y las obras las hagan los privados, hay obras que no se pueden hacer por el sector privado porque no tienen rentabilidad y las tiene que encarar el Estado”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin