La Cofra, una granja modelo

Compartí esta noticia !

La Cofra ha sido propuesta por la revista agropecuaria InfoPork, como una de las “Granjas Modelos de Argentina” por sus características y dinámica de trabajo cooperativo. Leandro N Alem es una ciudad donde florecen múltiples industrias y cooperativas. Allí, la Cofra se distingue por su calidad y continuidad además de poseer instalaciones que no tienen nada que envidiar a los gigantes de Argentina y la región.

Desde 1.989, esta cooperativa ha construido verdadera cadena de valor abarcando la producción primaria, la producción industrial y la comercialización, conteniendo además, todos los espacios de servicios que necesita para alcanzar el éxito en la producción. Implementó un sistema agroindustrial integrado, vinculando la producción primaria (granos, porcinos y bovinos), con la producción industrial (alimentos balanceados, faena de porcinos y vacunos, cortes frescos, embutidos y chacinados) y su posterior comercialización.

La Cofra produce el alimento balanceado en sus fábricas ubicadas en San Vicente y Leandro N. Alem; así mismo, produce lechones en Granjas Comerciales de San Vicente y 25 de Mayo. En su tercer granja ubicada en el Departamento Alem, posee el núcleo multiplicador de genética que abastece madres a las granjas comerciales y a los productores de la integración productiva y desde 2016 y con un gran trabajo técnico, se ha transformado en multiplicador de una de las genéticas más importantes del mundo: Choice Genetics.

La mejora continua sumado al esfuerzo cooperativo, han llevado a Cofra a incorporar los últimos avances en tecnología aplicado a la genética, la reproducción, la nutrición, el manejo, la sanidad, en las instalaciones y para cerrar toda esta secuencia, en la administración. Toda la logística de entrega de animales, alimentos balanceados y productos industrializados, se realiza con una flota de vehículos propia.

Además del progreso social y económico que la actividad implica para los habitantes de Misiones, cada unidad de la Cofra produce hoy, busca ser sustentable en el tiempo y amigable con el medio ambiente en cada una de sus instalaciones y en los productores de la integración productiva.

El secreto, según el presidente Luis Wilmar Mieth, quien está hace 17 años al frente de la cooperativa, es un trabajo minucioso en el que ningún detalle es librado al azar.

“Es un desafío familiar, porque la cooperativa frigorífica nace para diversificar las áreas tabacaleras de la provincia de Misiones. Hoy tenemos más de 180 productores vinculados a la cría de cerdo, también más de 60 productores vinculados a la producción de maíz, y productores ganaderos en el que trabajamos con convenios con Asociaciones Ganaderas. Además, debemos incorporar a estos números a los empleados, profesionales, preventistas, repositores, etc., que llevan a la familia de COFRA a más de 600 integrantes. Esto es algo que está en Misiones y es de Misiones, con un fuerte desarrollos en los municipios donde se encuentran las cuencas de producción”, se enorgullece.

Te puede Interesar  Misiones será sede del VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad

“Esto es una fuente de trabajo para todos los empleados y todos los que acompañan en el Consejo de Administración. La planta frigorífica, las plantas de alimentos balanceados de Alem y San Vicente, la cabaña multiplicadora genética que está en Picada Belgrano, las granjas multiplicadoras de 25 de Mayo y San Vicente y todos los integrados, representan la base de la cooperativa, es en estos espacios donde se pone en valor el trabajo de nuestros colonos”, enumera.

¿Hace 17 años cuando asumió la presidencia, que era a Cofra?

Era una cooperativa creada en el año 70 y pico, que no llegó a cumplir su  proyecto. En 1988 desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, conjuntamente con los tabacaleros, recuperar esta cooperativa y emprender el sueño que hoy es Cofra. Fue pensado y concretado para asistir a esos productores que conocían el trabajo con los cerdos, en nuestras zonas de cuenca.

Hoy seguimos trabajando; arrancamos cada año con una meta productiva, que venimos cumpliendo gracias a esta planificación y compromiso que tiene el firme objetivo se ser una alternativa para diversificar la actividad tabacalera de nuestros colonos. Este año estamos alcanzando el objetivo de faenar 52 mil cabezas porcinas. Venimos de un crecimiento sostenido durante los 17 años que estoy como Presidente. Hoy ya podemos mostrar nuestro crecimiento, proyectado para 2018.

El 2017 comparado con el año anterior, nos deja un crecimiento que superará el 12%, tanto en kilos como en cabezas entregadas a nuestro frigorífico. Este crecimiento también se verá reflejado en el proceso industrial de la línea de chacinados de la planta frigorífica.

Respecto de la faena de vacunos, se viene dando prioridad al novillito misionero, en tanto que las vacas, provienen de otras provincias. En 2017 hemos firmado convenio con dos Asociaciones de productores ganaderos del Departamento de 25 de Mayo, con quienes nos comprometemos, en el marco del programa PISEAR del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a propiciar espacios de comercialización de ganado vacuno entre dichas organizaciones y la cooperativa.

En lo concerniente a la industrial / frigorífico, se resumen datos de producción mensual:

  • 150 / 160 toneladas de corte fresco de cerdo.
  • 200 / 220 toneladas de embutidos y chacinaros.
  • 60 toneladas de carne bovina

Todos estos productos se comercializan en el mercado misionero como así también en Corrientes, entrando bien en Chaco y en Formosa, con la línea de chacinados y algo de corte fresco.

¿Cómo les ha afectado la apertura económica, la importación, hubo alguna complicación?

Sí, existen muchas complicaciones, es muy difícil competir, los números cambiaron de 2015 para acá. Los costos operativos, los costos de producción, de alimentos y de los insumos en general, han subido y esta suba no pudo ser acompañada por los precios de los productos. Nos cuesta y no podemos afirmar, que llegaremos al punto de equilibrio. Pero con la proyección y el crecimiento, podemos amortiguar los golpes. Eso nos está ayudando, si no hubiésemos planificado adecuadamente el crecimiento de 2015 y 2016 (como lo hicimos), hoy no podríamos sostenernos. Las importaciones de carne de cerdo de otros países, pone más incierto el panorama.

Te puede Interesar  La venta de naftas y gasoil bate récords en el país, pero cae en Posadas

La Cofra desde que nació, a pesar de que, en 1998 y 2002 tuvimos problemas, ha marcado un rumbo y una meta. Creciendo, apuntalando a más productores, a más producción, a mayor eficiencia, en tecnología para mejorar y darle mayor valor agregado a nuestros productos y al productor misionero.

¿Y el mercado interno consume todo lo que produce la Cofra?

Hoy estamos vendiendo todo, cuando hablamos del crecimiento del 12 por ciento es porque el consumidor está, ahora para poder llegar y vender ese producto, hay que tratar de mantener los precios, para que no entre a tambalear.

¿Le facilita algo en el caso de Misiones, a la Cofra ser ya una marca provincial?

Nosotros estamos lejos de la Argentina productora, si querés algo, cualquier insumo, tenes que ir a Rosario o Capital Federal o Córdoba: por ejemplo: pimienta; núcleos para hacer los chacinados; núcleos para hacer alimentos balanceados; pellet de soja; etc. En todos los casos, el flete corre por cuenta nuestra. Pero sabemos que es un proyecto que sigue adelante, tenemos los resultados, nuestra fábrica de alimentos, hoy está procesando más de 12 mil toneladas al año, con la nueva fábrica esperamos seguir creciendo. La marca Cofra, hoy es uno de los sellos más importantes de Misiones y sin dudas, ayuda a la venta.

Próximamente, durante el 2018, y con el objeto de continuar nuestro proceso de agregado de valor, queremos sacar nuestra propia marca de alimentos balanceados, para vender y redistribuir en Misiones. La fuerte incentivación de la siembra de maíz es algo no muy fácil y lo estamos llevando adelante.

 

 

El misionero ya adoptó a la COFRA…

Si, el misionero elige los productos de Cofra, pero también, todo aquel que alguna vez probó alguno de nuestros productos en Sáenz Peña, en Formosa,  o en Buenos Aires, lugares donde hoy estamos llegando. En Misiones según los cálculos de consumo per cápita de Argentina, Cofra participa con un 25% de la demanda del mercado que significa para nosotros una gran responsabilidad, fíjese lo que podemos crecer, lo que podemos hacer. Sin embargo, desde otra óptica, de las políticas de Estado, podemos llegar al mundo, el mundo requiere de alimentos.

Hay mucho para hacer y ya lo estamos planificando. Deseamos políticas públicas que apoyen y hagan crecer a las economías regionales para que todos salgamos adelante. Desde esta cooperativa, hacemos nuestro aporte día a día.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin