La columna de Hartfield tras una semana negra: “Es momento de empezar a mover fichas”
Es increíble pero cada vez que me siento a escribir una nota, me encantaría hablar sobre otras cosas. De hecho, tengo notas pre escritas que algún día las publicaremos, pero claramente ahora no es el momento porque lógicamente tenemos que hablar de lo que está pasando. Quizá lo llamativo es que puedo hablar más del riesgo país que del dólar, como para no ser tan repetitivo, aunque claramente una cosa termina llevando a la otra.
Vamos a empezar por algo que es sustancialmente importante y que por más que le busquemos la explicación que queramos, esto se origina por un aumento del dólar en el mundo. La divisa estadounidense se está haciendo cada vez más fuerte contra el resto de las monedas y contra eso no hay con qué darle.
Dicho esto, tenemos que empezar a analizar nuestra situación, que lógicamente es mucho más débil que la gran mayoría de los países y por eso terminamos siendo muy castigados.
Podríamos seguir buscando razones de por qué somos débiles en noticias semanales como Cristina sube en las encuestas, presenta un libro, el Gobierno presenta un plan de Precios Nosecuánto, que se viene el plan V, que se presenta uno o no se presenta el otro y demás cosas que no hacen más que alimentar la confusión y el pánico. Ojo, no digo que todo eso influya en algo las decisiones que tome cada actor del mercado, pero para mí tenemos que ir mucho más atrás y la verdad es que tenemos una historia muy endeble que nos perjudica y eso nos hace muy vulnerables.
Más allá de todo esto, fue una semana difícil, tengo sensaciones encontradas porque el año pasado no dudé ni un pelito en dolarizar las carteras de mis clientes cuando el dólar estaba a $29 y ya me había agarrado desprevenido la primera devaluación fuerte, sin embargo dos veces no me la iban a pegar.
Pero esta vez siento que la cosa es diferente, me quejo, me preocupo, camino, pienso, duermo poco, sin embargo todavía no accioné la tecla para dolarizar las carteras, aunque ojo, sé que esto lo puedo hacer en cualquier momento.
Sigo creyendo que el tipo de cambio ya no está tan barato como el año pasado como para, con pánico, salir a hacerlo: Tengo bonos en pesos que rinden 80% anual y venderlos ahora no es otra cosa que hacerlo con pánico o frustración y la verdad es que lo pienso mucho pero al fin y al cabo en la semana que pasó no lo hice.
Dicho esto, mi opinión es que a este Gobierno se le está escapando la tortuga. Es momento de asumir el error y empezar a mover fichas. Es muy cierto que en otro momento hubo jugadores dentro de tu espacio que te hicieron ganar pero ahora no está funcionando, es hora de asumir el error y dar un paso al costado. Ya no hay tiempo de echarle la culpa a algún otro jugador de tu equipo, es hora de reconocer que tanto el mercado como la sociedad perdieron la confianza por la andanada de errores que cometió este Gobierno. Una cabeza tiene que volar y tiene que ser de las más altas.
¿Por qué digo esto? La situación es bastante grave, y lo peor que nos puede pasar es que el nerviosismo se vaya espiralizando cada vez más sin una señal de un cambio fuerte de rumbo, cediendo posturas y buscando colaboración en otros sectores políticos.
No quiero ahondar mucho más en detalles, simplemente escribo lo que me sale un viernes a la noche después de una semana muy dura. Lo importante es que todos mantengamos la calma y seamos cautos.