La Construcción arrastra a la venta de insumos que cae -17,3%

El Grupo Construya difundió este miércoles (7/11) el Índice Construya que midió una caída en la venta de insumos para la construcción del 17,3% interanual en octubre. En los primeros diez meses del año, el índice acumuló un descenso de 1,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, el sector de la construcción tuvo un desplome del 4,2% y marcó la peor caída en más de un año y medio.
La venta de insumos para la construcción cayó 17,3% interanual en octubre, según el Índice Construya (IC) difundido este miércoles (7/11) por el Grupo Construya que agrupa a once empresas líderes. El IC mide la evolución de los volúmenes comercializados en el sector privado.
En los primeros diez meses del año, el índice acumuló un descenso de 1,6% en comparación con el mismo período del año anterior.
Al comparar con septiembre 2018, los volúmenes despachados en octubre registraron una caída de 9,93% desestacionalizado.
El Índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción como ladrillos, cemento, cal, aceros, carpintería de alumini o, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de agua.
El instrumento de medición de Construya, se creó en el año 2002 para medir la evolución de la actividad del sector. Mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción. Está realizado con los valores que surgen de las ventas de las empresas que conforman el Grupo y se publica mensualmente.
Desde que se creó, en octubre del 2002, demuestra que se ha producido un incremento en las ventas de las empresas líderes de la construcción que integran la unión. Asimismo refleja una evidente evolución en la construcción del sector privado de viviendas familiares. Una evolución favorecida por ahorros en dólares que privilegiaron esta forma de inversión.
Este martes (6/11) el índice serie original del indicador sinté tico de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 4,2% respecto a igual mes del año anterior, la peor caída en más de un año y medio, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El acumulado del índice serie original durante los nueve meses del 2018 presenta un aumento de 6,4% respecto a igual período del 2017.
El Indec consultó a la empresas que se dedican mayormente a realizar obra pública y el 69,1% de los encuestados aseguraron que la actividad descenderá en el último trimestre del año, contra solo un 1,5% que anticipa un crecimiento, mientras que el 29,4% restante no prevé mayores cambios.
En tanto, entre los que mayormente realizan obra privado, el 48,8% de los consultados consideraron que la actividad estará en baja hasta diciembre, contra un 7,3% que prevé una suba y un 43,9% que no avisora mayores cambios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password