La cuota del sueño del 0km aumentó hasta 200 por ciento: recomiendan hacer las denuncias

Compartí esta noticia !

Los hogares de la clase media argentina están bajo un incesante bombardeo de aumentos que llegan por el correo en forma de facturas de luz, agua, cable, teléfono o la cuota del colegio. Ahora sumaron los aumentos desmedidos en los planes de ahorro que miles de misioneros pagan mes a mes para acceder a un 0 km. Según datos de la secretaría de Defensa del Consumidor, se registran decenas de denuncias por incrementos en las cuotas en los últimos meses, que promedian entre 150 y 200 por ciento, “sin justificación”.
Desde noviembre pasado la Provincia, Defensa del Consumidor, asociaciones de usuarios y la Confederación Económica de Misiones están analizando la situación para ver de qué manera se protege el bolsillo de los compradores. La recomendación es que se haga la denuncia y no se quede en la protesta: en Defensa del Consumidor hay tres modelos de demandas a las concesionarias y fábricas, que van desde el precio de la cuota, los seguros o los modelos “vencidos”. Solo hay que rellenarlas y seguir el camino de la demanda. 
 
La situación es complicada y más de 200 automovilistas hicieron una demostración de fuerza en la siesta del lunes. Otros ni siquiera llegaron a la compra del auto: dejaron de pagar las cuotas a mitad de camino y esperan que en algún momento, les devuelvan el dinero.
Las concesionarias locales aseguran que no tienen decisión en el valor de las cuotas y que sufren también por la pérdida de ventas y aumento de costos, atados a dólar e inflación, las dos bombas que el Gobierno de Mauricio Macri no logra desactivar. De hecho, la caída en patentamientos 0km fue del 41% en 2018 y ascendió a 46 por ciento en febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado. En la venta de planes, la caída fue aún mayor, con un promedio de 50 por ciento, de acuerdo a la concesionaria y marca.
“Ahora están repuntando un poco las ventas”, indicó Frances “Paquita” Lowe, la dueña de la concesionaria que se puso al frente de un conjunto de empresas que están junto al Gobierno provincial, analizando medidas para mitigar el viento de frente que llega de la Nación. Una de las premisas es que las demandas vayan a las fábricas, que no tienen cómo justificar los incrementos. Hay sanciones económicas que podrían dispararse a la brevedad. 
Desde las 15 titulares de planes de ahorro iniciaron una protesta que comenzó en el Cuarto Tramo de la Costanera y se desplazó a las distintas concesionarias de autos.
“Pedimos ser tenidos en cuenta por las autoridades, y que se respeten a todas aquellas personas de este país que han creído y consideraron al ahorro como una opción para llegar a algún bien. Es algo que nos enseñaron desde pequeños, en base a esa cultura el mundo entero funciona, menos Argentina”, expresó Marcelo Mascarino, uno de los organizadores de la protesta.
Mascarino contó que está pagando un plan para acceder a una camioneta cuya cuota arrancó en $5.000 y ahora se disparó un 200 por ciento.
El aumento de los planes de ahorro es una consecuencia directa de tres factores: la inflación, la suba del dólar (los precios de los autos siguen la cotización de la divisa porque están integrados con partes importadas) y las altas tasas de interés del Banco Central como política para mantener bajo control el billete verde.

Te puede Interesar  Productores tealeros recibieron financiamiento en la Fiesta del Agricultor

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin