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La deuda pública de Misiones se mantiene entre las más bajas del país y tocó su punto más bajo en moneda constante desde 2017

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En la comparación interanual, el stock de deuda pública medida a pesos corrientes  registró en el tercer trimestre de 2021 una suba del 19,1% en relación a igual período de 2020. Se destaca, en este marco, que se trata del cuarto trimestre consecutivo con  desaceleración del ritmo de incremento.  

Como se observa en el gráfico 1, Misiones acumulaba un año de descensos y luego  volvió a la senda de crecimiento en el tercer trimestre 2020, que se explica  fundamentalmente por los desembolsos de créditos tomados con el Fondo Fiduciario  de Desarrollo Provincial, en el marco del Programa de Emergencia Financiera  Provincial por la pandemia del COVID19.  

Aun así, se observa que las variaciones interanuales del período estuvieron  sistemáticamente por debajo del alza de precios regional.

El último dato es clave para confirmar que el proceso de desendeudamiento misionero  sigue consolidándose período a período: al medir el stock de deuda pública en moneda constante (ajustada por IPC NEA de INDEC), en el tercer trimestre 2021 tocó tu punto más bajo desde, por lo menos, 2017 a la fecha. Por ello, el desendeudamiento real en la provincia se fortalece notablemente, y la deuda en moneda constante cayó más del 60% entre el primer trimestre 2017 y el tercero de 2021.

Composición de la deuda misionera

Gobierno Nacional 

El total de deuda pública con el Gobierno Nacional llega a los $7.72 millones, concentrando el 62,5% del total del stock provincial. Esta cifra se incrementó un 8,9%  respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que, comparado con el trimestre previo, no hubo variación (0%).  

Dentro de este prestamista, encontramos cinco componentes que conforman la deuda provincial con el Gobierno: 

1) Tesoro Nacional. Esta llega a los $3.958 millones, creció 3,4% interanual (0% trimestral), y está concentrada casi en su totalidad (99,6%) en los préstamos tomados por la provincia con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de  Anses durante el periodo de gobierno del ex Presidente Macri. Estos préstamos fueron otorgados en el marco de la devolución del 15% de coparticipación a las provincias, antes retenidos para el Anses.  

El esquema ofrecido por la administración nacional de aquel entonces (2015-2019) consistía en la devolución gradual de ese 15%, y a la par las provincias podían pedir adelantos de esa devolución en forma de préstamo. Por ello, durante esos cuatro años las provincias accedieron a estos créditos, y el total de la deuda misionera por este concepto es de $3.940,6 millones, que incluye la refinanciación del crédito correspondiente a 2016, realizado el año pasado.  

El otro concepto que conforma el stock de deuda misionera con el Tesoro Nacional es el correspondiente a Papel Misionero, con un total de $17,4 millones (0% de variación respecto a períodos previos). 

2) Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial: el stock total por este concepto es de $1.466,5 millones (+20% interanual, pero -1,5% trimestral), e incluye dos componentes. En primer lugar, la deuda vinculada al Fondo Fiduciario por emisión de LECOP, que es por $21,5 millones; y, en segundo lugar, el préstamo otorgado en el 2020 por este Fondo Fiduciario en el marco del Programa de Emergencia Financiera Provincial por la pandemia, que registra un stock por $1.445 millones, siendo menor al registrado el mes previo por cancelaciones parciales de dicho crédito. 

3) Otros Fondos Fiduciarios: concentra un stock por $840 millones (-4,9% interanual y -2,2% trimestral) y tiene tres componentes, todos vinculados al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR): $442,2 millones por un programa de Mejora de Infraestructura Provincial; $260,1 millones de crédito del FFFIR para el edificio del Tribunal de Cuentas; y $137,7 millones por el programa de Asistencia Financiera. La reducción del stock respecto a meses previos tiene que ver con cancelaciones parciales de los créditos. 

4) Financiamiento de organismos internacionales de crédito: el stock es de $1.060,3 millones (+23,4% interanual y +2,6% trimestral). Se trata de créditos otorgados por este tipo de organismos, a las provincias, con la Nación como intermediario directo, y por ello se contabilizan dentro del stock de deuda con el Gobierno Nacional, que se encarga de garantizar los pagos. En este punto, para Misiones, encontramos cuatro líneas: tres corresponden al BID y uno al JEXIM. En el primer caso, se registraron $131,5 millones de deuda por el préstamo BID ENOHSA; $29,5 millones por línea BID-Promeba; y $834,8 millones de línea BID Prosap. Por su parte, lo referido al JEXIM (The Export-Import Bank Of Japan), registra un stock de $64,5 millones.  

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En este punto, cabe señalar que todos estos componentes son deuda en dólares, por lo cual las variaciones muchas veces no están ligada a desembolsos ni a tasa, sino a la variación del tipo de cambio. El monto final detallado en el párrafo previo es el total del stock pesificado. 

5) Financiamiento por convenios multilaterales internacionales: se compone de un stock por $417,2 millones (+33,1% interanual) de un convenio con la Banca del Lavoro, producido años atrás y sujeto a un proceso de reconversión al inicio del mileno. Al igual que en el punto anterior, se trata de deuda expresada en dólares, pesificado al tipo de cambio correspondiente al cierre del período, y dicha característica es la que explica el incremento del stock. 

Entidades Bancarias y Financieras 

El segundo componente de deuda misionera es con Entidades Bancarias y Financieras, que totaliza $137 millones y registra un descenso del 27,3% interanual y -13,2% trimestral. Está compuesta por unos $117 millones de deuda con el Banco Nación (línea IPRODHA) y $20 millones con el Banco Macro (línea casa de madera). 

Este ultimo punto explica en mayor medida el descenso del stock en este ítem, ya que en el último año se redujo en un 75% (y -50% trimestral). 

Deuda Consolidada 

La deuda consolidada refiere a deuda documentada que no genera intereses ni está garantiza. Totaliza en el caso misionero $31 millones (-0,2% interanual y sin variación trimestral), compuesta de cuatro conceptos: Vicov ($7,2 millones); Consolidada Ley 3726 ($4,7 millones); Anssal ($10,3 millones) y otros ($8,9 millones).

 

Títulos Públicos 

El stock de deuda misionera en títulos públicos totaliza $4.481,1 millones y es el ítem de mayor crecimiento en el stock misionero (+45,7% interanual y +8,2% trimestral), participando del 36,2% del total provincial.  

En primer lugar, se destaca que todos los conceptos incluidos en este punto son títulos públicos locales y en pesos, por lo que la provincia no tiene bonos emitidos en dólares ni bajo legislación extranjera, un aspecto fundamental en el manejo de la deuda y de las finanzas provinciales en general. 

Aquí encontramos a: Bonos consolidación ($1,1 millones); CEMIS Serie 1 ($1.027,7 millones); CEMIS Serie Adicional ($334,8 millones); CEMIS Serie Adicional 2 ($214,4 millones); Bonos Senior-Juniors ($249,6 millones); y Bono MI31 ($2.653,1 millones).  

Ranking de provincias: total stock deuda pública 

La deuda de Misiones es la quinta más baja del país, en un escenario que incluye a 20 distritos que tienen actualizados sus datos al tercer trimestre 2021. 

Además, tiene el segundo menor registro dentro del NEA, solo por encima de Formosa y levemente por debajo de Corrientes, siendo Chaco la provincia con más stock de deuda en la región.  

A nivel país, y sin contar aún con los datos de la provincia de Buenos Aires (que históricamente es la provincia con mayor stock nominal de deuda), Córdoba es la provincia con el mayor stock registrado ($264.023,4 millones) seguida de CABA y Neuquén.  

En la otra punta, La Pampa registra el menor stock de deuda, por debajo de los tres mil millones de pesos, y luego se ubica Formosa, siendo las dos únicas provincias cuyo stock no alcanza los $5 mil millones.

Deuda Pública medida per cápita 

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Cuando se ajusta el stock de deuda pública de Misiones según su población, el resultado muestra que equivale a unos $9.718,6 por habitante. De esta  manera, Misiones tiene el cuarto registro más bajo medido de manera per cápita en el  país, y la segunda más baja dentro del NEA, solo por encima de Formosa.  

En ese marco, además, Misiones es una de las únicas cuatro provincias cuya deuda  por habitante es inferior a los $10 mil, junto a Formosa, La Pampa y Santiago del  Estero. Estas cuatro provincias comparten una característica fundamental: no tienen un peso significativo de deuda nominada en dólares. 

Neuquén, por su parte, es la provincia de mayor deuda en relación a su población:  $190.305,5 por habitante; seguida por Chubut y Tierra del Fuego. Las tres comparten  algunas características: provincias de baja población y con alto nivel productivo por  actividad de hidrocarburos y energético, por lo que tienen deuda garantizada con  regalías.

Deuda pública en relación con los ingresos 

Como se mencionó previamente, el stock de deuda misionera en moneda constante es el más bajo desde 2017 a la fecha; pero sumado a eso, se destaca el hecho que también en el 3º trimestre 2021 se registra el menor peso relativo del stock en relación  a los ingresos.  

El stock total en este período equivale al 7,8% del total de los ingresos que tuvo  Misiones en igual período: no solo es la proporción más baja de 2017 a la fecha  (tomando siempre los terceros trimestres de cada año), sino que se observa una  reducción significa de este indicador, lo que vuelve a ratificar el proceso de  desendeudamiento provincial: en 2017, el stock equivalía al 19,1%, y fue reduciéndose hasta el 7,8% actual, y se destaca dentro del NEA por reducir en cada período este  indicador. 

A nivel nacional, estos resultados posicionan a Misiones como una de las provincias mejor paradas, ya que tiene la tercera menor proporción del país en la relación  stock/ingresos, siendo solo superior a Santiago del Estero y Formosa, que se  posicionan en el fondo de la tabla.  

Estas cuarto provincias, además, son las únicas donde la relación stock/ingresos no  llega al 10%.  

En la otra punta, se observa que Chubut tiene la mayor proporción stock/ingresos  (82,2%).  

Cabe aclarar que, a diferencia de los relevamientos para el stock total, que abarcó a 20 distritos, en este caso se usan los datos de 18, ya que Mendoza y La Pampa  cuentan con datos actualizados de stock de deuda, pero no de ingresos totales del  período analizado.

Servicios de Deuda e impacto en el gasto 

Otro punto fundamental a resaltar en el caso misionero tiene que ver con el peso de  los pagos de servicios de deuda en relación al gasto total. Al tercer trimestre 2021,  Misiones solo debió destinar un 0,3% de su gasto total a los servicios de deuda,  siendo el valor más bajo para los terceros trimestres del período 2017-2021. 

El total devengado en este punto fue por $434,3 millones, que además es  nominalmente más bajo que lo devengado en 2020, 2019 y 2018. Esto demuestra el  bajo peso de la deuda en la estructura de gasto de la provincia, que le permite destinar  recursos para hacer frente a los desafíos presupuestarios.  

Además, Misiones vuelve a destacar en el plano regional y nacional en este punto, ya  que el 0,3% del gasto destinado a servicios de la deuda es la proporción más baja de  todo el país. Es decir, es la provincia que menos recursos destina a pagar los  intereses y gastos de la deuda.

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