La EBY construye la nueva toma de agua para la ciudad de Puerto Rico

El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá lleva adelante las obras de una nueva toma de agua cruda en el río Paraná.

La ejecución demandará una inversión de $ 56.000.000 y estará concluida en noviembre de este año.

Esta toma permitirá abastecer por más de 20 años a la planta potabilizadora de la Cooperativa de Agua de Puerto Rico Ltda. (C.A.P.R.I.L.) que brinda el servicio de agua potable a toda la ciudad.

Ante la necesidad de reemplazar el actual sistema de captación de agua cruda, que se encuentra al límite de capacidad, la EBY dispuso la construcción de una toma de agua fija con su respectiva estación de bombeo.

La obra consiste en la construcción de un muelle de hormigón armado que estará apoyado sobre columnas y zapatas fundadas en roca firme.

El extremo del muelle, sobre el rio Paraná, contará con una torre de hormigón armado donde se encuentra el cárcamo de bombeo. Allí se ubicarán las tres nuevas bombas y una losa superior para poder realizar los trabajos de colocación y mantenimiento. La longitud total será de 54,30 m, con un ancho de 3,50 m desde la ladera y terminando con un ancho de 6,00 m en el sector donde se ubican las bombas.

Todo el perímetro tendrá barandas metálicas de 1,10 m de alto. En el sector de las bombas se colocará una estructura metálica coincidente con la alineación de las tres bombas para permitir su izaje y el de sus respectivos caños.

Los equipos que se instalarán en la planta serán tres bombas sumergibles de pozo profundo tipo GRUNDFOS SP 215-4. Cada uno de estos equipos cuenta con un caudal de diseño de 250 m3/h y con un motor de 75KW.

Esta obra permitirá asegurar la adecuada provisión de ese insumo imprescindible a los más de 25 mil habitantes de la ciudad de Puerto Rico.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password