La economía que recibe Alberto: comparando pesadas herencias

Compartí esta noticia !

A principios de esta semana se dio a conocer un informe económico, preparado por Jefatura de Gabinete, donde el Gobierno de Mauricio Macri da su “versión oficial” de cuál es la herencia, en términos económicos, que recibirá Alberto Fernández.

Bajo el título de “Ocho puntos sobre la economía”, el informe, que incluye diferentes tópicos, pretende aclarar que le dejan al nuevo Gobierno una “economía lista para crecer”, donde ya se realizaron los ajustes estructurales necesarios como para que el nuevo Gobierno comience a encaminar a la economía.

Como en estas cuestiones siempre es conveniente mirar las dos caras de la moneda, para poder tener una visión más acertada de la situación, buscaré comparar la economía que deja Mauricio Macri con la que había recibido en 2015:

  1. Las reservas de Banco Central: En el mencionado informe, el Gobierno de Macri señala que en 2015 recibió un Banco Central sin reservas y restricciones cambiarias para importar y viajar.

Si observamos los datos publicados por el Banco Central, podemos ver que esta es un verdad a medias: Al 10 de diciembre de 2015 las reservas eran de 24.862 millones de dólares, mientras que al 4 de noviembre de 2019 las mismas alcanzaban los 43.324 millones de dólares (lo que equivale a un incremento del 74,25%). Sin embargo, si observamos los cuatro años del gobierno de Macri, las reservas alcanzaron un máximo de $77.481 millones de dólares (de los cuales muchas llegaron a partir de endeudamiento externo) y que se fugaron a causa de la liberalización del mercado de capitales y que, tarde o temprano Argentina deberá devolver. Es por eso que en estos últimos meses el Gobierno tuvo que “tragarse sus palabras” y volver al cepo.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCRA.

  1. Cuentas Fiscales y Deuda: Otro de los puntos que destaca el informe del Gobierno, es que dejan cuentas fiscales más sanas, con un equilibrio fiscal primario (es decir que el Estado ya no gasta más de lo que gana) y que ya se realizaron los ajustes necesarios para garantizar la sostenibilidad del gasto público. Este punto también es una verdad a medias: sí se logró reducir el gasto público e incluso hubo meses con superávit primario. Sin embargo, al analizar los números no se está considerando el gran incremento de la deuda pública y los pagos de intereses que esta genera.
Te puede Interesar  "Vamos construyendo el sueño misionero de ser un poco más felices", afirmó Passalacqua al inaugurar el Mercado Concentrador de Oberá

Fuente: Ministerio de Hacienda

Según los datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, la deuda de la Administración Central pasó de ser el 52,6% del PIB en 2015 a superar el 80% del PIB en 2019. Además, el 62% de esa deuda está en dólares (ahí volvemos al primer punto y nos preguntamos ¿alcanzan las reservas que dejan?).

  1. El sector externo: 

Una variable importantísima para la economía argentina es el saldo de la Balanza Comercial. Es decir, saber si estamos exportando más de lo que importamos desde el resto del mundo, ya que eso significa que entran dólares al país, los cuales ayudan a que la economía crezca. El informe económico destaca que el actual Gobierno deja una balanza superavitaria y que se espera que 2020 sea un buen año para Argentina en cuanto al comercio internacional, impulsado por una buena cosecha y las exportaciones de Vaca Muerta.

Si bien Cristina Fernández había dejado su Gobierno con un saldo de balanza comercial deficitaria  y Macri probablemente se vaya con una balanza comercial superavitaria, hay ciertos puntos que considerar:

  • Con la fuerte devaluación del peso en este último año, Argentina ha ganado competitividad en el plano internacional (somos baratos para el resto del mundo). Pero como dijimos, la competitividad se debe a la devaluación del peso y no al desarrollo de nuevos productos o mejoras en la producción.
  • Seguimos dependiendo del campo: si el campo tiene una buena cosecha o suben los precios en el mercado internacional, nos va bien; en el caso contrario nos va mal. Esto nos hace una economía vulnerable a las restricciones externas y para cambiar esto es necesario lograr un desarrollo genuino de la industria, impulsando la investigación y desarrollo. Es decir, es un cambio estructural que debe lograr la economía argentina (en este punto no venimos avanzando hace años).
Te puede Interesar  Misiones sumó 123 contagios y otras tres muertes por coronavirus

Estos son algunos puntos a tener en cuenta a la hora de analizar la herencia de cada gobierno, además de la inflación, el desempleo, la pobreza y el crecimiento económico (puntos que analizamos numerosas veces y en los que sabemos que Macri fracasó rotundamente). Como conclusión podemos destacar que todos van a dar su versión de los hechos con la verdad a medias que más les convenga. Macri no le deja un panorama sencillo a Alberto Fernández, sobre todo si consideramos los vencimientos de deuda (lo bueno es que al menos tenemos los datos para analizar la economía y sacar nuestras propias conclusiones).

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin