La estanflación ya impacta en la recaudación

Compartí esta noticia !

Retenciones e Impuesto PAIS mejoraron su recaudación, pero en total, pero el IVA muestra hay un retroceso, consecuencia del deterioro del consumo.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la recaudación del IVA totalizó los $2,8 billones, con una caída real en torno al 15%, mientras que Ganancias sumó $1 billón, con una baja estimada en el 40%. Ambos impuestos representan el 56% de la recaudación total. La estrella fue Impuesto PAIS pero… no es un impuesto (se supone), ¿o sí lo es?

La recaudación fiscal de marzo sumó $7,7 billones lo que implicó un incremento nominal del 230,6%, por debajo de la inflación transcurrida desde el mismo mes del año pasado. De acuerdo con estimaciones privadas, descontado el IPC se produjo una fuerte baja del 16% real de los recursos del fisco.

En el caso del IVA, su producido refleja la facturación del mes anterior, que en este caso es la de febrero. El impuesto refleja la fuerte caída de la actividad económica, que según estimaciones privadas fue del orden del -5,5% en el 2do. mes del año.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, el producido de poco más de $1 billón equivale a un incremento nominal interanual del 136%, que muestra el impacto de la derogación de ese tributo para los trabajadores de salarios altos.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que “en el 3er. mes de 2024, la recaudación tributaria nacional habría disminuido un 16% real respecto a marzo de 2023” y que “al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 24%”, advirtió Nadin Argañaraz.

Te puede Interesar  Se licitó la pavimentación del acceso sur a Tobuna

El economista sostuvo que “la recaudación tributaria nacional del primer trimestre de 2024 habría sido la menor de los últimos 9 años. Respecto al año anterior, el descenso de recaudación en moneda constante de marzo sería de $2,8 billones”.

Argañaraz comparó el 1er. trimestre de 2024 contra 2023, cuando la recaudación “habría disminuido un 10% interanual real. Al excluir los tributos vinculados a comercio exterior, descendería un 19% en términos reales”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin