La exportación de granos y subproductos cerró 2023 con una caída interanual de 41%

Compartí esta noticia !

La exportación de granos y subproductos alcanzó en 2023 las 58 millones de toneladas por US$ 19.742 millones, con una caída de 41% interanual en volumen y 51% en valor, informó hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Este recorte en los envíos al exterior fueron consecuencia del fuerte efecto que tuvo la sequía en la producción de granos en la campaña 2022/23, que cayó 37% respecto al ciclo anterior (83 millones de toneladas).

Esa merma dejó como resultado un saldo exportador de 57,8 millones de toneladas, lo que implicó una baja en los despachos de 42 millones de toneladas.

“Este volumen embarcado al exterior se muestra como el tercero más bajo en veinte años”, destacó al respecto la BCR.

El complejo más castigado fue el de la soja, que tuvo un recorte exportador de casi 15 millones de toneladas, con una merma cercana al 39%, mientras que el complejo maicero mostró una caída de 33%, equivalente a 12 millones de toneladas.

Sin embargo, la peor baja en términos relativos se la lleva el trigo, con una caída de 76% en 2023, con cerca de 11 millones de toneladas menos en materia de exportaciones.

La excepción a la sequía vino por el lado del girasol y su industria derivada, que logró crecer en producción, y consecuentemente en exportaciones, en torno a 2% interanual.

Este derrumbe de las cantidades exportadas tuvo su correlato en los dólares ingresados por los principales complejos agro.

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), se registró una baja en la liquidación de divisas de 51% en 2023 hasta US$ 19.742 millones, siendo menor valor en 15 años.

Te puede Interesar  Congreso: Javier Milei llamará a sesiones extraordinarias y anunció envío de paquete de leyes

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin