La familia Maldonado reclamó “aparición con vida de Santiago” y la renuncia de Bullrich

Compartí esta noticia !

La convocatoria fue realizada por la familia de Santiago Maldonado y organismos de Derechos Humanos para reclamar la aparición con vida del joven que se encuentra desaparecido desde el 1° de agosto luego de un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen.

El epicentro fue la protesta es la Plaza de Mayo, donde el Gobierno desplegó un fuerte operativo de seguridad, pero también hay manifestaciones en varias ciudades del país. Ante una Plaza repleta, la familia de Maldonado reclamó la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que se investigue “a todo el personal de la Gendarmería que actuó el operativo” en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

Miles de personas se concentraron esta tarde (viernes 01/09) frente a la Casa Rosada, en Plaza de Mayo, para reclamar la “aparición con vida de Santiago Maldonado“. El joven se encuentra desaparecido desde el 1° de agosto, tras un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, en Chubut.

A un mes de su desaparición, la familia de Santiago, Organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se manifiestan en distintos puntos del país, con epicentro en Plaza de Mayo.

A través de las redes sociales, Sergio Maldonado -hermano de Santiago- difundió un video con la consigna de la marcha: “¿Dónde está Santiago Maldonado? Los convocamos a todos a participar de las diferentes marchas a un mes de la desaparición forzada de Santiago. Les agradecemos a todos. Muchas gra cias por apoyarnos”

El Gobierno dispuso un fuerte operativo de seguridad, ya que estima que habrá, al menos 200 mil personas. Del dispositivo participan efectivos de las fuerzas de la Nación, la provincia y la ciudad.

“Somos maltratados por a ministra de Seguridad, que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto y esclarecer la desaparición de Santiago. Le pido que de un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado”, señaló sobre el escenario principal el hermano del joven, Sergio Maldonado.

Te puede Interesar  Hospital Escuela de vanguardia: Transmiten cirugías en vivo realizadas con el Robot Da Vinci en un Congreso Internacional

Al pie del escenario, la multitud respondió con el canto: “¡Fuera Bullrich, fuera!” y “Que se vaya, que se vaya”.

Además, en su mensaje de cierre de la movilización a la histórica plaza, advirtió que “a un mes de la desaparición forzada de Santiago el Estado sigue negando su desaparición forzada y pareciera querer negar su existencia”.

“En ningún momento cuestionó la actuación de la Gendarmería: lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago y a nuestra familia. Fuimos hostigados con información falsa que sólo sembró desesperanza y tuvimos que soportar declaraciones de funcionarios que aport aron dudas y confusión”, se quejó.

“Estoy a disposición para lo que necesitan. Es emocionante lo de la gente como ha sido cuando lo hicieron por mi viejo”, dijo Rubén López, hijo de Julio López, al bajar del escenario de Plaza de Mayo, donde acompañó a la familia de Santiago. En cuando a los comentarios de quienes critican que se pida por Santiago ante una supuesta falta de reclamos tras la segunda desaparición de López, el hijo dijo: “No tienen altura moral para hacerlo porque nunca estuvieron en una marcha ni acompañando a la familia”.

“Parece mentira que después de 40 años de lucha estemos acá. Estoy incrédula de las cosas que pasan en un Gobierno constitucional, elegido por el pueblo, pero salimos de cosas peores, luchamos contra cosas peores y luchamos de foja cero, ahora tenemos experiencia”, sostuvo la abuela de Plaza de Mayo Rosa Roisinblit y aseguró: “Tenemos que conseguir que aparezca Santiago, que nos diga qué pasó, qué sucedió, ojalá podemos verlo, ojalá podamos hacer algo por él”.

“Santiago, no te vamos a abandonar”, sentenció Rosa.

Respecto de la actuación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien la multitud le exigió la renuncia al grito de “Fuera Bullrich, fuera Bullrich”, Sergio advirtió que “me banqué muchas cosas, que dijera que éramos militantes, kirchneristas, como si eso fuera un problema… hasta que se metió con mis padres y dijo que se habían negado a hacerse los análisis de ADN”.

“Llegó un momento en que no sabíamos a quién creerle –continuó Sergio- pero ya tenemos las cosas claras: entraron (a la comunidad mapuche) 140 gendarmes, había 17 camionetas, las fajas rotas, lavadas, un grupo que recibió órdenes… No estoy en contra de la Gendarmería, pero no teníamos un desaparecido.”

Sergio, quien aclaró que no lloraría “porque a mi abuela no le gusta”, reconoció le gustaría dormir de corrido hasta las 6 de la mañana pero “me cuesta conciliar el sueño, tengo a mi hermano todo el día en la cabeza. Necesito parar pero no encuentro la forma … Mi esperanza es que (Santiago) esté en algún lugar, que no lo maltraten, que lo larguen, que me agarren a mí”.

Por último, pidió disculpas por no atender todos los requerimientos de los medios y subrayó que “no puedo estar siempre doblando la apuesta y desmentir lo que dice tal o cual medio”.

Atacaron el destacamento de la Gendarmería en El Bolsón

Te puede Interesar  Reconocen el ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano

Un grupo de 20 personas se desprendió de la columna que reclamaba la aparición de Santiago Maldonado y lanzó bombas molotov contra los efectivos que los reprimieron.

Atacaron el destacamento de la Gendarmería en El Bolsón En el cierre de una jornada de movilización y reclamo en la ciudad de El Bolsón por la desaparición de Santiago Maldonado, el destacamento local de la Gendarmería Nacional fue atacado con bombas molotov.

Desprendiéndose de la movilización central, un grupo de unos 20 manifestantes con los rostros cubiertos, se acercó al escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, donde realizó pintadas y lanzó piedras y bombas molotov contra los efectivos allí apostados, que respondieron con gases lacrimógenos.

A raíz del ataque desde el portón de entrada, al menos un efectivo de la Gendarmería fue herido y quedó radicada una denuncia penal por los daños, informó la prensa local.

En El Bolsón, ciudad de unos 20 mil habitantes, la marcha por el caso Maldonado fue multitudinaria: participaron además muchos de los artesanos que convivían con el joven de 28 años antes de su desaparición, el 01/08.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin