La industria de Misiones creó 500 puestos de trabajo en un mes y lleva 36 meses de crecimiento

Compartí esta noticia !

En línea con el sendero de crecimiento que se observa en el país, el empleo en la industria de Misiones continúa mostrando incrementos y fortalece además su liderazgo en la región.

En marzo de 2023, de acuerdo con datos brindados por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, se registraron 24.191 empleos formales en la Industria misionera, creciendo 1,3% contra igual mes de 2022 y en ese lapso, se crearon 314 empleos en el sector. Pero además, en comparación con febrero, Misiones registró una expansión del 2,1%, sumando 500 nuevos empleos. Este incremento es el mayor observado en todo el NEA y el tercero más fuerte a nivel nacional. De hecho, el 60% de los nuevos empleos en la industria creados en marzo en el NEA fueron en Misiones.

Pero además, se destaca que los 500 empleos creados en el último mes son, en valores absolutos, el cuarto aumento más alto de todo el país, solo detrás de “potencias” industriales como Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

De este modo, Misiones acumula ya 36 meses consecutivos de incrementos interanuales en el empleo industrial: la última caída se registró en marzo del 2020, justamente por el primer impacto duro de la pandemia. En términos mensuales, se da la tercera suba consecutiva. Es decir, tuvo subas en todos los meses relevados del año y, si se analiza la comparación acumulada del año, Misiones muestra un incremento del 3,3%, el séptimo más alto del país y logró crear 770 empleos industriales, el sexto volumen más alto del país.

Te puede Interesar  Mercados emergentes y preemergentes: Herramientas de política económica en momentos de tensión financiera

El volumen de empleo industrial en Misiones continúa siendo protagonista tanto en el plano regional como nacional. En el NEA, el 48,2% del empleo industrial corresponde a Misiones, con varios cuerpos de ventaja sobre el resto de las provincias de la región: tiene diez mil empleos industriales más que Corrientes; quince mil más que Chaco y veintiún mil más que Formosa.

En el Norte Grande, Misiones conserva su lugar como la provincia con el segundo mayor volumen de empleo industrial participando del 18% del total, quedando solo debajo de Tucumán (22,5%).

A nivel país, Misiones es la provincia con el octavo mayor volumen de trabajadores formales industriales, ubicándose solamente por debajo de los históricos cinco grandes distritos (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza) y de Entre Ríos y Tucumán, dos provincias que tiene también, históricamente, una alta base industrial.

El perfil del empleo industrial misionero

La estructura histórica del empleo industrial misionero tiene un fuerte predominio en dos sectores: la elaboración de productos alimenticios (con fuerza de té y yerba mate) y el de elaboración de productos de madera. Entre ambos, concentran el 65% del empleo industrial misionero: 37% corresponde a alimentos y 28% a madera. Tal como ya había visto en el mes anterior, ambos sectores tienen un presente idéntico: caídas en la comparación interanual pero subas en la comparación mensual.

De hecho, el incremento mensual del empleo en el sector de alimentos fue muy fuerte

e impulsó el crecimiento global de la provincia, ya que creó 291 empleos en marzo.

También tuvo un desempeño muy destacado la actividad del tabaco, que creó 143 empleos en el mes; y otro de buen desempeño fue el de la fabricación de productos elaborados de metal sumando 35 empleos en el mes.

Te puede Interesar  El Presidente de YPF vino a evaluar el tráfico de combustible en la frontera

A nivel interanual, se destacan también otras ramas de actividad: la elaboración de prendas de vestir crece 63,6%; la fabricación de sustancias químicas 36,1%; y la fabricación de productos de informática 39,0%, entre otros.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin