La industria retrocedió 9.7% interanual en el primer trimestre de 2019

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo un retroceso del 11.6% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar. En el mes, todas las ramas mostraron una caída interanual de la producción, destacándose el retroceso de la industria automotriz, siderúrgica, de químicos y plásticos y de minerales no metálicos. No obstante lo anterior, en ramas como alimentos y bebidas ó la metalmecánica se observó una menor dinámica de contracción de la actividad que en meses previos. En relación al mes de febrero, la producción industrial resultó 11.9% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad creció 0.3%.
Finalmente, en el acumulado para el primer trimestre del año, la actividad industrial mostró una caída del 9.7% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que en relación al cuarto trimestre de 2018 la producción corregida por estacionalidad avanzó 0.2%.
En el primer trimestre del año todas las ramas de actividad acumulan caídas en la comparación interanual. El ranking de crecimiento es encabezado por la producción de insumos textiles que registra un retroceso de 2.8%, seguido de la producción de alimentos y bebidas (3.9%), papel y celulosa (5.2%), petróleo procesado (7.3%), metalmecánica (8.3%) y minerales no metálicos (9.4%). Las restantes ramas de actividad muestran un retroceso interanual superior al promedio de la industria, comenzando con los despachos de cigarrillos (‐9.7%), y siguiendo por insumos químicos y plásticos (‐13.6%), la siderurgia (‐14.7%) y la producción automotriz (‐31%).
Siguiendo la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes y en línea con el desempeño sectorial descripto, los bienes de consumo durable lideran la contracción en el primer trimestre con una caída del 18.2%. Los bienes de capital acumulan un retroceso de 13.9%, los bienes de uso intermedio ‐9.8%, y los bienes de consumo no durable ‐4.7% en el trimestre y en la comparación interanual en cada caso.
En términos desestacionalizados, el IPI de marzo avanzó 0.3% respecto al mes anterior, encadenando tres meses con datos positivos y acumulando un ligero avance de 0.7% respecto de diciembre de 2018 que fue el nivel más bajo del año anterior. La presente fase recesiva que acumula 15 meses de duración muestra un ritmo de caída equivalente anual de 8.3% en comparación con el 14.3% promedio para las diez recesiones industriales desde 1980. Los indicadores que permiten anticipar una reversión la fase han mostrado una muy ligera mejora. Sin embargo la difusión sectorial de la contracción de la actividad en marzo volvió a mostrar una leve profundización.
En síntesis, en marzo se registró una contracción interanual de la producción, aunque en términos desestacionalizados mostró una ligera mejora en la comparación con el mes de febrero. En el corto plazo el proceso de los granos gruesos traccionara sobre sectores conexos. Brasil no consolida su recuperación, mientras se deterioran las expectativas de crecimiento y confianza en la industria. La actividad industrial en Argentina continúa transitando una fase recesiva.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password