La inflación de abril fue de 8,8% y la del NEA fue la más baja del país con 6,3%

Compartí esta noticia !

La inflación de abril volvió a ser de un dígito, con una marca de 8,8 por ciento, lo que eleva el acumulado desde diciembre a 67,4 por ciento y la interanual a 292,2 por ciento. Al mismo tiempo, el NEA tuvo una suba de precios de 6,3 por ciento, la más baja del país, lo que lleva el acumulado desde diciembre a 55,4 por ciento, también la más más baja de la Argentina, lo mismo que la interanual, que se elevó a 278,9 por ciento.

En relación con el mes previo, el IPC NEA nuevamente registró una desaceleración en su tasa de crecimiento, que se dio a un ritmo mayor que la observada en meses previos: fue de 4,0 puntos porcentuales. Por divisiones, Comunicación, Educación y Vivienda, agua y electricidad mostraron las mayores subas del mes, siendo además las únicas en sostener  dos dígitos de suba, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base  al INDEC. 

IPC de abril 2024: desempeños regionales 

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 8,8%, desacelerándose en 2,2 p.p. respecto al registro de marzo pasado; además, se trata de la primera vez desde octubre 2023 que la suba del IPC mensual fue de un dígito, alcanzando así el Gobierno su primer objetivo en materia inflacionaria, que se dio más rápido que las previsiones realizadas a  inicio de año. 

Entre las regiones, nuevamente el Gran Buenos Aires exhibió la mayor expansión del mes  (9,2%) seguida por el NOA (9,1%), siendo éstas las regiones con niveles superiores al total  nacional; en igual nivel que éste quedó la región Pampeana (8,8%) y por debajo, se ubicaron la Patagonia (8,5%), Cuyo (8,2%) y el NEA (6,3%).

A su vez, tomando la comparación interanual (abril 2024 vs. abril 2023), la Patagonia  exhibe el mayor incremento del país (293,5%) mientras que el NEA muestra la menor suba  con (278,9%); el nivel nacional, por su parte, se ubicó en torno al 289,4%.

De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre del año marca una suba de precios en  el orden nacional del 65,0%; entre las regiones, la suba más alta está en GBA (67,4%) y la menor en el NEA (55,4%). Tomando la nueva serie de medición de IPC de INDEC (iniciada en diciembre 2016), este primer cuatrimestre es el de mayor crecimiento de precios  para igual período de toda la serie en todas las regiones.

Te puede Interesar  El turismo impulsa los salarios en Misiones

IPC de abril en la región del NEA 

La región del Nordeste (NEA) exhibió en abril de 2024 un alza del IPC del 6,3% presentando, por cuarto mes consecutivo, una desaceleración de su velocidad de  crecimiento, aunque se destaca que la de abril fue mayor a la esperada (-4,0% p.p. respecto a marzo; y -22,2 p.p. respecto al pico de diciembre de 2023). Dicha suba mensual es, además,  la menor en diez meses, ubicándose en igual nivel que julio de 2023. 

En lo concerniente a la trayectoria interanual del IPC NEA, la misma marca 278,9%, siendo la más baja entre las regiones del país y mostrando su primer recorte en la trayectoria (en marzo había sido de 286,2%) en nueve meses.  

El primer cuatrimestre del año culminó así con un alza acumulada del 55,4%, siendo el  primer cuatrimestre de mayor incremento desde que se mide la inflación regional, aunque inferior al nivel nacional y siendo la más baja entre las regiones del país.  

Desempeño de IPC NEA por divisiones 

Desagregando por divisiones, durante abril en el NEA hubo seis divisiones con expansiones  superiores al total regional. La de Comunicación lideró en la región con una suba del 16,1%  (traccionado por servicios de telefonía e internet que se expandió 17,7%); y el podio lo  completan Educación con 13,9% (explicado principalmente por arrastre del inicio de ciclo  lectivo en todos sus niveles) y Vivienda, agua, electricidad y otros con 12,9% (donde pesó la suba de energía eléctrica y gas con 14,5%). 

Más atrás quedaron Prendas de vestir y calzado con 8,0% (alta incidencia de la  estacionalidad por cambio de temporada; la vestimenta lideró dentro del rubro con 8,9%); Salud con 7,9% (por impulso de prepagas con 13,9%) y Recreación y Cultura con 6,8%  (traccionado por los servicios recreativos). Estas son las divisiones que crecieron por  encima del total general regional.  

Por debajo de nivel general regional se posicionaron Bebidas alcohólicas y Tabaco (5,6%),  Equipamiento y mantenimiento de hogar (5,6%), Bienes y Servicios varios (5,5%),  Restaurantes y Hoteles (5,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) y cierra el  ranking Transporte (3,8%). 

En relación con los resultados de marzo 2024, solamente tres divisiones mostraron  aceleraciones: Prendas de vestir y calzado (+2,2 p.p.); Equipamiento y mantenimiento de  hogar (+0,8 p.p.) y Comunicación (+1,7 p.p.) 

Por el contrario, las demás divisiones desaceleraron su tasa de crecimiento en abril:  Alimentos y bebidas no alcohólicas -3,3 p.p.; Bebidas alcohólicas y tabaco -4,1 p.p.;  Vivienda, electricidad, gas y otros -1,6 p.p.; Salud -2,7 p.p.; Transporte -21,1 p.p.;  Recreación y Cultura -1,6 p.p.; Educación -16,7 p.p.; Restaurantes y Hoteles -3,1 p.p.; y  Bienes y servicios varios -3,5 p.p.

Te puede Interesar  Superdomingo electoral con apenas un triunfo para Cambiemos

En la comparación interanual, por su parte, la división de Bienes y servicios varios se  mantiene al top del listado con una suba año/año del 378,0%; el podio se completa con  Comunicación (377,3%) y Salud (341,9%); estas tres divisiones, junto a Transporte  (333,1%) son las únicas, hasta el momento, que superan el 300% de suba interanual. 

Variación de precios en la división de Alimentos en el NEA 

En abril, la suba de precios de alimentos volvió a exhibir en la región una importante moderación y mostró su incremento más leve desde diciembre de 2022. La trayectoria muestra una marcada desaceleración: creció 31,1% en diciembre 2023 (un récord  histórico); a inicios del 2024 desaceleró al 18,4%, volvió a desacelerar al 8,7% en febrero;  se ubicó en 8,2% en marzo y en abril, marcó 4,9%. La gran novedad de este resultado es  que durante todo el 2023 no hubo una cifra igual o más baja que esta.  

Cabe recordar, como se indicó previamente, que esta división es la de mayor ponderación  dentro del índice NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida y por ello,  sus incrementos determinan en gran medida el desempeño del índice general regional.  

Dentro de la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el mayor aumento de abril estuvo en las Verduras, tubérculos y legumbres (14,7%), seguida por Leche, lácteos y  huevos (9,5%). Cabe señalar que son los dos únicos rubros con alzas mayores al nivel  general regional del mes, por lo que se observa un importante desvío en las subas dentro  de la categoría, explicadas mayormente por factores estacionales.  

En el extremo opuesto del ranking se ubicaron los Azúcares, dulces y otros (1,8%), Frutas  (1,7%) y Aceites, grasas y mantecas (1,2%) siendo estas las menores subas del mes. 

En la medición interanual, las tres divisiones con la mayor suba de precios del NEA durante  abril fueron Aguas minerales, jugos y gaseosas (363,9%), Café, té, yerba mate y cacao  (329,4%) y Pan y cereales (317,1%); por el contrario, los Aceites, grasas y mantecas son la  que registran la menor suba (216,0%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin