La mina Veladero de Barrick Gold seguirá cerrada

La empresa Barrick Gold presentó un proyecto de reingeniería ante autoridades nacionales y provinciales. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren afirmó que “Veladero seguirá suspendida hasta que haya certeza de que no va a haber más incidentes”. A la par el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, reafirmó que la empresa canadiense Barrick Gold “no puede seguir haciendo la explotación minera en las condiciones en que lo estaba haciendo y eso es un punto de inflexión”.

Ejecutivos de las mineras Barrick y Shandong Gold presentaron a autoridades del gobierno nacional y de San Juan un proyecto de “reingeniería” para retomar las operaciones en la mina Veladero, luego de que el Ejecutivo provincial ordenara suspender en marzo las actividades por un nuevo derrame, informó el gobierno sanjuanino.

El proyecto incluye iniciativas de desarrollo económico, social y de las comunidades y sobre todo el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad.

El ministro de Energía y Minería lo confirmó luego de escuchar las propuestas presentadas por las mineras Barrick y Shandong Gold para reactivar ese yacimiento sanjuanino, clausurado por sucesivos derrames de materiales tóxicos.

El ministro de Energía y Minería dijo que “la actividad del emprendimiento minero de Veladero seguirá suspendida en el valle de lixiviación”, luego de escuchar las propuestas presentadas por las mineras Barrick y Shandong Gold para reactivar ese yacimiento sanjuanino que fue clausurado por sucesivos derrames de materiales tóxicos. Por lixiviación se entiende la extracción de la materia soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido.

Al salir de la reunión con ejecutivos de las empresas de Canadá y China que explotan la mina Veladero a 4.800 metros de altura en la cordillera de Los Andes, Aranguren dijo a los medios que “la presentación que recibimos de parte de ambas mineras va continuar siendo analizada y esperamos poder completar esa evaluación en un plazo de dos semanas”.

“Lo que las mineras nos presentaron es una propuesta de reingeniería de procesos y un plan de inversiones para que no haya más incidentes”, añadió el funcionario.

Ejecutivos de las mineras Barrick y Shandong Gold presentaron hoy a autoridades del gobierno nacional y de San Juan un proyecto de “reingeniería” para retomar las operaciones en la mina Veladero, luego de que el Ejecutivo provincial ordenara suspender en marzo las actividades por un nuevo derrame.

El proyecto incluye iniciativas de desarrollo económico, social y de las comunidades y sobre todo el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password