La mirada de género gana volumen en el Presupuesto de Misiones

Desde hace tiempo la perspectiva de género se convirtió en ineludible para definir las políticas públicas. En Misiones se comenzó con programas específicos y desde hace dos años, el Presupuesto provincial está diseñado con una mirada que antes no tenía, que apunta a la inclusión, a la formación y al reconocimiento de los mayores costos de ser mujer. Pero además de los insumos menstruales, el foco está puesto en la capacitación de las mujeres para ingresar al mercado laboral en condiciones más igualitarias, transformar realidades, y hacia dentro del Estado, la atención y la contención que se brinda. 

Una de las funcionarias que trabaja en la incorporación de la perspectiva de género en el Presupuesto y en la gestión diaria, es Natalia Giménez, jefa de Gabinete de la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, también pionera en esa mirada, incluso desde cuando era diputada.

 Giménez sostiene que de a poco el Estado misionero va asumiendo un rol protagónico en la mirada de género a través del diseño de políticas que buscan la inclusión de la mujer y su independencia económica. 

¿Hay mayor volumen de una mirada de género en el Presupuesto 2022?

Desde el inicio de la gestión de la ministra Silvana Giménez al frente de la cartera de Trabajo, está la mirada de género como eje central, la acompaño desde enero 2020 y siempre en la planificación de las políticas públicas estuvo la perspectiva de género en los lineamientos de gestión. En el presupuesto es eje, porque es la herramienta sobre la cual se cimienta esa gestión. No es casualidad, tiene que ver con la convicción de que la equidad de género es justicia social, en el mundo del trabajo tenemos grandes desigualdades que afectan a las mujeres y diversidades. La brecha salarial,  el techo de cristal que no permite a las mujeres realizar carreras profesionales exitosas, y todas las ampliaciones a estas brechas que dejó la pandemia, la recuperación del empleo post pandemia es más lenta para las mujeres. Son todos temas centrales que requieren que se diseñen políticas públicas con el foco en esas desigualdades. 

¿En qué sectores se concentra esa mirada?

La mirada de género es transversal a toda la gestión. A medida que vamos avanzando en los temas se puede visualizar, durante los primeros meses de Pandemia implementamos la Ley Micaela para el empleo público provincial, fundamental para poder avanzar en el cambio cultural y sobre todo en la responsabilidad que el Estado tiene en ese cambio. Paralelamente se conformó el equipo técnico del Observatorio de Violencia laboral que es una Ley Provincial (nada es casualidad, la autora de la ley, es la hoy ministra de Trabajo Silvana Giménez) para poder contener a las denuncias de violencia y darle una vía administrativa de resolución, que analizando los casos que tenemos la violencia laboral es violencia hacia las mujeres en su gran mayoría.  

Misiones es la mayor productora de yerba mate del país. Eso hace que los trabajadores encargados de cosecharla, sean una insignia para la provincia. Apenas comenzamos a trabajar este tema focalizamos en las mujeres tareferas ¿cuantas son?  ¿En qué municipios están? Creamos el Sistema de Información de Tareferos Misiones (Sitami) justamente para poder segmentar la información, a partir de esa identificación pudimos definir prioridades, por ejemplo para el Intercosecha e iniciar un trabajo de capacitaciones y formación con ellas para los tiempos intercosecha. 

Asimismo, la pandemia generó una oportunidad para las actividades textiles porque se necesitó una gran producción de elementos de protección médica. La gestión identificó esa demanda y empezamos a trabajar con cooperativas de mujeres en la producción. Se conformó el Consorcio Textil Misiones con cinco cooperativas de mujeres que creó 150 puestos de trabajo genuino, y siguen sumándose nuevas unidades productivas en distintos municipios. Además del trabajo que realizó el consorcio ( los equipos técnicos) con la creación de la Marca Monte de ropa de trabajo adaptada a las características de nuestra provincia. Estos puestos de trabajo que son el fruto de una alianza  público-privada son en un 95 por ciento, para mujeres. 

¿Hubo que capacitar a las mujeres?

Se trabajó mucho en la formación y capacitación en toda la provincia. Trabajamos fuertemente con las mujeres porque son quienes más complicaciones tiene para acceder al mundo laboral, producto de que las responsabilidades de cuidado recaen en su mayor medida en ellas, criar hijos, cuidar adultos mayores, las tareas de la casa y eso no permite su formación profesional. También trabajamos con los municipios en espacios de formación para mujeres. 

¿Cómo sigue la erradicación del trabajo infantil?

El trabajo infantil es un tema central que el Gobernador encargó a la ministra de trabajo, fue prevenir y eliminarlo. Con los municipios se crearon comisiones municipales de prevención y erradicación del trabajo infantil para lograr respuestas inmediatas y llegar al territorio con la capacidad que tiene los municipios. El trabajo infantil afecta en su mayoría a las niñas, son ellas quienes pierden la escolaridad por quedarse a cuidar a sus hermanos menores, son quienes realizan las tareas domésticas. Hay aquí una mirada de género que es importante. Trabajamos la perspectiva de género con la diversidad y el acceso al empleo, concretamos la Mesa de Diversidad para discutir estos temas y poder acercar a las organizaciones sociales a la gestión provincial para resolver de manera más efectiva y rápida demandas súper entendibles que muchas veces no se concretaban solo por falta de comunicación y la mesa fue esa vía necesaria. 

¿Qué influencia puede tener la perspectiva de género en las decisiones que se tomen?

Es muy importante poder mirar la gestión con perspectiva de género, las mujeres son el 52% de la población, en Misiones además tenemos la particularidad de que esa población es joven en un gran porcentaje y sabemos por datos históricos que los jóvenes tienen dificultades para acceder al mundo laboral. Poder entender que tenemos que generar oportunidades pensando en lo cambiante de este nuevo contexto, es central y de gran influencia. A mediados de diciembre realizamos las Jornadas Internacionales de Empleo Verde, las primeras en Argentina, para empezar a discutir los nuevos empleos que está generando el mundo laboral, las nuevas tecnologías demandan nuevos puestos de trabajo, algunos puestos van a dejar de ser necesarios pero se crearán nuevas oportunidades. Por ejemplo, en la industria del transporte, la transición a la utilización de la transporte eléctrico, se estima que si a nivel mundial vamos hacia el 50 por ciento de utilización de esta tecnología, eso generaría alrededor de 10 millones de puestos nuevos de trabajo. Es de suma importancia que podamos  incluir en esos nuevos puestos de trabajo a la población que históricamente no ha sido contemplada que son las mujeres pero para ello hay que tener la mirada de género acompañado cada paso que damos en la gestión. 

¿Hace falta más recursos o un mayor enfoque?

Más enfoque, sin dudas. No te voy a negar que los recursos son importantes y por eso trabajamos el presupuesto con mucha responsabilidad, pero justamente el concepto perspectiva de género se basa en eso, en el enfoque. Nosotros con el presupuesto 2020 que correspondía a un diseño de la gestión anterior, pudimos encarar una gestión con la mirada de género. Los siguientes fueron incorporando cada vez más ese concepto. 

¿Cómo consolidar políticas públicas como la de insumos menstruales? ¿Qué otra faltaría?

Con decisiones políticas muy fuertes, lo de gestión menstrual es histórico, de gran quiebre a nivel cultural, y se logra con trabajo en equipo y con un proyecto político dispuesto a encarar estos cambios. Este proceso tiene como antecedente un proyecto de Ley presentado por el presidente de la legislatura Carlos Rovira (que es el conductor político de este espacio) de provisión gratuita de elementos de gestión Menstrual en escuelas y hospitales que ya tiene dictámen de mayoría en la comisión de Salud. Y la decisión del Gobernador de avanzar en la Campaña Provincial de Gestión Menstrual, con la distribución de copas menstruales que tienen no solo un impacto en las economías de las mujeres por su durabilidad sino el impacto ambiental al no producir desechos contaminantes. En paralelo el programa de descuentos en comercios “Ahora Mujer”, para elementos de gestión menstrual. La verdad que cada vez que describo esta campaña, siento orgullo por lo que implica es una política pública que impacta en el 27% de la población misionera es de los acontecimientos que más impulsan a seguir trabajando. 

¿Qué faltaría? Tenemos que seguir trabajando el cambio cultural y para eso es necesario la educación, lo que ayudaría y nos permitirá avanzar es la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el sistema educativo, es fundamental para pensar una sociedad más equitativa,  respetuosa e inclusiva. 

En virtud de la experiencia de estos dos primeros años ¿qué se puede mejorar?

Siempre se puede mejorar y seguro en este tiempo quedaron pendientes pero creo que la experiencia en la gestión te da las herramientas para mejorar y sobre todo no perder nunca el ejercicio de repensarse y cuando ves que no se avanza, buscar por otro camino siempre hay una alternativa. 

¿Cómo estamos en relación con otras provincias?

En Santiago del Estero se realizó en los primeros días de diciembre el primer Consejo Federal del Trabajo ( CFT) presencial desde el inicio de la pandemia y en ese escenario pudimos medir la gestión que lleva adelanta la ministra Silvana Giménez y puedo decir que venimos trabajando muy bien. Por supuesto que hay provincias con más presupuesto, como las del centro del país, pero eso es común a todas las carteras y son nuestras desigualdades históricas con el centro, pero estamos bien con una gestión de agenda actual, como lo es el Empleo Verde. En toda la Argentina somos la primera provincia que avanza en discutir estos temas con nivel Internacional en las exposiciones lo que nos permite anticipar agenda de gestión, creo que eso puede trasladarse al Gobierno en general de la provincia de Misiones, que viene haciendo punta en muchos temas centrales. El manejo de la pandemia resume esa manera de gestión que lleva adelante la Renovación como espacio político y  desde el ministerio seguimos esos lineamientos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password