La nafta se consolidó como el combustible más vendido del 2022

Compartí esta noticia !

Tanto la súper como la premium abarcaron poco más del 53,3 por ciento de las operaciones comerciales al público, con superioridad en 16 de las 24 jurisdicciones del país.

Las ventas de combustibles en las Estaciones de Servicio fueron las más altas de los últimos 12 años, con 18.151.002 metros cúbicos que salieron de los miles de surtidores instalados en Argentina, mostrando un crecimiento del 14.3 por ciento respecto a lo sucedido durante el 2021.

Y dentro de ese contexto, la nafta nuevamente tuvo un mayor volumen demandado por el público en gran parte de las jurisdicciones del país y se consolidó como el combustible más comercializado del año por sobre el gasoil.

El 2022 cerró en similares niveles que el 2021: el 53,3 por ciento del total de las ventas correspondieron a las naftas (agrupadas súper con ultra) y el 46,7 por ciento a gasoil (común y premium), en tanto que en 2021, la distribución fue 52,8 por ciento y 47,2 por ciento respectivamente”, detalla un informe que compartió la consultora Politikon Chaco.

“Este leve avance corresponde a un mayor crecimiento en la comparación anual: las naftas subieron 15,4 por ciento contra 2021 y el diésel lo hizo en un 13,1 por ciento. Y también cabe destacar además, que el volumen operacional de las naftas en el 2022 fue récord histórico (superior a todos los años desde 2010), aunque que no ocurrió lo mismo con el gasoil, ya que aumentó contra el período 2014 – 2021 pero quedó por debajo del registro 2010 – 2013”, agrega el último reporte de la entidad.

Te puede Interesar  Misiones es la excepción en el duro informe de Moody´s sobre la deuda en dólares de las provincias

¿Cómo se repartieron las ventas por provincia?

Las naftas fueron el combustible más despachado en 16 de ellas, con picos de participación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (73 por ciento el mercado), seguido por Tierra del Fuego (66,3 por ciento) y Formosa (63,3 puntos porcentuales) en el podio.

Por su parte, el gasoil se comercializó en mayor medida a lo largo y ancho de ocho jurisdicciones del país, siendo La Pampa (60 por ciento), Mendoza (59,9 por ciento) y Córdoba (53,5 por ciento) las tres provincias con mejores números en esta materia.

Y por ejemplo, dicha predominancia de la nafta fue notoria principalmente en diciembre del 2022, mes en el que fueron las más vendidas en 20 distritos, mientras que en el caso del gasoil, sólo fue superior en 4 provincias.

En lo referido a los desempeños anuales, las naftas tuvieron mejor performance en 14 distritos, donde crecieron a un ritmo mayor que el diésel, siendo Formosa donde se ve el pico (+52,5 por ciento anual) mientras que en La Pampa se ve la mayor suba de gasoil (+24,1 por ciento anual). Aunque es preciso señalar que ambos tipos de combustible mostraron subas anuales”, complementa el documento.

Fuente: Redacción Surtidores.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin