La obra del Puente de Integración Brasil-Paraguay alcanzó un 86% de avance

Las obras del nuevo Puente de Integración Brasil-Paraguay, entre Foz do Iguaçu y Presidente Franco, alcanzaron el 86% de avance en junio – la inversión a la fecha es de R$ 205 millones

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Las obras del nuevo Puente de Integración Brasil-Paraguay, entre Foz do Iguaçu y Presidente Franco, alcanzaron el 86% de avance en junio – la inversión a la fecha es de R$ 205 millones. El nuevo vínculo entre los países es el resultado de una asociación entre el Gobierno de Paraná, el gobierno federal de Brasil e Itaipu Binacional, siendo la usina hidroeléctrica responsable por los recursos utilizados. El Departamento de Carreteras de Paraná (DER/PR) ejecuta las obras en ambos márgenes.

Del lado brasileño, se encuentran en premontaje las duelas 6.17, 6.18 y la duela de cierre, que se unirá al vano central del puente. En cubierta se colocaron y hormigonaron las losas sobre la duela 6.15 y se botaron las duelas 6.16, además del tesado del 15º par de tirantes hacia el río Paraná. La información es del boletín mensual del DER.

Las duelas son estructuras que forman parte del tablero del puente (carril de rodadura), donde se hormigonan las losas prefabricadas.

Del lado paraguayo, se colocan losas y hormigonado sobre la duela 5.13, se lanza la duela 5.14 en el vano central del puente, y se tensan hacia el río el par de tirantes 13. En obra, las duelas 5.15 y 5.16 se encuentran en premontaje.

En ambos lados se encuentran en construcción los guardarraíles y bases de guardarraíles del lado de la obra. Son 76,80 metros para unir los dos lados del tablero del puente.

El puente tendrá una longitud de 760 metros y una luz de 470 metros, el más largo de América Latina. Habrá dos carriles simples de 3,6 metros de ancho, tres metros de arcén y 1,7 metros de acera en los laterales.

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Viaducto

En las obras de la futura vía de acceso al puente, el viaducto que conduce a Porto Iguaçu alcanzó el 28,36% de avance, mientras que el viaducto que conduce al Puente Tancredo Neves tiene un avance del 94,7%. En el tercer viaducto en ejecución, en el empalme con la BR-469, se completó la mesoestructura y se inició la construcción de la superestructura. El tráfico en este punto discurre por desvíos, para permitir la continuidad de la obra.

Continúan los trabajos de movimiento de tierras en los terrenos de la nueva aduana y en los accesos a los viaductos Tancredo Neves y BR-469. Hasta el momento, se han invertido R$ 12,7 millones en la obra, que tiene un avance de 12,21%.

  • Con información del DER y la Agencia Estatal de Noticias

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