La pobreza creció 2,8 puntos en Posadas en relación con 2015

La devaluación aplicada por el presidente Mauricio Macri en enero del año pasado y la inflación que superó el 40 por ciento en los primeros doce meses del nuevo Gobierno, tuvo su efecto lógico.  La pérdida del poder adquisitivo disparó la pobreza y la indigencia en todo el país y Misiones no fue la excepción. Los datos oficiales del Instituto Provincial de Estadística y Censos revelan que durante el 2016 crecieron la pobreza y la indigencia. Al comparar el cuarto trimestre de 2015, con respecto al tercer trimestre de 2016, la pobreza multidimensional se incrementó en 2.8 puntos porcentuales, que significa 2.987 nuevos hogares pobres. Con respecto a la indigencia en el mismo período, creció 3.7 puntos porcentuales, es decir, 3.947 nuevos hogares indigentes.

El índice de Pobreza Multicausal o Multidimensional en Hogares en el tercer trimestre de 2016 en el Aglomerado Posadas, fue del 35%. El índice de Indigencia en Hogares fue del 26.8%. El valor de la canasta de subsistencia y el de la canasta total para el tercer trimestre de 2016 fue de 5.096,44 pesos y 8.523,86 pesos, respectivamente.

El concepto de pobreza, se asocia con la de “carencia”, que surge de dividir el ingreso total de cada hogar por el total de miembros relevados en la EPH (que en este caso, es de cuatro miembros por hogar).

Esa carencia es asimilable a las necesidades básicas alimentarias y las no alimentarias, pero desde una perspectiva relativa y no absoluta. La primera persona del hogar que posea el 75% o menos de la mediana del ingreso per cápita familiar es considerada pobre. Para un hogar compuesto por cuatro personas, el umbral de carencia severa (indigencia) y de carencia (pobreza) fue de $3,488.33 y de $8,059.99, para el tercer trimestre de 2016.

Según el INDEC, el universo estimado de hogares para el cuarto trimestre de 2014 (último dato disponible) para el Aglomerado Posadas es de 106.687 (en el Censo 2010, la cantidad de hogares era de 93.120). Por lo tanto, la cantidad de hogares pobres asciende a 37.340, en tanto que la cantidad de hogares indigentes asciende a 28.592.

Los datos oficiales no reflejan, sin embargo, la realidad del interior de la provincia, donde mucho depende de la actividad económica principal. Pese a la eliminación de retenciones para algunos productos, las economías regionales no han mejorado sustancialmente su posición relativa. Hay problemas de precios en la yerba mate, el té y dificultades para exportar la producción forestoindustrial, lo que está generando despidos en el Alto Paraná. Esos datos agregan preocupación al escenario económico, atado a la suerte de las decisiones nacionales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password