La producción audiovisual debe adaptarse a las nuevas lógicas del mercado desde y para las plataformas

El 21 y 22 de diciembre se llevó adelante la tercera edición del Coloquio APAC de la Industria Audiovisual Argentina, organizado por la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba APAC, un espacio de encuentro y reflexión para el abordaje de la agenda estratégica de desarrollo de la industria audiovisual nacional y las audiencias globales.

Compartí esta noticia !

El 21 y 22 de diciembre se llevó adelante la tercera edición del Coloquio APAC de la Industria Audiovisual Argentina, organizado por la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba APAC, un espacio de encuentro y reflexión para el abordaje de la agenda estratégica de desarrollo de la industria audiovisual nacional y las audiencias globales.

●      La Provincia y la Ciudad de Córdoba se comprometieron a poner en marcha las acciones tendientes a materializar la adhesión al Programa nacional de fomento audiovisual que se llevará adelante conjuntamente entre la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía y Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la creación de incentivos complementarios al mismo para las producciones que tengan rodaje en la Provincia de Córdoba y en la Ciudad de Córdoba respectivamente.

●      La convivencia de estreno en salas de cine y plataformas como un nuevo modelo de exhibición y distribución: Federico Posternak, Productor en Kenya Films, analizó el caso de la película recientemente seleccionada en el shortlist de los Premios Oscar en la categoría Mejor Película Internacional “Argentina 1985”: “Teníamos que pensar con otro modelo”.

●      Argentina cuenta con más de 25 empresas audiovisuales capaces de producir a escala mundial y ese número debe ampliarse a nivel federal. El desafío radica en encontrar un equilibrio entre las nuevas lógicas del mercado y las lógicas productivas desde y para las plataformas, desde una perspectiva glocal.

El 21 y 22 de diciembre se llevó adelante la tercera edición del Coloquio APAC de la Industria Audiovisual Argentina, organizado por la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba APAC, un espacio de encuentro y reflexión para el abordaje de la agenda estratégica de desarrollo de la industria audiovisual nacional y las audiencias globales.

El evento contó con distintos paneles en los que se abordaron los procesos de internacionalización, la regionalidad, y una fuerte impronta de los temas actuales referidos a plataformas de streaming, números de la industria durante el último año y los cambios en los modelos de producción y distribución.

La mesa de apertura “Argentina en la economía del conocimiento: Córdoba como hub global audiovisual” invitó a dialogar a protagonistas del sector público, privado y académico, con el objetivo de abrir el debate y sistematizar diagnósticos, análisis y propuestas para el desarrollo del presente y futuro de la industria audiovisual nacional en la economía del conocimiento.

Con este objetivo, se llevó a cabo la conformación de una mesa técnica de articulación entre la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Gobierno Nacional en la reglamentación de fomentos audiovisuales 2023 entre las tres jurisdicciones.

Participaron Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la  Nación; Mariano Almada, secretario de Cultura de la Ciudad del Este de Córdoba; Federico Sedevich, secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba; Raúl Sansica de la Agencia Córdoba Cultura; Mariano García, director del Departamento de Industria APAC y Leandro Frontera de Globant.

Lucrecia Cardoso resaltó el desafío de nuestros gobiernos  para fortalecer la comprensión del potencial económico de los sectores culturales y añadió: “hoy Argentina cuenta con un grupo de 25 empresas con la experiencia y las condiciones necesarias para afrontar los desafíos dentro del sector audiovisual y hacer productos de excelencia a escala mundial. Este número se debe ampliar federalmente y estimular para ser más competitivos y atraer nuevas inversiones de distinta escala productiva.”

Te puede Interesar  ¿Por qué son tan populares los scooters eléctricos?

Además, estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Cultura Raúl Sansica, el Secretario de Economía del Conocimiento de la Provincia de Córdoba Federico Sedevich y el  Secretario de Cultura de la ciudad de Córdoba Mariano Almada; Ariela Peretti, directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional; y autoridades provinciales, locales y representantes de la Industria Audiovisual nacional.

La exhibición audiovisual en debate: el caso Argentina 1985

Dialogamos con Federico Posternak de Kenya Films, Productor de “Argentina 1985”, película recientemente seleccionada en el shortlist de los Premios Oscar en la categoría Mejor Película Internacional.

Federico compartió su experiencia a partir de un nuevo modelo de exhibición y distribución desde Argentina  “Con todo el tema de la ventana de exclusividad en salas de cine siendo más corta, con que determinadas cadenas internacionales decidan no estrenar la película, generaba un montón de dudas. Sin embargo, sucedió que hicimos en el primer fin de semana una excelente cantidad de espectadores y en el segundo fin de semana repetimos, cosa que no es habitual.”

Después de un largo camino en etapa de producción y una pandemia de por medio, Kenya Films, establece un acuerdo con Prime Video “Teníamos que pensar con otro modelo” Comenta Posternak, quien cree que la convivencia de exclusividad con plataformas es posible. “Una vez que Amazon se sumó al proyecto, hubo una etapa de convencer a diferentes actores habituales de la industria en que esto era posible. Se puede hacer una película grande y estrenar en un montón de salas del país en una ventana más corta.”

Contenidos argentinos para el mundo: un acercamiento a producciones internacionales de empresas asociadas a APAC y CAIC en 2022

En el panel de productoras de APAC y CAIC, estuvieron presentes distintas empresas que intercambiaron visiones del mercado audiovisual actual, modelos de producción y experiencia de distribución en plataformas.

Violeta Bava y  Rosa Martinez Rivero de Ruda Cine, comentaron su experiencia con “Errante Corazón”, una co-producción internacional que logró su distribución con la plataforma HBO. “El cine empieza a ir hacia las plataformas en modelo de largometraje o en modelo de serie, y eso aparece como posibilidad de trabajo”.

Emiliano Torres de KyS Films presentó su trabajo con “El Reino”, “El Eternauta” y “División Palermo”,  (NETFLIX) y “El fin del amor” (Amazon Prime). Respecto a la actualidad de la industria audiovisual, Emiliano remarcaba que “La transformación también es parte de una crisis que tiene que ver con la irrupción de un modelo de producir y de pensar proyectos, acelerado por la pandemia”.

Emilia Benzo de la Productora Jaque content y Manuel Vivas de Ideas por Rosca presentaron su proyecto en co-producción para la Premiere League (Paramount).

Manuel Vivas resaltó la importancia de los aportes que las productoras locales pueden hacer a las plataformas “Indagamos cuál era la necesidad respecto a la audiencia, por el conocimiento que tenemos sobre estos contenidos y del potencial en la circulación del proyecto”.

Rodrigo Fernandez Engler de Protasowicki Engler, compartió su experiencia con “Yo, traidor”, producción que fue distribuida en Star +. “Argentina tiene una gran historia en el audiovisual, tenemos actores y actrices de muchísimo talento, productores y directores de reconocimiento internacional. Todo el arco del audiovisual argentino está muy bien visto en el mundo y eso es una posibilidad”

Te puede Interesar  En el año del Mundial, aumentó la venta de televisores más de un 40% durante el CyberMonday

La Industria Audiovisual Argentina en números

Se compartieron resultados de diversas investigaciones realizadas en Argentina que dan cuenta de la situación de diferentes sectores de la industria audiovisual, características y tendencias del campo audiovisual en la actualidad.

Participaron Mónica Kirchheimer – Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva, Carlos Trioni Bellone – Integrante de “Travesías por la Audiovisualidad de Córdoba” (Eq. de Inv. SECYT-UNC) y Cristina Siragusa – Observatorio Audiovisual Córdoba “Paola Suárez”.

Al respecto, Mónica Kirchheimer comentaba que “El desafío es pensar cómo encontrar un equilibrio entre las nuevas lógicas del mercado y las lógicas productivas, que permitan y que desafíen no sólo la diversidad narrativa, sino también al desarrollo y sustentabilidad de la producción audiovisual en esa lógica hoy gobernada por las plataformas”

Con una fuerte mirada hacia el lugar de las nuevas plataformas, los modelos de producción y su rol en el audiovisual argentino, Mónica rescataba que en Argentina, “El año pasado la televisión abierta funcionó como plataforma de venta de las plataformas de streaming” y que en relación al mercado “La ficción pasó de los formatos de larga duración a los de corta duración. Con alta incidencia de la estrategia de “lanzamiento”. El llamador a la plataforma es la novedad”. Actualmente “Hay un efecto repositorio en las plataformas de streaming”

Contenidos latinos para todas las audiencias: la accesibilidad como derecho y como economía del conocimiento

Desde el departamento de Industria de APAC se ha tomado el compromiso de trabajar como uno de los ejes transversales a la industria el del accesibilidad en el audiovisual, como derecho y como nicho de mercado para posicionar a Córdoba como hub global exportador de servicios.

Se acercaron nuevas miradas sobre la accesibilidad en el audiovisual, por lo que se invitó a representantes de la RECAM (órgano consultor del MERCOSUR en la temática cinematográfica y audiovisual,), Nancy Caggiano y María Julia Carvalho, de la Secretaría Técnica Recam darán cuenta de las acciones que lleva adelante este organismo internacional del cual Argentina es miembro junto con Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile y Ecuador; y una productora socia de APAC que brinda servicios de  subtítulos para personas sordas y audiodescripción para personas ciegas – Aylen Gonzales Luponio, socia fundadora de AURATICA.

En esta mesa, Carina Valoni, del Departamento de Industria de APAC comentó acerca del proyecto que lidera junto a esta Institución para desarrollar una plataforma de accesibilidad a través del programa Gestionar Futuro del Ministerio de Ciencia cuyo objetivos son:

  1. Difundir y sensibilizar sobre la necesidad de adaptar el material audiovisual a fin de que sea accesible a las personas ciegas, sordas y con discapacidades intelectuales.
  2. Vincular a través de un sitio web a las productoras audiovisuales con los prestadores de servicios de adaptación.
  3. Detectar las necesidades de formación de profesionales y la generación de empresas de prestadores de servicios de adaptación (PSA).
  4. Fomentar el desarrollo de un eslabón más en la cadena productiva audiovisual.

Más información en: https://coloquio.asociacionapac.org/

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin