Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

La Provincia y el PNUD presentaron la iniciativa BIOFIN para la preservación de la biodiversidad

En el mediodía del viernes, autoridades de la Secretaría de Cambio Climático, junto a representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron la iniciativa BIOFIN. La misma es una iniciativa global del PNUD que ya se desarrolla en 40 países y que tiene como objetivo de financiar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, trabajar en identificar con qué recursos se cuenta y cuáles son los recursos y herramientas necesarias para cubrir lo que falta.

El lanzamiento estuvo a cargo del secretario de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, la coordinadora para Argentina del PNUD, María Eugenia Di Paola y el coordinador Nacional de BIOFIN, Nicolás Xanthopoulos. Estuvieron presentes también funcionarios provinciales e integrantes de los equipos técnicos que llevan adelante la iniciativa.

“Lo que hoy lanzamos aquí en Misiones es una iniciativa que venimos desarrollando en Argentina junto con el ámbito nacional, el Ministerio de Ambiente de Nación, de Economía de Nación, en la provincia de Misiones y en la provincia de Chaco, para identificar con qué políticas y con qué presupuesto se cuenta para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, cuáles son las brechas, es decir lo que hay que cubrir lo que falta, y cómo generar un análisis de posibles herramientas para hacer frente a lo que falta”, indicó Di Paola a Economis.

Para llevar adelante estos trabajos, desde BIOFIN trabajan con un equipo técnico constituido por profesionales de diversas disciplinas, como ser la economía, del ámbito del derecho, las finanzas y la biología. Los profesionales analizarán los datos recabados con los ámbitos públicos, donde la primera misión técnica es analizar las políticas públicas que se implementan en el lugar en materia de biodiversidad, los programas, planes y el presupuesto.

Esto producirá dos productos, que serán los dos análisis: , desde el punto de vista de las políticas y de las herramientas normativas y desde el punto de vista de las herramientas financieras, para después poder generar ya un primer menú de posibilidades para la Provincia, en herramientas financieras concretas.

“Con herramientas financieras nos referimos a aquellas políticas públicas que promuevan promuevan la inversión en materia de biodiversidad, como ser los bonos verdes, seguros inclusivos y desde diferentes opciones que puedan darse para hacer que los flujos financieros que hoy no se destinan a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad puedan ir a esa finalidad y puedan hacer que, una provincia que es muy rica en materia de biodiversidad, siga haciéndolo y a su vez que pueda contar con una economía sostenible y positiva para para la población”, remarcó la representante del PNUD.

Este programa tiene un plazo de trabajo de tres años, donde el año próximo empezará con los primeros diagnósticos iniciales de los estudios, para analizar los siguientes pasos a seguir, ya sea con propuestas o profundizando las investigaciones y ya trabajar en una primera propuesta de herramientas posibles de acuerdo a la realidad de la provincia.

“Fruto de eso va a haber una primera propuesta que se va a dar. Creemos parte en 2023 y luego se va a continuar en 2024, porque el programa en sí va a tener tres años más de desarrollo. Pero la idea es diagnóstico, propuesta y después continuar profundizando diagnóstico y más propuestas no esta sería un poco”, explicó.

Por último, Di Paola destacó el trabajo que se realiza en la provincia, con políticas que considera asertivas para el cuidado de la biodiversidad y protección del medio ambiente, con la conformación de un Ministerio de Cambio Climático, una Ley de Humedales, entre otras políticas públicas. “Todo esto es un gran acervo con la que cuenta la Provincia, entonces, no es sólo capital natural, como se le dice a los bienes, no naturales, sino que también hay un gran capital social y que eso tiene que traducirse en un una vía de cambio de paradigma para una economía que sea cada vez más sostenible”.

El PNUD trabaja de manera articulada con la Provincia hace ya un tiempo con el desarrollo de varios proyectos en uso sostenible de la biodiversidad, también en materia de servicios de valoración de servicios ecosistémicos y ahora puntualmente que está próximo a presentarse el plan de respuesta de la provincia en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

“Es un plan que venimos apoyando desde PNUD, junto con el Ministerio de Ambiente de Nación, el Fondo Verde para el Clima y el Programa de Apoyo a las Contribuciones Nacionales Determinadas, pero que claramente es una línea que consideramos muy importante para para la provincia y para nosotros es un honor poder acompañarlos en ese camino muchas gracias”, concluyó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE