La resistencia a la crisis: en Misiones hay más empresas pero menos empleo
La utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) anotó en marzo una nueva caída en términos interanuales, al retroceder 3,9 puntos porcentuales al 57,5%, informó ayer el INDEC. Pero además, el indicador cayó contra febrero en 0,8 p.p., ante una nueva aceleración de la inflación y una mayor presión del tipo de cambio, que atentaron contra la actividad manufacturera. Vale recordar que en el mes, la producción industrial se contrajo un 13,4% interanual y un 4,3% desestacionalizado, de acuerdo con el organismo estadístico.
Los malos datos de marzo refutaron la teoría del oficialismo de que la economía estaba comenzando a recuperarse, tras tocar piso en noviembre.
El impacto de la recesión se extiende a todo el país y Misiones no es la excepción.
Sin embargo, la economía misionera es una de las pocas que está resistiendo a la crisis. Aumentó levemente la recaudación de impuestos y se crearon en el primer trimestre, dos empresas más que en el mismo período de 2018. En enero ninguna, en febrero tres y en marzo trece, contra catorce del año pasado.
Pero más empresas no se traduce en más empleo. Hay una caída de 2,1 por ciento en el primer bimestre y en números, son 4294 empleos menos que en el mismo período del año pasado, según los datos de la Afip.