“La selva interior”, ópera imaginaria en homenaje a Quiroga, este sábado en San Ignacio

El próximo sábado 5 de agosto de llevará a cabo una audición completa de la obra “La selva interior”, ópera imaginaria, del compositor misionero Marcelo Toledo. Será a las 17 hs. en la Casa Museo Horacio Quiroga, en San Ignacio.

Compartí esta noticia !

El próximo sábado 5 de agosto de llevará a cabo una audición completa de la obra “La selva interior”, ópera imaginaria, del compositor misionero Marcelo Toledo. Será a las 17 hs. en la Casa Museo Horacio Quiroga, en San Ignacio.

Marcelo Toledo es un músico misionero radicado hace más de tres décadas en la ciudad de Nueva York. Su paso por Misiones es la oportunidad para realizar, por primera vez en la provincia, la audición de “La selva interior”, una obra encargada por el Centro de Experimentación del Teatro Colón cuyo estreno en el año 2006. La obra fue originalmente concebida para un ensamble de diez instrumentistas, soprano solista y sonidos pregrabados. En su segunda versión del año 2010 en el Festival Ultraschall de Berlin, donde Toledo cumplía una residencia de  artista de la DAAD, el autor le agregó tres secciones para seis voces, conformando así la versión definitiva.

En el año 2016, en uno de sus viajes a la Argentina, Toledo realizó una grabación de estudio con músicos argentinos. Esta versión demoró varios años en completarse y es la grabación que se podrá apreciar en el sitio donde vivió el escritor Horacio Quiroga, personaje central de la ópera imaginaria.

“Lo de ‘ópera imaginaria’  se debe a que en ella no hay personajes ni acciones en escena, sino que todo está completamente concebido desde el sonido”, manifiesta Marcelo Toledo, que relata que la obra se inicia en el momento en que Horacio Quiroga se suicida -hecho real acontecido en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires en el año 1937-. Toledo se pregunta e imagina qué pudo haber pasado por la mente de Quiroga en el instante final de su vida. Una vida original e intensa signada por la muerte y reflejada incansablemente en sus cuentos.

Te puede Interesar  El Parque del Conocimiento y el IPTI festejan a las infancias en su mes

El compositor decidió organizar la obra en una serie de “selvas” de diferentes colores, cada una explorando un estado mental o emocional de su ser en el instante del traspaso al más allá.

Así aparecen de a una Selva gris, Selva blanca, Selva roja, Selva negra y Selva azul. Además hay dos secciones llamadas Agonías, tres secciones vocales llamadas “Hormigas”, “Moscas” y “Pájaros”. La obra comienza con una sección llamada “Quiroga” con la voz de gran escritor argentino Abelardo Castillo.

Distanciado del pensamiento estructural y quasi lingüístico de las vanguardias del siglo XX, Marcelo Toledo concibe su música como una entidad biológica donde cada sonido es una criatura viviente que nace, crece, se reproduce y muere, donde cada sonido está afectado por su entorno al cual también afecta. En ese sentido la música de Toledo es una exploración permanente de inauditas situaciones sonoras donde la textura y el timbre transportan los procesos formales de las obras. “La selva interior” es un ejemplo nítido de esta concepción compositiva en la que los instrumentos utilizados -flauta, clarinete, cuerdas, piano, arpa, bandoneón y percusión- pierden su identidad tradicional para sumergirse en un magma sonoro que bien podría identificarse con la experiencia física de atravesar una densa selva virgen.

El mismo día de la audición de La selva interior se presentará el poema “Canto a Horacio Quiroga” del escritor misionero Marcial Toledo, padre del compositor. La obra Marcial Toledo, en particular sus relatos, fue signada por la vida y obra de Horacio Quiroga. Su Canto a Horacio Quiroga es la celebración de “ese trago fuerte que los hermana” y que se extiende en la obra compositiva de Marcelo Toledo.

Acerca del artista:
Marcelo Toledo nació en Posadas en 1964. Estudió guitarra con Hugo Latti, luego continuó la carrera de música en la Universidad Nacional del Litoral y composición con Dante Grela. En 1991 escribió “Stravinsky o la escultura del tiempo” con una beca de investigación científica de la UNL. Desde 1992 reside en los Estados Unidos donde obtuvo la Maestría en Composición en la Universidad de Syracuse y el Doctorado en Música en la Universidad de Columbia.

Te puede Interesar  Pensando en el Mundial, Argentina recibe a Colombia en el "Finito"

Desde el año 2005 hasta el año 2018 se desempeñó como Profesor Adjunto de Música en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha dirigido tesis de Maestría y Doctorales en varias universidades de Latinoamérica y continúa ejerciendo la enseñanza de la composición en forma privada. Como educador ha dictado conferencias, cursos y talleres de composición en universidades de los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Ha recibido encargos de la Radio del Sudeste de Alemania, Neue Vocalsolisten, DAAD, Essl Museum Viena, Radio del Sudeste de Alemania (SWR), encargos del Centro Experimental del Teatro Colón, (Argentina), CDMC y Radio Clásica (España), Ensamble Intercontemporáneo, encargo del Centro Cultural de España, IBERMUSICAS, entre otras.

Su música ha sido presentada en conciertos y festivales de música contemporánea en Norte y Latinoamérica, Europa y Asia, y fue ejecutada por reconocidos ensambles como el Recherche (Alemania), Klangforum Wien (Austria), KNM Berlin (Alemania), Ensamble Vocal de la Radio del Sudeste de Alemania, Neue Vocalsolisten, (Alemania), el Ensamble Intercontemporáneo (Francia), BIT20 Ensemble (Bergen, Noruega), Speculum Musicae (Nueva York), New Juilliard Ensemble, (New York), Dal Niente (Chicago), International Contemporary Ensemble (New York), Ergo Ensamble (Toronto, Canadá), Continuum, (Nueva York), Columbia Sinfonietta (Nueva York), CEPROMUSIC (México), Grupo Nueva Música (Uruguay), entre otros.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin