La SIDE de Milei recibirá $100.000 millones más de “fondos reservados”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Mediante el decreto 656/2024 publicado este martes (23/7) en el Boletín Oficial, Milei asignó $100.000 millones extra a su nueva SIDE.
Este martes (23/7) el Presidente adicionó $100.000 millones al Presupuesto 2024 destinados al sistema de inteligencia y con carácter de fondos reservados. Fondos reservados para la SIDE por decreto
Los $100.000 millones destinados al nuevo sistema de inteligencia que encabeza la SIDE que estará a cargo de Sergio Neiffert, hombre de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo, se instrumentaron por un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Javier Milei y de los ministros Diana Mondino, Luis Petri, Luis Andrés Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo, Sandra Pettovello y Federico Adolfo Sturzenegger.
El monto fue asignado a los recursos del nuevo organismo que ahora estará conformado por el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional; y la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos.
El Gobierno dejó en claro en el artículo 2 del decreto que los fondos son de carácter reservado:
ARTÍCULO 2°.- Establécese el carácter reservado de los fondos previstos en el artículo 1° de la presente medida en los términos del artículo 38 bis de la Ley N° 25.520 y sus modificatorias.
Según el artículo 1 de la norma, el destino de los fondos adicionales a la SIDE tienen por objetivo “el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”. No se detalló más que eso.
Por último, el artículo 4to establece que se informe a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación que debe monitorear a los servicios de Inteligencia del Estado.Reorganización
Según los considerandos del decreto presidencial, el aumento en el presupuesto de la SIDE se decidió ante la “necesidad de asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”.
“El decreto N° 614/24 dispuso una profunda transformación del Sistema de Inteligencia con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales”, argumentó el Gobierno.
En lo que va del gobierno de Milei, los gastos reservados de la ahora SIDE aumentaron en un 391% ($3194 millones).
El presupuesto general del organismo también tuvo un aumento significativo: de una partida de $36.741 millones (+136%) ahora se suma $100 mil millones.
