La Sociedad Rural reclama unificar el tipo de cambio y el fin de las retenciones

Compartí esta noticia !

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, reclamó la unificación del tipo de cambio y la eliminación de retenciones como medidas urgentes para mejorar la rentabilidad del sector. En un encuentro con las entidades ruralistas de Misiones, se anticipó que la entidad recurrirá a la Justicia contra la ley que prohíbe en forma paulatina el uso de glifosato en la producción local. 

“No sé tirar un número, pero hay que apuntar a tener un tipo de cambio unificado. No se puede estar vendiendo producción a un X valor del dólar y comprando insumos a un dólar que a veces es el doble de lo que nos pagan las producciones. Entonces más allá de a cuánto tiene que estar, hay que apuntar a que sea un dólar único”, señaló Pino. 

El dirigente rural eludió dar una definición política de cara a las elecciones de octubre, pero se mostró confiado en que “cualquiera de los tres” por Javier Milei, Patricia Bullrich o Sergio Massa, “son gente pro-mercado” y “seguramente no seguir por el mismo camino que se está transitando”.

“Realmente van dar un un golpe de volante a decir “pongámonos a trabajar en una posibilidad que tiene Argentina que realmente es única y es única porque todo lo que produce Argentina, no solo la producción agropecuaria sino la minería, la energía, el conocimiento. Todo lo que hacemos el mundo lo demanda. Falta nada más que ordenarse internamente y empezar a trabajar en serio”, argumentó. 

Pino también habló de la yerba mate y cuestionó que el sector industrial no puede absorber los costos que reclama la producción primaria en un contexto inflacionario. “No nos olvidemos que muchos de los trabajos que hacemos como productores requieren algo que es importante, que es el tiempo. En una Argentina tan complicada con los niveles inflacionarios que hay se pone muy difícil poder igualar lo que es el precio que se puede cobrar del producto y la inflación. Es muy difícil realmente y hay sectores que te imponen que no podés subir o no podés actualizar, realmente tenés que ser mago para que los números cierren”, apuntó.

Te puede Interesar  Tras los aumentos, en enero se desplomó la venta de combustible en Misiones

Cuando le preguntaron por la dolarización que propone Milei, Pino evitó dar una precisión sobre si es aplicable o no. “Escucho, como escuchamos todos, lo que él pregona y se escuchan los pro y los contra. Milei es un tipo capaz, un tipo muy preparado y es un candidato fuerte a la presidencia de la Nación. No nos dirá a la ciudadanía cómo piensa hacer su su gobierno, cómo llevar adelante su gobierno en el caso que gane, No tengo una opinión formada con eso, ni a favor ni en contra. Hay que buscar la unificación de un solo tipo de cambio para que las cosas puedan fluir de la manera que tienen que fluir”, aseguró. “En un escenario de retenciones cero, los gobernantes tendrían que correrse a un costadito para ver pasar el nivel de producción que va a haber en la Argentina. No lo van a poder creer. Es inmediato: Quita de retención, aumento de producción”, prometió.

Pino aseguró que la Sociedad Rural apadrinará a productores misioneros en contra de la prohibición del uso de glifosato. “Pensaba traer la fecha pero la verdad que todavía no la tenemos pero si no hoy, va a ser en la semana que viene. La demanda ya está hecha. Faltaba que los abogados corrijan o sumen algo, pero ya está”, reveló.

Entre los presentes estuvieron representantes de la producción yerbatera, forestal, ganadera, tealera y de la industria cárnica. Entre ellos, gerentes de Las Marías, La Cachuera S.A., Romance; dirigentes de Asociación Maderera Aserraderos y Afines Alto Paraná (AMAYADAP); Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), Cámara de Comercio e Industria de Montecarlo (CACIM), Sociedad Rural Ovina Caprina Equina Porcina de Misiones (SROCEPM) y Sociedad Rural de Misiones (SRM).  También socios de la Sociedad Rural Argentina y, desde Corrientes, se sumaron productores y dirigentes rurales.

Te puede Interesar  Siete cóndores fueron liberados en Sierras Paileman, Río Negro

Referentes del sector productivo agropecuario y forestal de Misiones y Corrientes compartieron un espacio de diálogo con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino y el director del Distrito 8, Gabriel Montiel, junto a directores, delegados y socios de la entidad. El encuentro se desarrolló en la Confederación Económica de Misiones (CEM) y se abordaron temas de la agenda rural actual provincial, regional y nacional. 

Por la mañana analizaron las peculiaridades que atañen a cada uno de los sectores yerbatero, tealero, molineros, ganadero y maderero. El foco del encuentro estuvo puesto principalmente en la necesidad imperiosa de sustentar los espacios de diálogo y consenso como puntapié para la toma de decisiones desde la política que impactan en la producción. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin